ECTS credits ECTS credits: 2.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 42.5 Hours of tutorials: 2.5 Expository Class: 7.5 Interactive Classroom: 10 Total: 62.5
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer en profundidad la organización y el funcionamiento de los servicios de orientación y asesoramiento psicopedagógico existentes en España y, más específicamente, en la comunidad gallega.
- Analizar las relaciones existentes entre los distintos servicios de orientación.
- Examinar los contextos en los que el profesional de la orientación desarrollará su función.
- Comprender la necesidad de que exista coordinación entre las actuaciones desarrolladas por los servicios educativos, sociales, de salud, etc. de una misma zona.
BLOQUE I. Conceptualización de la Orientación Educativa.
1.1. Principios por los que se rige.
1.2. Modelos de organización e intervención en España y Galicia
1.3. Organización en términos de nivel
1.4. Relaciones de los centros educativos con otros servicios publicos y entidades comunitarias.
BLOQUE II. Ámbitos de actuación de la Orientación: Atención a la diversidad.
2.1. N.E.E. y atención a la diversidad.
2.2. Respuestas educativas a la diversidad.
2.3. Planes y programas de actuación desde el Departamento de Orientación: Plan de orientación, Plan de acción tutorial, Plan de atención a la diversidad y Plan de convivencia.
Bibliografía básica
Grañeras, M. y Parras A. (Coord.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas (2ª edic.). CIDE. http://www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdf
Santos Yañez, J. (Coord.) (2008). Funciones del Departamento de Orientación. Ministerio de Educación, Subdirección General de Información y Publicaciones.
Teré, F. (2019). Manual práctico de orientación profesional centrada en el empleo y la persona. Eunate.
Wilcock, A. (2014) De la primaria a la secundaria. Cómo apoyar a los estudiantes en la transición. Narcea.
Bibliografía Complementaria:
Álvarez, M. (2005). Los modelos de orientación en España. REOP, 16(1), 147-162. http://www.redalyc.org/pdf/3382/338230772009.pdf
Decreto 120/1998, de 23 de abril, polo que se regula a orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 79, de 27 de abril de 1998, 4321-4326. https://www.cig-ensino.gal/descargas/00442.pdf
Decreto 229/2011, de 7 de decembro, polo que se regula á atención á diversidade do alumnado nos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia nos que se imparten as ensinanzas establecidas na Lei Orgánica 2/2006, de 3 de maio, de educación. Diario Oficial de Galicia, 242, de 21 de decembro de 2011, 37487- 37515. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2011/20111221/AnuncioC3F1-151211-9…
Diz, M. J. (2016). Funcións do Departamento de Información e Orientación Profesional nos Centros Integrados de Formación Profesional de Galicia. En M. Valcarce y A.F. Rial (edits.) (2016). Vulnerabilidade, formación para o traballo, orientación e comunidade na eurorrexión Galicia-norte de Portugal (pp.61-79). SPIC USC, 37-61.
Jato, E. (2016). Novos modelos de intervención en orientación: a inclusión da singularidade persoal, social e profesional. En M. Valcarce y A.F. Rial (edits.) (2016). Vulnerabilidade, formación para o traballo, orientación e comunidade na eurorrexión Galicia-norte de Portugal (pp. 23-35). SPIC USC.
Lei Orgánica 2/2006, de 3 de maio, de Educación. Boletín Oficial do Estado, 106, de 4 de maio de 2006, 17158-17207. https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
Mariño, C. (2012). Analisis de los servicios de Orientación Educativa en España. Innovación Educativa, 22, 217-228. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/753/734
Menéndez, E. (2004). Evolución de los Servicios de Orientación en la Comunidad Autónoma de Galicia Situación actual. REOP, 15(2), 401-411. http://www2.uned.es/reop/pdfs/2004/15-2-2%20-%20Elena%20Menendez%20Mart…
Negro, A. (2006). La orientación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica. Graó.
Orde do 24 de xullo de 1998 pola que se establece a organización e funcionamento da orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia regulada polo Decreto 120/1998. Diario Oficial de Galicia, 147, de 31 de xullo de 1998, 8861-8870. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1998/19980731/Anuncio960E_es.html
Riartvendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
Sánchez, M. F. (2017) (coord.). Orientación profesional y personal. 2ª edic. UNED
Sandoval, M.; Simón, C. y Echeita, G. (2019). Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. Síntesis.
Santanavega, L. (2007). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales (2 ª ed.). Pirámide.
Sobrado, L. M.; Fernández, E. y Rodicio, M. L. (Coord.) (2012) Orientación educativa: nuevas perspectivas. Biblioteca Nueva
Torrego, J. C. (coord.) (2014) La tutoría en los centros educativos. Graó
Xunta de Galicia (2000). A orientación educativa e profesional en Galicia. Xunta de Galicia.
