ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Comprender los procesos de globalización económica y la configuración de un mundo polarizado y desigual.
Dotar al alumnado de los conceptos y conocimientos necesarios para analizar los factores que inciden en los procesos de exclusión social y pobreza.
Fomentar en el alumnado una actitud crítica a través de la cual poder comparar situaciones de pobreza y desigualdad social existentes en el mundo.
Entender los principios de la cooperación al desarrollo y su evolución
Conocer los organismos internacionales y sus estrategias contra los procesos de empobrecimiento y exclusión.
Adquirir un compromiso solidario a favor de los empobrecidos y excluidos.
BLOQUE I. La DESIGUALDAD Y La COOPERACIÓN Al DESARROLLO
Tema 1. Los desafíos de la pobreza y la desigualdad. La globalización de la desigualdad.
Tema 2. Pobreza y desigualdad: conceptos y cuantificación.
Tema 3. La cooperación al desarrollo como responde a esos desafíos: los proyectos.
BLOQUE II: La AYUDA OFICIAL Al DESARROLLO (AOD)
Tema 4. La cooperación multilateral: Organismos Internacionales. La anticooperación
Tema 5. La cooperación bilateral: OCDE y UE. La cooperación Sur-Sur
Tema 6. La Cooperación al desarrollo en España. La cooperación descentralizada.
BLOQUE III: La COOPERACIÓN NO GUBERNAMENTAL
Tema 7. Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD)
Tema 8. La función del sector social: universidades, sindicatos y empresas. Otros agentes.
BLOQUE IV: La EDUCACIÓN PARA El DESARROLLO
Tema 9: La educación para el desarrollo en un mundo globalizado.
BLOQUE V: TEMA INTERACTIVO (CURSO 2021-2022)
1. Pobreza y migración.
2. Pobreza y género.
Bibliografía básica
Casado, M.; Rodríguez, P.; Vilà, A. (2016). Document on Ageing and Vulnerability; Universidad de Barcelona: Barcelona, Spain.
Coudouel et al. (2002) "Poverty Measurement and Analysis" en World Bank: PRSP Sourcebook, Washington D.C., World Bank. pp 27-74
Dorling, D.; Ballas, D. (2008). Spatial Divisions of Poverty andWealth. In Understanding Poverty,Wealth and Inequality:
Policies and Prospects; Ridge, T.,Wright, S., Eds.; Policy Press: Bristol, UK; pp. 103–134
ECHART, E., PUERTO, L.M., SOTILLO, J.A. (cood) (2005). Globalización, pobreza y desarrollo: Los retos de la cooperación internacional. Ed. Libros de la Catarata y UCM.
Feres, J.C.; Mancero X. (2001) "Enfoques para la medición de la pobreza", Serie estudios estadísticos y prospectivos nº4. Santiago de Chile, CEPAL. 46 pp.
Kerbo, H. (2003). Estratificacion social y desigualdad: el conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
Kiss, M. Vulnerable Social Groups before and after the Crisis; European Parliament: Luxembourg, 2016.
Méndez, R. (2012) Ciudades y metáforas: Sobre el concepto de resiliencia urbana. Ciudad Territ. 44, 215–231.
Sanahuja, J. A. ¿Más y mejor ayuda? la Declaración de París y las tendencias en la cooperación al desarrollo (2008). Anuario CEIPAZ, nº 1. Pp. 71-102.
Piñeira-Mantiñán, M.J.; Durán-Villa, F.R.; Taboada-Failde, J. (2018). Urban Vulnerability in Spanish Medium-Sized Cities during the Post-Crisis Period (2009–2016). The Cases of A Coruña and Vigo (Spain). Urban Sci. 2, 37.
Subirats, J.; Martí-Costa, M. (2014) Ciudades Vulnerables y Crisis en España; Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces: Seville, Spain.
European Commission (2017). My Region, My Europe, Our Future. Seventh Report on Economic, Social and Territorial Cohesion; European Commission: Brussels, Belgium.
Valiño, V. (2013) Emergencia Habitacional en el Estado Español: La Crisis de Las Ejecuciones Hipotecarias y Los Desalojos desde una Perspectiva de Derechos Humanos; Barcelona: Observatorio OESC.
Bibliografía complementaria
Cabrera, P. J. (2009). La acción social con personas sin hogar en la España del siglo XXI. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Madrid.
Holzmann, R.; Hinz, R. (2005). Ingreso en la Vejez en el Siglo Veintiuno. Una Perspectiva Internacional de los Sistemas de Pensiones y de sus Reformas. Banco Mundial.
Larra, M.; Pérez Eransus. B. (Cod.) (2008). Exclusión social en España: un espacio diverso y disperso en intensa transformación. Fundación Foessa. Madrid.
PRC (2005) The Chronic Poverty Report 2004-05. Londres, Chronic Poverty Research Centre.
Romero, J. et al. (1992) Desigualdades y nueva pobreza en el mundo desarrollado. Madrid, Ed. Síntesis. 151 p.
Vidal Fernández, F. (Cod.) (2006). Exclusión social y estado de bienestar en España. FUHEM. Pp. 61-74. Madrid.
Publicaciones periódicas y fuentes de información estadística:
1. BANCO MUNDIAL: Informe sobre el desarrollo mundial. Mundi-Prensa, Madrid, (anual).
https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35218
2. FUNDACION FOESSA. Informe FOESSA (Cáritas Española).
https://www.foessa.es/viii-informe/
3. INTERMON-OXFAM: La realidad de la ayuda, Intermon, Barcelona.
https://www.oxfamintermon.org/es/publicacion/realidad-ayuda-2020
4. OCDE-CAD: Development Cooperation Report, Paris..
https://www.oecd.org/dac/development-cooperation-report/
5. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES UY COOPE
COMPETENCIAS BASICAS E XERAIS
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
CG7 - Comprender las relaciones espaciales
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
TRANSVERSAIS
CT2 - Espacios geográficos regionales, Geografía humana, económica y social; Geografía física y medio ambiente
CT3 - Ordenación del territorio
CT4 - Métodos de información geográfica
CT5 - Metodología y trabajo de campo
CT6 - Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio
CT7 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT8 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT9 - Realizar propuestas de gestión territorial; Gestionar la localización de servicios y actividades; Realizar diagnosis integradas
de la acción pública; Explicar los procesos de la actualidad mediática
CT10 - Expresar información cartográficamente
CT11 - Trabajo de campo y conocimiento directo del territorio
CT12 - Elaborar e interpretar información estadística
ESPECÍFICAS
CE1 - Ordenar y sintetizar la información
CE3 - Entender los problemas de forma multidimensional; Gestionar la complejidad; Ofrecer explicaciones sencillas a problemas
complejos
CE5 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares; Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
CE6 - Exposición y transmisión de los conocimientos geográficos
CE7 - Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
Siendo una materia en extinción, el alumnado tendrá que ponerse en contacto con la docente.
Con todo, desde comienzo del curso estará activo el aula Virtual de la materia, en la cual el alumnado podrá consultar las actividades y el material de estudio, entregar las tareas y comunicarse con la docente.
El examen supondrá el 100% de la nota.
La materia tiene una carga de trabajo personal de 150 horas (6 ECTS).
Ramon Lopez Rodriguez
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- ramonlopez.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
| 01.18.2024 11:30-14:00 | Grupo de examen | Classroom 08 |
| 06.27.2024 11:30-14:00 | Grupo de examen | Classroom 09 |