De acuerdo con la legislación vigente, a partir del 1 de enero de 2024 las cotizaciones a la Seguridad Social serán obligatorias si cursas materias que incluyan prácticas externas curriculares no remuneradas.

Si estás pensando en realizar prácticas o si ya estás matriculado en ellas en este curso 2023/2024, la USC necesita obligatoriamente y con antelación tu Número de Seguridad Social (NUSS) antes de que te incorpores al centro de prácticas. La finalidad es realizar darte de alta y cotizar por los días que realices prácticas, por lo que deberás añadirlo en tu Secretaría Virtual en el espacio habilitado para tal fin (solo estará disponible si te has registrado en una asignatura práctica).

¿Cómo puedes consultar o añadir tu NUSS a tu Secretaría Virtual?

• Si no tienes un NUSS propia puedes solicitar un NUSS a través del servicio "Solicitar Número de Seguridad Social" disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y en el Portal TGSS Importass. El acceso a dicho servicio podrá realizarse mediante SMS, código PIN, Cl@ve Permanente o Certificado/DNIe electrónico. Los datos necesarios son identificación (DNI o NIE), datos de contacto (teléfono móvil y correo electrónico) y domicilio habitual.

Pulsa aquí para hacer la solicitud de asignación de un Número de Seguridad Social

• Si tienes tu propio NUSS puedes obtener información sobre tu NUSS en la tarjeta sanitaria (recuerda que tiene que ser tu propio número y no el de tus padres) o a través del servicio de “Acreditación de Número de la Seguridad Social” en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y Portal TGSS, Importass. El acceso a este servicio se podrá realizar mediante SMS, código PIN, DNI permanente o certificado/DNIe electrónico.

Consultar el Número de la Seguridad Social.

• También podrás solicitar que sea la USC la que realice el trámite de consulta y/o asignación, marcando esta opción en tu Secretaría Virtual dentro de los plazos establecidos al efecto. Recuerda que debes tramitar esta opción con la suficiente antelación para que la USC pueda completar tu solicitud ante la Seguridad Social (los plazos específicos se actualizan en la propia Secretaría Virtual).

Procedimiento en caso de enfermedad o accidentes durante el periodo de prácticas

En el caso de prácticas no remuneradas, estarán cubiertas las contingencias derivadas de accidentes durante la realización de las prácticas así como las enfermedades de tipo profesional. Si te encuentras en esta situación deberás seguir el procedimiento establecido para el personal de la Universidad de Santiago de Compostela.

En primer lugar deberás rellenar el folleto de prestación de asistencia sanitaria que podrás encontrar en este enlace y que deberá estar firmado por el profesor del centro que tienes a tu cargo. Para recibir atención deberás buscar el centro de atención de la ciudad en la que te encuentras en el siguiente enlace.

También estarán cubiertas las prestaciones económicas por el nacimiento y cuidado del menor, el riesgo durante el embarazo y el riesgo durante la lactancia natural. Si te encuentras en esta situación, deberás seguir el procedimiento establecido para el personal de la Universidad de Santiago de Compostela, que puedes consultar en los siguientes enlaces:

Los contenidos de esta página se actualizaron el 21.08.2024.