ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Galician (0.00%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
- Conocimiento y comprensión del concepto de diversidad dentro de las organizaciones.
- Entender de qué manera se puede gestionar la diversidad.
- Entender cuál puede ser el valor de la diversidad organizacional.
- Saber afrontar los cambios culturales que provoca gestionar la diversidad eficazmente.
- Asumir los retos y entender los beneficios de gestionar la diversidad en las organizaciones.
- Saber implantar programas de gestión de la diversidad en las organizaciones.
- Saber llevar a cabo auditorías sobre gestión de la diversidad organizacional.
- Sensibilidad sobre el trato con dignidad y respeto a las personas.
- Capacidad de comunicación y, en particular, de presentación y de argumentación.
1.- Qué es la diversidad.
2.- La gestión de la diversidad.
3.- Beneficios de gestionar la diversidad.
4.- Proceso de gestión de la diversidad.
5.- Auditoría de la diversidad.
Alonso Raya, A. M., y Heres, G. (2009). La gestión de la diversidad en las empresas españolas. Madrid: Fundación Escuela de Organizacion Industrial.
de Anca, C., Vega, A. V., y Vázquez, A. (2007). La gestión de la diversidad en la organización global: Hacia un nuevo valor de empresa Pearson Educación.
Keil, M., Amershi, B., Holmes, S., Jablonski, H., Lüthi, E., Matoba, K., . . . von Unruh, K. (2007). Manual de formación en gestión de la diversidad IDM.
Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. (2011). Guía para la gestión de la diversidad en entornos profesionales. Madrid: Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.
Pin Arboledas, J. R., García-Lombardía, P., y Gallifa de Irujo, A. (2007). Libro blanco sobre la gestión de la diversidad en las empresas españolas : retos, oportunidades y buenas prácticas. Barcelona: IESE Business School.
Red Acoge. (2011). El plan de gestión de la diversidad en la empresa
Thomas, R. (2010). World class diversity management: A strategic approach. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, Inc.
Se podrá recomendar bibliografía específica para los distintos contenidos.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Ejercitar con eficiencia y eficacia la actividad profesional en el ámbito de la gestión de negocios y la actividad comercial de las PYMEs.
CG2 - Interpretar el entorno, los elementos y las relaciones que conforman la realidad económica, empresarial y comercial en los mercados crecientemente globalizados.
CG5 - Comunicar información, y expresar con fluidez y corrección, haciendo uso del razonamiento y la capacidad crítica, argumentos, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial y comercial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y nuevas tecnologías de presentación de datos, información y conocimiento.
CG6 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía a lo largo de su vida profesional, así como para emprender estudios especializados en las distintas áreas relacionadas con el ejercicio profesional y el desarrollo personal.
CG9 - Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, con una visión ética, global y multicultural, inculcando valores democráticos, de igualdad de oportunidades y respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Gestión del tiempo, dando prioridad a tareas críticas y al cumplimiento de los plazos establecidos.
CT7 - Resolución de problemas.
CT8 - Toma de decisiones.
CT9 - Razonamiento crítico.
CT10 - Autonomía en el aprendizaje.
CT11 - Trabajo en equipo.
CT12 - Sentido ético.
CT13 - Negociación y tratamiento de conflictos.
CT14 - Capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional.
CT15 - Capacidad para asumir riesgos y rapidez de reacción.
CT16 - Capacidad para actuar con responsabilidad social y con carácter cívico.
CT17 - Iniciativa, espíritu emprendedor, creatividad y capacidad innovadora.
CT18 - Capacidad de liderazgo.
CT19 - Adaptación a situaciones nuevas y entornos cambiantes.
ESPECÍFICAS
C1 - [Organización de empresas y comercialización]. Aplicar los conocimientos de teoría de la organización a las diferentes áreas de la empresa
C2 - [Organización de empresas y comercialización]. Analizar el entorno y adaptarse a escenarios económicos diversos, nacionales e internacionales
C4 - [Organización de empresas y comercialización]. Ser capaz de gestionar la diversidad de los recursos humanos y de desarrollar habilidades emocionales.
C7 - [Organización de empresas y comercialización]. Desarrollar la capacidad de análisis crítico.
Materia en extinción. Sin docencia.
El alumnado podrá acudir a las tutorías para solventar las dudas que pueda tener durante el proceso de aprendizaje.
El sistema de evaluación se corresponde con una evaluación o prueba final mediante examen que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
La materia tiene asignados 4,5 créditos ECTS. Cada crédito equivale a 25 horas, con lo que tiene una carga de trabajo para el alumno de 112,5 horas, que serán de trabajo autónomo, al tratarse de materia en extinción, salvo las horas dedicadas a tutoría y evaluación final.
Alejo Becerra Diaz
- Department
- Organisation of Companies and Commercialisation
- Area
- Business Organisation
- Phone
- 982824460
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
| 01.18.2024 12:00-15:00 | Grupo de examen | Seminar 3 |
| 06.21.2024 12:00-15:00 | Grupo de examen | Seminar 3 |