ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 14 Interactive Classroom: 7 Total: 24
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Servicios Culturales (3ª ed)
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Tras cursar esta materia, el alumnado adquirirá los siguientes conocimientos y capacidades:
• Conocimiento de los procesos de implementación de proyectos culturales no ámbito do museo.
• Criterios de evaluación de proyectos culturales: diversidad de agentes implicados en este proceso.
• Interactuación del alumnado con profesionales de la gestión cultural.
• Interactuación del alumnado con espacios y equipamientos culturales, mediante la posible organización de visitas técnicas fuera del aula.
• El museo como espacio de inclusión social y de interacción con colectivos específicos.
1. Concepto de proyecto cultural: estructura, tipología y evaluación.
2. Evaluación de proyectos culturales para el cumplimiento de la ODS Agenda 2030.
3. Elaboración de proyectos culturales en ámbitos diversos: tutorización y valoración.
Ministerio de Cultura y Deporte. (2020) Cartografía de proyectos. Recuperado de https://culturayciudadania.es/
Quiroga, Fran (2019): “Hacia una cultura en extensivo”, Cultura y Ciudadanía. Pensamiento (Ministerio de Cultura y Deporte). Recuperado de https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:f6d136e6-e34c…
SEGIB (2016). Guía para la transversalización de la perspectiva de género en los programas, iniciativas y proyectos adscritos de la Cooperación Iberoamericana. Madrid, Secretaría General Iberoamericana. Recuperado de: https://www.segib.org/wp-content/uploads/GUIA-TPG-ESP-WEB.pdf
Consejo Internacional de Museos. (2020) ICOM. Recuperado de https://www.icom-ce.org/
Universidad Nacional de Cuyo. (2005) Formulación de Proyectos Culturales. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1098/fproyectosc.pdf
REDS (2020) Cultura y desarrollo sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030. Recuperado de https://reds-sdsn.es/nueva-publicacion-cultura-desarrollo-sostenible
Competencias Básicas:.
Formar especialistas de alto nivel en el análisis de las diversas manifestaciones culturales, así como en la gestión y programación de actividades y proyectos culturales especializados: exposiciones, espectáculos audiovisuales, patrimonio, museos, galerías y generalistas: gestores de instituciones locales, fundaciones, empresas culturales públicas y privadas.
Competencias Generales:
1. Capacidad de manejar eficientemente la información proveniente de distintos cauces para la producción de conocimientos relacionados con el ámbito de la cultura.
3. Toma de conciencia de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional y capacidad de reflexión y revisión crítica de las dinámicas socio-culturales existentes.
4. Adquisición de habilidades y hábitos de trabajo que posibiliten el autoaprendizaje y que fomenten la formación continua (educación a lo largo de toda la vida (learning for life, según las directrices de la UNESCO).
5. Adquisición de las habilidades para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
1. Capacitar al alumno para comprender y tratar las múltiples manifestaciones socioculturales del mundo actual y desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
3 Adquirir las destrezas necesarias para diseñar estrategias de intervención y actuación para cada uno de los ámbitos e instituciones culturales.
4. Perfeccionar las aptitudes y destrezas precisas para organizar equipos humanos y formar parte de ellos.
6 Proporcionar a los estudiantes un conocimiento ajustado de los principios y metodología de la recuperación de la memoria histórica y cultural.
7 Capacitar al estudiante para comprender la complejidad del fenómeno intercultural y las diferentes aproximaciones a la multiculturalidad (del choque de civilizaciones al diálogo multicultural)
La materia se imparte en formato semipresencial, con clases en aula y en streaming. Las actividades formativas se organizan de acuerdo con la siguiente carga horaria:
Actividad presencial:
Actividad presencial (presentación de contenidos básicos y clases prácticas): 7 horas
Actividad presencial (tutorías para orientar en temas teórico-metodológicos): 5 horas
Actividad presencial (actividades de evaluación): 3 horas
Total de horas de trabajo presencial: 15 horas
(todas estas actividades tendrán lugar bien presencialmente bien a través de las diversas herramientas virtuales puestas por la USC a disposición de su alumnado: Microsoft Teams, Skype empresarial y correo electrónico institucional)
Trabajo personal del alumno:
Aprendizaje virtual y estudio: 40 horas
Preparación de trabajos: 10 horas
Preparación de exámenes: 10 horas
Total de trabajo personal del alumno: 60 horas
En primera y segunda oportunidad el sistema de evaluación se rige por el principio de la evaluación continua y se ajusta a los siguientes porcentajes:
1.- Participación activa en el aula virtual (tutorías, chats, foros y debates y otras herramientas virtuales): 20% de la calificación.
2.- Actividades en el aula virtual (trabajos y exposiciones): 40% de la calificación.
3.- Examen final de la materia, en el día y hora fijado en el calendario oficial de exámenes de la Facultad: 40% de la calificación.
Trabajo personal del alumno:
Aprendizaje virtual y estudio: 40 horas
Preparación de trabajos: 10 horas
Preparación de exámenes: 10 horas
Total de trabajo personal del alumno: 6o horas
Encarna Lago González
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Servicios Culturales (3ª ed)
- encarna.lago [at] rai.usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 14 |
| 05.23.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
| 07.01.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Lago González, Encarna | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Lago González, Encarna | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Lago González, Encarna | Spanish |