ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
El alumnado profundizará en el estudio y en el análisis de los nuevos escenarios informativos surgidos como consecuencia de la evolución de los medios y de las necesidades y exigencias de una audiencia cada vez más fragmentada, más especializada y más crítica. También se capacitará en el estudio y en el análisis de la modernización de la producción y del tratamiento de la información, que han evolucionado gracias a la incorporación integral de la tecnología en todas las fases del proceso informativo; y en el estudio y en el análisis de las nuevas formas de consumo de la información, derivadas de la versatilidad de los nuevos aparatos receptores, que permiten el acceso a la información desde cualquier punto y en cualquier momento. Con los nuevos receptores desaparecen las limitaciones espacio-temporales de recepción asociadas a los medios tradicionales, unas particularidades que, además, servían para definir las características de cada soporte y que eran las que le atribuían una identidad específica. Como resultado del aprendizaje, el alumnado deberá demostrar que conoce las características de los nuevos escenarios informativos para dar una respuesta acertada a las demandas de cada sector de la audiencia, y las posibilidades de uso de los nuevos receptores y los cambios que se han producido en el nuevo escenario informativo.
Contexto mediático actual (global y local) en el que se enmarca la producción/tratamiento informativo y consumo de información. Condicionantes estructurales y tecnológicos que afectan al diseño de la información. Nuevas plataformas convergentes. Efectos de la convergencia mediática en los procesos informativos.
Temario teórico:
Tema 1. Los nuevos escenarios informativos en un contexto marcado por la convergencia digital, la redefinición de las funciones clásicas de los medios y la evolución de la audiencia.
Tema 2. La evolución de los medios y su adaptación a las necesidades y a las exigencias de la audiencia.
Tema 3. La incorporación integral de la tecnología en todas las fases del proceso informativo, factor determinante de la modernización de la producción y del tratamiento de la información.
Tema 4. Los cambios en el proceso informativo y su repercusión en los contenidos.
Tema 5. Los nuevos soportes, los nuevos lenguajes y los nuevos contenidos.
Tema 6. Las formas de acceso a la información y las posibilidades de consumo que ofrecen los receptores actuales.
Contenidos de seminarios y prácticos:
Análisis de productos que respondan a las características de los contenidos incluidos en el temario para conocer las particularidades de la oferta que existe en las plataformas que integran los nuevos escenarios informativos.
Bibliografía básica
Fernández Barrero, A. (2008). El periodismo que vuela: Drones, 3D, Smartphones y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística. Sevilla: Fénix Editora.
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Bibliografía complementaria
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Alcolea, G. (2003) La televisión digital en España. Sevilla: Editorial Comunicación Social.
Álvarez Monzoncillo, J.M. (coord.) (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.
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Quian, A. (2022). Civilización Hacker. Madrid: Anaya Multimedia.
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Conocer dinámicas, productos y soportes para la producción, gestión y difusión del conocimiento.
TRANSVERSALES
CT01 - Elaborar y gestionar contenidos informativos.
ESPECÍFICAS
CEO11 - Diseñar formatos e elaborar productos informativos adaptados a la convergencia mediática.
La metodología docente combinará diferentes técnicas, ya que incluirá clases magistrales teóricas, clases de seminario teóricas, clases de seminario prácticas, trabajos individuales y grupales tutorizados, y estudios de caso, fomentando en todo momento la implicación del alumno en su proceso formativo.
Se establecen cuatro mecanismos de evaluación:
1. Trabajo final individual o en grupo: 50% de la calificación final
2. Realización de trabajos individuales: 15% de la calificación final
3. Participación activa en las clases interactivas: 15% de la calificación final
4. Examen final: 20% de la calificación final
Es obligatorio participar en los cuatro mecanismos de evaluación para poder superar la materia. Habrá un seguimiento constante de los conocimientos, procedimientos y actitudes que vaya adquiriendo cada estudiante durante el curso. En el caso del alumnado no apto en la primera oportunidad, en la segunda se establecerá una prueba final.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
- La parte expositiva de la asignatura se evaluará mediante un examen (50% de la calificación final).
- La parte interactiva se evaluará mediante presentación de un trabajo escrito elaborado según las pautas facilitadas por el profesor. La presentación se realizará a continuación del examen en la fecha oficial establecida.
El alumno tendrá que dedicar 75 horas al conjunto de la materia, tanto a las actividades presenciales (21 h.) como al trabajo individual (54h.)
Clases expositivas: 9 horas.
Clases interactivas: 12 horas.
Tutorías en grupo: 3 horas.
Actividades de evaluación: 2 horas.
Trabajo personal del alumno (estudio autónomo, escritura de ejercicios, programación/ experimentación u otros
trabajos en ordenador/laboratorio): 49 horas.
Seguimiento de los diferentes soportes y plataformas que ofrecen contenidos informativos novedosos, lectura de las referencias bibliográficas que constan en el programa de la asignatura y del material de apoyo que se facilitará en clase para completar las explicaciones teóricas.
Alberto Quian Pampin
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- alberto.quian [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Thursday | ||
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| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| Friday | ||
| 16:00-20:15 | Expositiva/Interactiva | Classroom 6 |
| 05.22.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| 06.27.2024 16:00-20:00 | Expositiva/Interactiva | Classroom 0 |
| Teacher | Language |
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| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
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| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
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| QUIAN PAMPIN, ALBERTO | Galician |
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