Enderezos de Internet
Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Orientación
https://www.edu.xunta.gal/portal/es/diversidadeorientacion/1578
Eurydice España. Rede Española de Información sobre educación
https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redie-eurydice/sistemas-educativos/a…
Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.
https://www.copoe.org/
Recursos para a Orientación na Rede
https://sid-inico.usal.es/recursos_internet/orientared/
https://aula21.net/orientacion/portales.htm
OrientaGuía
https://orientaguia.wordpress.com/presentacion/
1. Básicas y generales:
CG21 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
CG23 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
2. Específicas
CEG23 - Articular estrategias de coordinación y trabajo en red con los servicios profesionales existentes en la comunidad.
CEE24 - Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
3. Transversales:
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet
Clases expositivas: se basarán e la exposición crítica por el profesorado y alumnado de los contenidos básicos de la materia, consultados y procesados diversos documentos recuperados de fuentes primarias, secundarias y terciarias, con apoyo de recursos audiovisuales que favorezcan la adquisición de los conocimientos y el logro de las competencias descritas.
Clases interactivas: se emplearán diferentes estrategias metodológicas tomadas de los métodos activos, proporcionando al alumnado problemas, casos y contextos en los que aplicar los conocimientos, habilidades y procedimientos relacionados con la práctica profesional en los Servicios de Orientación. Se llevarán a cabo actividades, tanto individuales como grupales, que lo posibiliten guiadas y tuteladas durante las clases presenciales, y haciendo uso de tutorías individuales y grupales planificadas.
Para el desarrollo de la materia se hará uso del aula virtual de la USC en la que el alumnado tendrá a su disposición toda la documentación necesaria (programa, cronograma, materiales, espacios de debate, espacios de colaboración, etc.). Para contacto con el profesorado por correo electrónico será imprescindible emplear la dirección electrónica de dominio rai.usc
La evaluación será continua y formativa, y tendrá un carácter integral abarcando todas las actividades individuales y colectivas. En este sentido se propone:
Realización de pequeños trabajos de prácticas, en pequeño grupo, orientados al desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos. Su peso porcentual será del 50%. Para poder ser evaluado el/la alumno/a debe tener realizadas como mínimo el 80%, lo que implica la asistencia a clase durante la realización. De lo contrario no tendrá superada esa actividad.
Realización de una prueba final individual, sobre los contenidos de la materia. Su peso porcentual será del 50%
De acuerdo a la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, aquel alumnado con dispensa presencial de docencia en todas las sesiones, contará con la misma u otra alternativa de trabajo que le permita tener las mismas probabilidades y criterios de evaluación, aunque con diferentes instrumentos y metodología de trabajo. Se tendrá en cuenta la temporalidad de la ausencia.
Todos/as los/as estudiantes, que se encuentren en alguna de las situaciones anteriores, deberán solicitar una tutoría o videotutoría en los primeros diez días de inicio de la materia, para concretar lo que afecte a su evaluación personalizada.
Por lo que respecta a la evaluación de la segunda oportunidad, se especificará el procedimiento en el inicio de la materia de forma escrita.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Clases expositivas: 8 horas
Clases interactivas: 8 horas
Tutorías: 4 horas
Trabajo personal: 42,5 horas
Estar siempre en contacto con la realidad a partir del trabajo realizado en el aula.
Búsqueda de todo tipo de información sobre lo trabajado.
Consultar las dudas y solicitar orientaciones en el día y horarios de las tutorías.
RECOMENDACIONES PREVIAS
Se recomienda un cierto dominio (a nivel de usuario/a) de conocimientos de informática, fundamentalmente orientados al procesamiento de textos, navegación por Internet, etc.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis….
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continua, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
Al mismo tiempo, se seguirán las indicaciones vigentes, cuando proceda, sobre la dispensa de asistencia y de exención de docencia en determinadas circunstancias.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar:
DISPENSA DE ASISTENCIA (TODAS LAS SESIONES)
https://nubeusc.sharepoint.com/sites/centro-ciencias-educacion/SitePage…
CALIDAD FORMAL DE LOS TRABAJOS:
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7 ª ed. Washington: APA, 2020, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org
Una guía resumida en castellano puede encontrarse en la siguiente dirección:
https://universoabierto.org/2020/03/12/normas-apa-7-a-edicion-guia-de-c…
Para la entrega de los trabajos se hará uso del aula virtual.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de la perspectiva de género tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, tales como:
La promoción de un clima de interaciones igualitario,
La muestra de las contribuciones científicas y técnicas de las mujeres, en general, y de las propias alumnas, en la materia y,
La introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia corresponde tener en cuenta las siguientes indicaciones, cuando se presenten en papel:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que non tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PROTECCIÓN DE DATOS
Se aplicará la normativa vigente en la USC:
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
USO DEL TELÉFONO MÓVIL:
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podrán derivarse de un empleo non adecuado del mismo.
OBLIGATORIEDAD DE USO DE LA CUENTA DE CORREO RAI.
OBLIGATORIEDAD DE EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) y un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Margarita Valcarce Fernandez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813828
- margot.valcarce [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
| Friday | ||
| 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
| 12.21.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
| 06.18.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VALCARCE FERNANDEZ, MARGARITA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VALCARCE FERNANDEZ, MARGARITA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VALCARCE FERNANDEZ, MARGARITA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VALCARCE FERNANDEZ, MARGARITA | Spanish |