ECTS credits ECTS credits: 8
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 136 Hours of tutorials: 8 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 32 Total: 200
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: Music
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer el currículum de música en diferentes etapas educativas españolas.
- Entender la función de la música en la sociedad.
- Conocer las expresiones del fenómeno musical en distintos contextos culturales y su evolución histórica.
- Realizar escuchas activas de música y estudiar su aplicación en el aula.
- Explorar la relación de la música con otras artes, en particular el cine.
- Poseer herramientas para la aplicación de debates en el aula.
- Poder montar un grupo instrumental en el aula
- Comprender la importancia de la utilización de la música en complemento con las otras Artes como herramienta de aula
La música en la sociedad
1 ¿Qué es la música?
2 Introducción a los estudios culturales; la música en la sociedad.
La músicas del mundo
3 Introducción a la etnomusicología.
4 Panorama de las distintas expresiones musicales en el mundo.
La música en la historia
5 La música a través de los siglos, música de arte, músicas populares.
6 Estudio de diferentes formas musicales propias del mundo hispano
7 Nuevas corrientes musicales contemporáneas.
La música en el aula
8 Historia de la educación musical en la educación general
9. Conocimiento de metodologías de innovación educativa y de diferentes metodologías de educación musical.
10. Elaboración de proyectos musicales didácticos: conciertos didácticos, exposiciones, agrupaciones musicales etc.
11. Uso de nuevas tecnologías en la educación musical.
Música en las artes.
12 La función de la música en el cine.
13 Música y cine, desde sus orígenes hasta la actualidad
14 Taller de música y cine
BÁSICA
Longueira Matos, S. (2011). Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. Indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical. Tesis doctoral. Universidade de Santiago de Compostela.
COMPLEMENTARIA
Aguilar, M. C (1989). Estructuras de la sintaxis musical. Centro cultural ciudad de Buenos Aires (material mecanografiado).
Berstein, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Siruela.
Cooke, M. (2008) A history of film music. Cambridge: Cambridge University Press.
Copland, A. (1976). Cómo escuchar la música. Fondo de cultura económica.
Cripps, C. (1999). La música popular en el siglo XX. Akal.
Denizeau, G. (2008). Los géneros musicales. Una visión diferente de la historia de la música. Ma non troppo.
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Graó.
Fubini, E. (2004). El siglo XX. entre música y filosofía. Universidad de Valencia.
Gaínza, V. H. de, (1977). Fundamentos, Materiales y Técnicas de la Educación Musical. Ricordi.
García Laborda, J. M. (1996). Forma y estructura en la música del siglo XX (una aproximación analítica). Alpuerto.
Giráldez, A. (2005). Internet y educación musical. Graó.
Károlyi, O. (2004). Introducción a la música del siglo XX. Alianza.
Larue, J. (2004). Análisis del estilo musical. Idea Books.
Levis, D. (2011). «Redes educativas 2.1: Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje». RUSC- Revista de Aprendizaje y Sociedad del Conocimiento, 8 (1), 7-24.
Meyer, L. (2000). El estilo en la música. Teoría musical, historia e ideología. Ediciones pirámide.
Miller, Terry E., and Andrew C. Shahriari. (2012). World Music: A Global Journey, 3rd edition. New York: Routledge.
Morgan, R. (1999). La música del siglo XX: una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Akal. (con su Antología de la música del siglo XX)
Oriol de Alarcón, N. (2005). «La música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI». Revista electrónica de LEEM, 16.
Ramos, F. (2013). La música del siglo XX: una guía completa. Turner.
Touriñán López, J. M. y Longueira Matos, S. (2010). «La música como ámbito de educación. Educación ´por` la música y educación ´para` la música». Teoría de la educación, 22 (2), 151-181.
Villa Rojo, J. (2003). Notación y grafía musical en el siglo XX. Iberautor Promociones Culturales.
Zamacois, J. (2004). Curso de formas musicales. Idea Books.
Zaragoza, J. L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Graó.
WEBGRAFÍA
•Asociación educativa musicrearte: www.musicrearte.com
•International society for music education www.isme.org
•Sociedad española para la educación musical SEM-EE
http://www.keepingscore.org/
http://imslp.org/wiki/P%C3%A1gina_principal
https://www.march.es/es/madrid
Básicas y generales:
CG1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente
Específicas:
CEE1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización
CEE2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
CEE3. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CEE4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
CEE5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- Fomento de la reflexión y de las aptitudes pedagógicas.
- Lectura crítica de artículos, libros y manuales.
- Realización de trabajos individuales y colectivos dentro del aula. En cada una de las clases habrá un tiempo destinado para estas actividades, trabajos que pueden ser empleados parcialmente para el trabajo final.
- Para desarrollar la capacidad de hablar en público y ser capaz de explicar pedagógicamente contenidos cada alumno debe realizar dos exposiciones.
- Uso del aula virtual.
Primera y segunda oportunidad:
Realización de dos trabajos que serán expuestos: uno sobre el análisis de una de las expresiones musicales discutidas en clase y otro sobre la realización de una aplicación en el aula de los contenidos trabajados en la materia. Los temas serán a elección del alumno y serán realizados a lo largo del curso como evaluación continua por lo que la asistencia a clase es muy importante para su buena realización: 75%
Examen Final: 25%
Alumnado con DISPENSA de asistencia a clase (Instrucción Nº 1/2017) y EXENCIÓN de docencia:
- Realización de dos trabajos: 75%
- Examen final: 25%
Los alumnos con dispensa deben ponerse en contacto con el profesor para acordar tutorías individuales.
Todos los trabajos se entregarán a través del campus virtual.
Total horas de trabajo presencial en el aula: 64
Total horas de trabajo personal del alumno: 136
Asistencia a clases. Estudio y lecturas reflexivas diarias de los contenidos que se impartan. Realización de los trabajos que se desarrollan en las clases.
Las comunicaciones con los profesores se harán a través del campus virtual y el correo electrónico. Se debe usar para el mismo la cuenta oficial de la Universidad.
- Responsabilidad medioambiental:
No se entregará ningún trabajo en papel. Todo se hará a través del campus virtual
- Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el aula como en los trabajos académicos encomendados.
- Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, etc.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, excepto cuando se use como instrumento de trabajo por indicación de la profesora. El alumnado es responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Se debe tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado. Se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre la profesora y el estudiantado matriculado en la asignatura.
- Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos. (http://hdl.handle.net/10347/23947)
Francisco Javier Garbayo Montabes
- Department
- History of Art
- Area
- Music
- Phone
- 881812711
- javier.garbayo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Sergio Camacho Fernandez
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- Music
- sergio.camacho [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a
| Monday | ||
|---|---|---|
| 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 04 - MUSIC |
| Tuesday | ||
| 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
| Thursday | ||
| 17:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
| 01.19.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
| 06.24.2024 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAMACHO FERNANDEZ, SERGIO | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAMACHO FERNANDEZ, SERGIO | Spanish |
| GARBAYO MONTABES, FRANCISCO JAVIER | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CAMACHO FERNANDEZ, SERGIO | Spanish |
| GARBAYO MONTABES, FRANCISCO JAVIER | Spanish |