ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Nursing
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
COMPONENTE TEÓRICA
• Acercamiento al alumnado a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
• Descripción de las posibilidades que estas tecnologías ofrecen en el ámbito sanitario.
• Introducir y describir Internet como un nuevo canal de comunicación en los procesos de intercambio de información usándolo como canal de soporte para muchos de los procesos utilizados en los sistemas sanitarios.
• Acercamiento a tecnologías relacionadas con realidad virtual y realidad aumentada y sus posibilidades en el mundo de la salud.
COMPONENTE PRÁCTICA
• Adquirir conocimientos básicos en la utilización de herramientas informáticas necesarias para recabar, preparar y presentar documentación relacionada con la Salud.
• Aprender a manejar software para aprovechar en el sector sanitario las nuevas tecnologías emergentes.
TEORÍA
1. Presentaciones eficaces
2. Ofimática general
3. Web 2.0
4. Tecnologías emergentes
PRÁCTICAS
1. Creación y mantenimiento de un blog
2. Búsqueda de información sanitaria y realización de una presentación multimedia.
3. Preparación de documentación con herramientas de Ofimática.
4. Preparación para la redacción de documentación académica.
• Se le suministrará al alumnado toda la bibliografía necesaria a través del portal de e-learning de la Universidad.
Generales:
• Conocer los sistemas de información sanitaria.
Transversales:
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de organización y planificación.
• Comunicación oral y escrita tanto en lengua nativa como extranjera.
• Capacidad de gestión de la información.
• Trabajo en equipo.
• Aprendizaje autónomo.
• Creatividad.
• Motivación por la calidad.
Específicas:
• Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
• Conocimiento relevante y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.
• Conocimiento relevante y capacidad para aplicar principios de investigación e información.
• Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
• La materia dispondrá de un aula virtual soportada por la plataforma Moodle del Campus Virtual de la USC. Dicha aula virtual dará soporte a las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje en los diferentes escenarios contemplados, incluidas posibles actividades de evaluación, y también servirá como medio de comunicación con el alumnado mediante foros y mensajería.
• Las tutorías y aclaración de dudas se realizarán a través de la plataforma virtual o de MS Teams o del correo electrónico:
o
• Exposiciones orales de los contenidos teóricos fomentando la atención del alumnado mediante curiosidades y/o anécdotas relacionadas con el material.
• Desarrollar el temario siguiendo una orden ascendente en la complejidad de los contenidos.
• Se propondrán seminarios preparados por los estudiantes sobre temáticas relacionadas con el temario que lo complementen partiendo de diferentes premisas definidas por el profesorado. La asistencia a estos seminarios es obligatoria.
• Se realizarán ejercicios prácticos que les permitan llevar a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos utilizando el hardware y software idóneos.
• Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
• No se conservan calificaciones de un curso para otro. En consecuencia, los estudiantes repetidores cursarán la materia como un estudiante de primera convocatoria.
• Los porcentajes de la evaluación serán:
o 30% examen teórico + 50 % proyecto práctico + 20% Trabajo teórico
• El examen teórico se hará de forma presencial en el aula de informática de la Facultad a través del Campus Virtual de la USC.l trabajo teórico consistirá en la presentación de un informe escrito y defendido en público sobre un tema seleccionado entre un conjunto propuesto por el profesorado o un tema relacionado con la Salud planteado por el grupo y aprobado por el profesorado. La presentación del trabajo teórico se realizará las últimas semanas del periodo de clases teóricos de la asignatura.
• El trabajo final del curso es la realización en grupo de un Blog de temática libre dentro del entorno sanitario en el cual se incluirá texto, imágenes, gráficos y datos preparados en Excel, vídeos, ... y un informe en PDF del desarrollo realizado. La fecha límite para la entrega del informe del proyecto práctico se indicará en la plataforma Moodle de la USC a través de la cual se hará la entrega.
• La calificación mínima admisible, en el examen teórico y el proyecto práctico, es de 4 sobre 10.
• Se considerará la condición de NO PRESENTADO sólo a los estudiantes que no realicen el examen teórico.
Para las clases teóricas el alumnado debería dedicarle 1 hora por cada hora presencial. Para la preparación de los seminarios cada estudiante debería dedicarle 16 horas. Para los trabajos prácticos y el trabajo final el estudiante debería dedicarle 20 horas además de las horas de prácticas presenciales. Para la preparación del examen 8 horas llevando la asignatura al día. Eso da un total de 48 horas presenciales y 68 horas de trabajo personal
Sebastian Villarroya Fernandez
- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| 01.11.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Computer Teaching classroom 1 (Building Xoán XXIII) |
| 06.03.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Computer Teaching classroom 1 (Building Xoán XXIII) |