Pasar al contenido principal
STG

Solicitud de defensa de tesis

Una vez hayas finalizado la tesis, deberás solicitar la aprobación para su defensa. El primer paso para la obtención de esta autorización consiste en la presentación por la Secretaría Virtual del Alumno (SVA) de la solicitud de defensa, acompañada de la documentación relativa a tu tesis.

La solicitud se realiza de modo electrónico a través de la SVA, por lo tanto no necesitas firma electrónica. La/Las persona/s directora/s recibirán un correo para evaluar tu solicitud y el perfil autorizado podrá hacerlo a través de su secretaría virtual.

Con antelación a que finalice el plazo para la presentación (“Fecha fin previsto” en tu expediente)

Comprueba que:
 
  • Tienes una dedicación en el programa superior a 18 meses. Esta fecha aparece en tu expediente
     
  • No tienes pendiente de superar algún complemento formativo
     
  • No estás en situación de baja
     
  • Ya existe una defensa anterior

Si incurres en alguna de las situaciones anteriores no será posible realizar la solicitud por la Secretaría Virtual

  • No tienes liquidaciones pendientes
     
  • Tienes actividades formativas pendientes de evaluar
     

En estos dos casos podrás realizar la solicitud por la Secretaría Virtual pero te dará una alerta

  • El título de la tesis coincide con el del último Plan de Investigación que hayas aprobado; en caso contrario inicia con antelación por tu SVA un cambio de dicho Plan. También podrás hacerlo en la propia solicitud de defensa de tesis, a través de la Secretaría Virtual.
     
  • El idioma de la tesis. Recuerda que se el idioma de tu tesis no es gallego o castellano, esta debe contener un resumen de 3.000 palabras en gallego.
     

Recopila la documentación
 

La SVA permite que durante un período puedas ir añadiendo documentación sin que desaparezca cuando desconectes la sesión.

Prepara el ejemplar electrónico la tesis:
 
  • Tu tesis la incorporas por la SVA en el momento de hacer la solicitud, es un documento obligatorio. El formato es PDF tamaño A4. Este debe estar desprotegido (sin contraseña y sin firmas).
     
  • Los documentos deben subirse en formato PDF, salvo la tesis que se podrá subir en formato PDF o ZIP.
     
  • Consulta los códigos UNESCO para cumplimentar correctamente el apartado correspondiente de tu solicitud

La solicitud se realiza a través de tu SVA desde el menú de Consulta expediente doutoramento RD 99/2011 > Acceder á solicitude de defensa una vez que tengas recopilada la documentación anexa, esto puedes ir haciéndolo unos días antes de que finalice el plazo máximo de presentación de la solicitud ya que la aplicación permite guardar y salir.

Para realizarla correctamente, te recomendamos:

  • Revisa el Manual de Solicitud de defensa de tesis desde la SVA, en él encontrarás toda la información que necesitas para realizar correctamente este trámite.
     
  • Tener el PDF completo de tu tesis con el formato establecido por la USC.
     
  • Es obligatorio que indiques un correo electrónico, en él recibirás las distintas notificaciones que se vayan produciendo.
     
  • Una vez subida toda la documentación tienes que volver a la solicitud y presionar en el botón Enviar al perfil autorizado. A partir de este momento ya no podrás hacer más modificaciones, será tu programa de doctorado que se ponga en contacto para enmendar, de ser el caso, tu solicitud.
     

Revisada la documentación recibida de forma telemática a través de Xescampus, en el supuesto de estar incorrecta, la Escuela de Doctorado se pondrá en contacto con el programa de doctorado para que la enmiende.

En el supuesto de estar correcta, se procederá a la apertura del plazo de exposición que será de 10 días hábiles en periodo lectivo (sin contar sábados, domingos y festivos). Esta situación quedará reflejada en Xescampus y aparecerá publicada en la web de la EDIUS.

Durante el período de exposición pública, si algún doctor/a quiere tener acceso a una tesis en depósito deberá realizar una solicitud por sede electrónica a través del siguiente formulario aportando su título de doctor/a.

En ocasiones, la autorización de la defensa de la tesis requiere valoraciones adicionales, para las cuáles se os puede pedir:

  • Que proporcionéis información adicional e incluso que comparezcáis tanto tú como tu director/a.
     
  • Que la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) emita dictamen o responda a consultas concretas.
     
  • Que expertos en la/s área/s de conocimiento relacionadas con tu trabajo, externos a la USC, presten asesoramiento.
     

En caso de que lo anterior no sea necesario y se te comunique la aprobación de la defensa, deberás:

  • Realizar el pago de las tasas en concepto de defensa de tesis a través de la SVA.
     
  • Darte de alta y cubrir la ficha Teseo.
     
  • Contactar con tu programa de doctorado para gestionar los trámites de comunicación de fecha de defensa.

Por el contrario, si tu tesis no fue autorizada para su defensa se te comunicará, motivando la denegación, e indicando qué aspectos deben corregirse antes de proceder a la entrega, en su caso, de un nuevo PDF de la tesis o a la presentación de los alegatos que procedan. Se informará a tu director/a de tesis y a la CAPD.