ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish (19%), Galician (80%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising, Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Estudiar el uso de las tecnologías de la producción, edición y distribución de productos informativos. Capacitar para desarrollar proyectos informativos para cualquier ventana de difusión y adecuados a las últimas innovaciones tecnológicas. Conocimiento y análisis de las herramientas de producción y edición de información. Comprender la trascendencia de la tecnología en las rutinas de producción informativa. Conocer y comprender las posibilidades que ofrece la tecnología para la creación y gestión informativa
Estudio y capacitación para la utilización de las tecnologías de la producción, edición y distribución de productos de carácter periodístico en todas las ventanas de difusión informativa. Tecnologías digitales para periodismo, grabación con drones y realidad virtual. Inteligencia artificial, automatización y robots. Análisis del uso de las distintas tecnologías propias de los medios en función de la especificidad de cada género informativo y de sus rutinas productivas. Estudio de las técnicas y procesos de materialización de la información en soportes y medios de comunicación. Tipologías y modelos de publicaciones. Variables tecnológicas y de lenguaje en prensa, radio, televisión e Internet. Técnicas de captura, edición y publicación audiovisual y multimedia
BLOQUE I: MEDIOS TRADICIONALES
TEMA 1. LA CÁMARA DE CINE Y LA CÁMARA DE TV
- Introducción. Alimentación
- Conexionado de video
- Soportes de cámara
- Óptica
- Foco
- Iris
- Servos
- Cuerpo
- Filtros
TEMA 2. ILUMINACIÓN
- Luz natural versus luz artificial
- Intensidad
- Medidas
- Relaciones
- Conversión de fuentes luminosas
- Dirección de la luz
- Incidente y reflejada
- Fuentes de iluminación
TEMA 3. TECNOLOGÍA DEL SONIDO
- Micrófonos
- Mesa de mezclas de audio
- Amplificadores
- Monitorización
- Cajas acústicas
- Procesadores de sonido
- Sistemas de registro sonoro
- Conexionado de audio
TEMA 4. EDICIÓN Y MONTAJE
- Tecnología informática aplicada a la posproducción
- El ordenador personal
- Unidad central
- Periféricos
- Hardware/ Software
- Formatos de grabación audio/vídeo
- Imagen fija
- Imagen en movimiento
- Sonido
- Aplicaciones
- Gráficas
- Aplicaciones de edición. AVID
TEMA 5: PERIODISMO IMPRESO
- Tecnologías para el diseño y maquetación
- Tecnologías para redacción y edición
- Tecnologías para imagen en prensa: fotografía, gráficos e ilustraciones
- Impresión
BLOQUE 2: MEDIOS DIGITALES
TEMA 6: PERIODISMO EN LA WEB
- Internet como metamedio
- Redes sociales: centralizadas vs descentralizadas
- Sistemas de gestión de contenidos
- Streaming y edición de audio y vídeo
- Fotografía para la Web
- Mapas, líneas de tiempo, infografías interactivas y gráficos animados
- Feed, RSS, newsletters
TEMA 7: TECNOLOGÍAS EMERGENTES
- Periodismo móvil
- Periodismo robot
- Periodismo dron
- Inteligencia artificial generativa
- Periodismo inmersivo
- Internet de las cosas y periodismo
- Blockchain y periodismo
- Criptografía para proteger a periodistas y fuentes
PARTE PRÁCTICA
- Manipulación y experimentación con distintas tecnologías descritas en el temario teórico.
- Realización de un proyecto final en grupo que debe integrar la aplicación de diversas tecnologías y técnicas de producción, edición y distribución de contenidos periodísticos.
Bibliografía básica
Alten, S R. (2008). El sonido en los medios audiovisuales. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.
Asange, J. (2013). Cypherpunks: la libertad y el futuro de internet. Madrid: Deusto.
Cortada, J.W. (2005). Uses of Computing in Print Media Industries: Book Publishing, Newspapers, Magazines. En The Digital Hand: Volume II: How Computers Changed the Work of American Financial, Telecommunications, Media, and Entertainment Industries, pp. 293–335. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195165876.003.0009
Fernández Barrero, A. (2008). El periodismo que vuela: Drones, 3D, Smartphones y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística. Sevilla: Fénix Editora.
Hamm, A. (2022). New Objects, New Boundaries: How the "Journalism of Things" Reconfigures Collaborative Arrangements, Audience Relations and Knowledge-Based Empowerment. Digital Journalism p. 1-20. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2096088.
Marqués Pascual, J; Sintes Olivella, M. (2020). Blockchain y Periodismo: cómo la cadena de bloques cambiará a los media. Barcelona: Editorial UOC.
Millerson, G. (2002). Realización y Producción en Televisión. Madrid: IORTV.
