ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 3 Interactive Classroom: 18 Total: 24
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
El alumnado estará capacitado para concebir, planificar y ejecutar modelos de producción y productos de contenido multimedia creados desde el principio o adaptando contenidos creados inicialmente para otros soportes. Además, el alumnado podrá conocer los sistemas de conexiones entre diferentes productos para lograr crear una narrativa compleja de un producto multimedia a partir de la experimentación en laboratorio. Los resultados de este aprendizaje serán, fundamentalmente, productos de comunicación para la sociedad en red, preferentemente de carácter multimedia.
•El creador de productos multimedia dispone en la actualidad de un gran número de formatos con los que poder relatar un contenido; superadas determinadas barreras en la velocidad de acceso o en el dispositivo del visionado, la elección del formato multimedia depende de la estrategia, la decisión, la capacidad de inversión y de las habilidades de los editores de ese contenido. Esta materia pretende que el alumno aplique las técnicas de producción y edición multimedia y las particularidades narrativas de los diferentes formatos surgidos de forma específica para el contexto digital y la red. Los contenidos que se llevarán a la práctica en el laboratorio estarán relacionados con:
•Aplicación de narrativa hipertextual, interactiva y multimedia.
•Gestión de datos y visualización de la información.
•Aplicación de técnicas que vinculen los productos con el territorio y con la interacción propia de la sociedad en red, en un escenario de conectividad y movilidad.
•Aplicación de técnicas de modelización y de contornos virtuales.
TEMA 1
Innovación en comunicación multimedia basada en la virtualización de la realidad
TEMA 2
La captura de la realidad para las narrativas periodísticas multimedia: la fotogrametría
TEMA 3
Sistemas de Información Geográfica y modelado de entornos geográficos para narrativas multimedia
TEMA 4
Interactividad en modelos virtuales de representación de la realidad
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En esta asignatura el alumno aprenderá a utilizar herramientas de captura de la realidad, mediante técnicas fotogramétricas, ya integrar los modelos desarrollados en entornos virtuales. Para desarrollar estos entornos el alumno aprenderá a utilizar los sistemas de información geográfica y las herramientas de producción 3D.
BÁSICA
Cantalapiedra, C. (2015). Una serie que viaja a través del tiempo y de los medios: La exitosa estrategia" Transmedia" de" El Ministerio del Tiempo". Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, (1507), 40-41.
Jansson, A., & Lindell, J. (2015). News media consumption in the transmedia age: Amalgamations, orientations and geo-social structuration. Journalism Studies, 16(1), 79-96.
Jenkins, H. (2008) Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós Comunicación.
Newman, N. et al. (2019). Digital news report 2019. Oxford:Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/risj-review/digital-news-rep…
Scolari, C. A. (2013) Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Shin, D., & Biocca, F. (2018). Exploring immersive experience in journalism. New Media & Society,20 (18), 2800-2823. https://doi.org/10.1177/1461444817733133
COMPLEMENTARIA
Gallego Aguilar, A. F. (2011) Diseño de Narrativas Transmediáticas. Universidad de Caldas. Colombia. Hayes, G. P. (2011) How to write a transmedia production bible. Screen Australia.
López, X. & Pereira, X. (2010). Convergencia digital : reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: USC
Manovich, L. (2001) The language of new media. Cambridge: MIT Press.
Renó, L. (2015). Periodismo transmedia–miradas múltiples. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (128), 305-307.
Ryan, M. L. (2015). Transmedia Storytelling: Industry Buzzword or New Narrative Experience?. StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies, 7(2), 1-19.
Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Navarra: Eunsa.
RECURSOS EN LINEA
The awards of design, creativity and innovation on the internet
https://www.awwwards.com/
#ISOJ Research Journal
https://isoj.org/research/
National Film Board of Canada
https://www.nfb.ca/interactive/
BÁSICAS Y GENERALES
CG03 - Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos
informativos.
TRANSVERSALES
CT02 - Idear y crear productos multimedia
CT03 - Usar las tecnologías de la comunicación multimedia y hipermedia.
ESPECÍFICAS
CEO-08 - Planificar, implementar y evaluar productos para la sociedad red, preferentemente de carácter multimedia.
La metodología consta de clases expositivas, interactivas, tutorías en grupo y actividades de evaluación.
Las clases y prácticas teóricas están profundamente entrelazadas. El desarrollo de tareas por parte de los estudiantes siempre tiene que ver con el desarrollo de productos o con la revisión de conceptos y productos sobre los cuales se han realizado reflexiones previas en las clases teóricas.
La evaluación será continua.
Las actividades prácticas (trabajo individual y / o grupal) serán la piedra angular de la evaluación. Supondrán el 80% de la nota frente al 20% restante que se logrará mediante la participación activa y proactiva en las clases teóricas. Será posible realizar una prueba de control sobre el conocimiento de los alumnos en relación con productos multimedia / transmedia del mercado real.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma manera que en el primero. Si el alumno ha aprobado una parte (teoría o práctica de la asignatura), la nota se guardará para la segunda oportunidad.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de 'No Presentado'.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la Facultad donde se imparten los laboratorios.
Los estudiantes deberán asistir a las clases ya que en ellas se tratarán, a nivel teórico, los contenidos de la materia. En ellas deberán interactuar y hacer aportaciones. El profesor tendrá en cuenta la necesidad de emplear tiempo para la realización de trabajos prácticos en horario de clase y fuera de él.
El tiempo de trabajo presencial del alumno es de 21 horas. El tiempo de estudio y trabajo personal estimado por cada alumno es de 49 horas.
Clases expositivas: 3 horas
Clases interactivas: 18 horas
Tutorias en grupo: 3 horas
Actividades de evaluación: 2 horas
Trabajo personal del alumno: 49 horas
Se recomienda el análisis crítico de los productos digitales que se consumen a diario en el contexto de internet.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Manuel Gago Mariño
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- manuel.gago.marino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Angel Antonio Vizoso Garcia
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816544
- angel.vizoso [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| Friday | ||
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| 06.04.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| 07.09.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GAGO MARIÑO, MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GAGO MARIÑO, MANUEL | Galician |
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GAGO MARIÑO, MANUEL | Galician |
| VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO | Galician |