ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 85 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 20 Total: 125
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Geography and History
Call: Annual
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
La asignatura Enseñanza en red se organiza como un bloque de unidades docentes sobre métodos de investigación y recursos historiográficos en Internet que se cursan a distancia, utilizando el campus virtual, el foro y otras herramientas telemáticas, con la ayuda de un tutor, profesor de una de las Universidades participantes en el Máster.
El campus virtual forma parte del módulo I y ofrece la posibilidad de trabajar en grupos con alumnos procedentes de las ocho universidades participantes. Esta herramienta también mejora el contacto con el profesorado, facilita la distribución de materiales y la entrega de trabajos y es una ventana para acercarse a la historia en la red.
Análisis crítico de páginas web vinculadas al ámbito de la Historia, especialmente en su etapa contemporánea.
Elaboración de un proyecto de investigación, similar a los que se presentan a las convocatorias públicas.
Debate con otros alumnos a través de la herramienta virtual organizada en torno a un foro.
Más en concreto, son cuatro las unidades fundamentales:
1. Teoría y métodos de la Historia Contemporánea
2. La documentación y el debate en Historia Contemporánea
3. El trabajo de investigación en Historia Contemporánea
4. Preparación para el ciclo de conferencias
La bibliografía será indicada por cada uno de los tutores de cada grupo, en función de los temas elegidos para la discusión en red y según cuál sea el ámbito del proyecto de investigación de cada uno de los alumnos.
- Realizar pesquisas bibliográficas selectivas
- Exponer en síntesis y en un foro web un tema académico
- Analizar criticamente y debatir sobre temas históricos y políticos
- Tratar de forma eficiente las diferentes categorías de las fuentes históricas
Cada espacio docente cuenta con un conjunto de herramientas que facilita su gestión, la publicación de contenidos y la comunicación entre los usuarios miembros (ya sean alumnos o docentes).
La calificación será el resultado de ponderar la participación en los debates (en el foro), la claridad en la exposición y el proyecto de investigación diseñado.
Horas totales estimadas de trabajo del estudiante: 125
- Horas de búsquedas en la web: 25
- Horas de lecturas de fuentes primarias y secundarias: 70
- Horas de redacción de trabajos y debate en red: 30
Los alumnos que lo deseen pueden ampliar la información sobre el mismo en la dirección general del Máster http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hcontemp/posgrado/estudios…
Existe una guía específica para alumnos en la que se explican las características básicas y el acceso al campus virtual y se puede consultar en la dirección general del Máster: http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hcontemp/posgrado/Guias/gui…
PLAN DE CONTINGENCIA
No es preciso realizar especificaciones por tratarse de una materia que se realiza on - line y a través da tutorización por correo electrónico.
Jose Ramon Veiga Alonso
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 982821031
- xoseramon.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Daniel Lanero Taboas
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881812593
- daniel.lanero [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer