ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
El alumnado conocerá en esta materia las claves legales, económicas y procedimentales de la constitución de una pequeña empresa periodística y/o organización sin ánimo de lucro vinculada a la comunicación. Además se analizarán experiencias innovadoras y exitosas desarrolladas durante los últimos años en el entorno gallego, español e internacional. Finalmente desarrollarán propuestas de nuevas iniciativas.
- Contexto actual para la planificación e implementación de un producto/empresa periodístico o comunicativo
- Condicionantes estructurales que afectan al desarrollo del proyecto.
- Particularidades en el mundo digital
- Análisis de experiencias previas
TEMA 1
Contenidos y formatos en una oferta comunicativa transmedia
TEMA 2
Creación de plataformas para la distribución de contenidos
TEMA 3
Planificación y estrategia en la distribución de contenidos digitales
TEMA 4
Técnicas de medición y evaluación del impacto de los contenidos digitales
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En esta asignatura el alumno aprenderá a desarrollar estrategias temporales para la distribución de contenidos periodísticos multiplataforma, desarrollando a partir de un contenido central una estrategia de adaptación a diferentes canales y audiencias.
Bibliografía básica
Dewdney, A., Ride, P. (2013) The Digital Media Handbook. Routledge, London.
Garret, Jesse James (2002), “A visual vocabulary for describing information architecture and interaction design” in jjgarret.com.
López García, Xosé., et al. (2006), Sistemas digitales de información. Pearson, Madrid.
Salaverría, R. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El Profesional de La Información, 24(4), 397–404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
Scolari, Carlos (2013), Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, 2013.
Yunquera, J. (2016). Revistas y diarios digitales en España. Historia de una evolución. Editorial UOC. Barcelona.
Westlund, O. (2017). Mobile News: The Future of Digital Journalism. In B. Franklin & S. A. Eldridge II (Eds.), The Routledge Companion to Digital Journalism Studies (pp. 207– 216). London, New York: Taylor and Francis.
Witchsge, T; Anderson, C.W.; Domingo, D.; Hermida, A. (2016) The SAGE Handbook of Digital Journalism. Sage, Londres.
Bibliografía recomendada
Armentia Vizuete, José Ignacio, Pérez, Juan Carlos, & Elexgaray Arias, Jon. (1999).
Diseño y periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial, Universidad del País
Vasco.
Baofu, Paul. (2008). The Future of Information Architecture: A Preface to a New Theory of
Taxonomy, Network and Intelligence. Neal-Schuman Publishers.
Bastos, Helder (2006). Ciberjornalismo e narrativa hipermédia. Prisma. Recuperado a partir de
http://prisma.cetac.up.pt/artigos/ciberjornalismo_e_narrativa_hipermedi…
Batley, Sue (2007). Information Architecture for Information Professionals. Neal-Schuman
Publishers.
Battelle, John (2006). The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business
and Transformed Our Culture. Portfolio Trade.
Coutín Domínguez, Adrián. (2002). Arquitectura da información para sitios web. Madrid:
Anaya Multimedia.
Cuerda Garcia, Xavier, & Minguillón Alfonso, Julià. (s.d.). Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto. Mosaic.
Curtis, Hillman. (2002). MTIV: Process, Inspiration and Practice for the New Media Designer
(illustrated edition.). New Riders.
Larrondo, Ainara, & Serrano, Ana. (2007). Diseño periodístico en Internet. Leioa: Servicio
Editorial de la Universidad del País Vasco
Salaverría, Ramón, & Negredo, Samuel. (2008). Periodismo integrado: convergencia de
medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90Media
Salaverría, R. (2016): Ciberperiodismo en Iberoamérica. Fundación Telefónica (Madrid), Ariel. Barcelona.
Wodtke, Christina., & Govella, Austin (2009). Information Architecture: Blueprints for the Web (2nd Edition) (2º ed.). New Riders
BÁSICOS Y GENERALES
CG01 - Conocer dinámicas, productos y soportes para la producción, gestión y difusión del conocimiento.
TRANSVERSAL
CT02 - Diseñar y crear productos multimedia
ESPECÍFICO
CEO-10: Ejecutar un plan de producción, de análisis del producto y de extensión del producto en la sociedad en red.
La metodología docente se enmarca en el construtivismo y combinará diferentes técnicas (incluirá clases magistrales teóricas, clases interactivas, tutorías en grupo, actividades de evaluación y trabajo personal del alumno, propiciando en todo momento a implicación del estudiante en su proceso formativo. Además, el estudiante realizará un proyecto final de la materia para luego ejecutarlo en la materia de Laboratorio.
La evaluación será continua.
Las actividades prácticas (trabajo individual y / o grupal) serán la piedra angular de la evaluación. Supondrán el 80% de la nota frente al 20% restante que se logrará mediante la participación activa y proactiva en las clases teóricas. Será posible realizar una prueba de control sobre el conocimiento de los alumnos en relación con productos multimedia / transmedia del mercado real.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma manera que en el primero. Si el alumno ha aprobado una parte (teoría o práctica de la asignatura), la nota se guardará para la segunda oportunidad.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de 'No Presentado'.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la Facultad donde se imparten los laboratorios. El temario teórico se evaluará únicamente con examen final.
Los estudiantes deberán asistir a las clases ya que en ellas se tratarán, a nivel teórico, los contenidos de la materia. En ellas deberán interactuar y hacer aportaciones. El profesor tendrá en cuenta la necesidad de emplear tiempo para la realización de trabajos prácticos en horario de clase y fuera de él.
Clases expositivas: 9 horas
Clases interactivas: 12 horas
Tutorias en grupo: 3 horas
Actividades de evaluación: 2 horas
Trabajo personal del alumno: 49 horas
Un elemento clave para el estudio de esta asignatura es familiarizarse con los vocabularios y terminología de áreas tan específicas como la arquitectura de la información y la usabilidad, por lo que se recomienda encarecidamente seguir las publicaciones digitales sectoriales.
Manuel Gago Mariño
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- manuel.gago.marino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| Friday | ||
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| 05.29.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| 07.03.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 3 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GAGO MARIÑO, MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GAGO MARIÑO, MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GAGO MARIÑO, MANUEL | Galician |