Molero, E. (2001). Sistemas de Radio y TV. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
Moreno, R. (2008). Avid: edición de video. Madrid: Anaya Multimedia.
Pareja Carrascal, E. (2005). Tecnología actual de televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión.
Quian, A. (2022). Civilización Hacker. Madrid: Anaya Multimedia.
Staten, G. (2009). Edición de video con Avid. Madrid: Anaya Multimedia.
Shufflebottom, R. (2005). Edición de Vídeo con Avid: media composer, siymphony, Xpresss. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.
Bibliografía complementaria
Fernández Casado, J. L.; Nohales Escribano, T. (1999). Postproducción Digital. Andoain: Escuela de Cine y vídeo.
HACKASTORY. Hackastory tools: https://tools.hackastory.com/.
Millerson, G. (1994). Iluminación para televisión y cine. Madrid: Instituto RTVE.
Reilley, M. Journalist’s toolbox. Society of Professional Journalists: https://www.journaliststoolbox.org/.
Samuelson, D. (2002). El Manual técnico del cine. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.
Torin, E. (1998). Tecnología Audiovisual. Madrid: Editorial Síntesis.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que acostumbran a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la su ámbito de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de la su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes tengan desarrolladas aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
CT1 - Capacidad de organización y planificación
ESPECÍFICAS
CE21 - Capacitar para la gestión de la programación de un medio de comunicación audiovisual.
CE26 - Capacitar para el desarrollo profesional del diseño y organización de elementos en medios de comunicación.
CE27 - Conocer la dimensión del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo del profesional de la comunicación.
CE28 - Capacitar para la elaboración narrativa de productos infográficos.
- Clases expositivas: se aplicará el modelo de aula invertida, mediante el cual el profesor compartirá los materiales teóricos y otros complementarios en el Campus Virtual antes de cada sesión en el aula física, donde el profesor resumirá posteriormente los conceptos y elementos claves de cada tema, contribuirá a asentarlos, resolverá dudas y abrirá debates y discusiones sobre cada tema; también se utilizarán recursos del Campus Virtual para la realización de microtareas de control y seguimiento de la adquisición de conocimientos adquiridos por el alumnado.
- Sesiones prácticas en estudios y platós de radio y televisión, en laboratorio y de campo para aplicar los conceptos teóricos sobre las técnicas y tecnologías de la comunicación.
Hasta un 50% de la materia corresponderá a la aparte teórica y el otro 50%, a la práctica.
La evaluación de la parte teórica se realizará mediante un examen que representará el 50% de la nota final de la materia.
Para el 50% de la parte práctica se realizará una evaluación continua en la que se valorará el trabajo individual diario (20%) y el proyecto final en grupo (30%).
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
En todo caso, será condición indispensable para que la ponderación anterior se lleve a cabo el hecho de que el alumnado supere ambas partes (teórica y práctica) de la materia. La vigencia de la nota de prácticas quedará limitada a la primera y segunda oportunidad del año académico en curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios. El temario teórico se evaluará únicamente con el examen final.
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNO (48 HORAS)
20 h. Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas
04 h. Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión
20 h. Prácticas
1,5 h. Tutorías de trabajos de curso
1,5 h. Actividades de evaluación
01 h. Examen final
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (102 HORAS)
40 h. Estudio autónomo individual o en grupo
12 h. Lecturas recomendadas
50 h. Preparación de presentaciones orales, debates, etc. Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc. ) Planificación y ejecución de la práctica.
Se recomienda el trabajo continuo a lo largo de todo el curso. No solo se trata de la adquisición de conocimientos. Son importantes también las actitudes y habilidades que solamente se obtendrán con un seguimiento continuo.
De igual manera, es recomendable que el alumnado interiorice los conceptos teóricos para poder aplicarlos en las sesiones de laboratorio.
Finalmente, se recomienda el seguimiento de la aplicación de nuevas tecnologías en medios periodísticos mediante la exploración de estos, la consulta de noticias relacionadas con la innovación tecnológica aplicada a medios informativos y, especialmente, de fuentes especializadas, y hacer uso de las horas de tutorías.
Enrique Castello Mayo
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816529
- enrique.castello [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Miguel Mendez Barreiro
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- miguelmendez.barreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Alberto Quian Pampin
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- alberto.quian [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 13:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
| Thursday | ||
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
| Friday | ||
| 12:00-13:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
| 05.24.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
| 05.24.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
| 06.28.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Castello Mayo, Enrique | Spanish |
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MENDEZ BARREIRO, MIGUEL | Galician |
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MENDEZ BARREIRO, MIGUEL | Galician |
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MENDEZ BARREIRO, MIGUEL | Galician |
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MENDEZ BARREIRO, MIGUEL | Galician |
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |