ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos a conseguir, en consonancia con las competencias que se establecen para la materia, son:
- Conocer las bases conceptuales y teóricas de la orientación y la tutoría.
- Conocer y analizar la estructura organizativa de la orientación y la tutoría, en el marco normativo actual.
- Integrar los procesos de orientación y tutoría en la función docente.
- Ser capaz de diagnosticar y planificar acciones tutoriales y de orientación para el alumnado y las familias en contextos socioeducativos.
- Conocer y saber aplicar diferentes programas y recursos de intervención tutorial y orientadora para Educación Infantil o Primaria.
- Adquirir hábitos y actitudes para el trabajo colaborativo con otros agentes de la orientación.
- Desarrollar una actitud de compromiso ético cara los aspectos deontológicos de la acción orientadora y tutorial.
BLOQUES TEMÁTICOS
I. FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA Y DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
1. Concepto y principios teóricos de la orientación educativa.
2. Concepto, objetivos y funciones de la acción tutorial.
3. Marco legislativo y organizativo de la orientación y de la acción tutorial en Educación Infantil y Primaria.
II. LA INTERVENCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA.
4. La acción tutorial con el alumnado: estrategias y técnicas de intervención.
5. La acción tutorial con las familias: estrategias y técnicas de intervención.
6. La acción tutorial con el profesorado: estrategias y recursos.
7. Áreas, programas y recursos de intervención tutorial y orientadora en Educación Infantil y Primaria.
8. Planes y programas orientadores y de acción tutorial: Plan de Acción Tutorial y Plan de Convivencia.
9. Aspectos éticos y deontológicos de la función orientadora y tutorial.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Alvarez, M. y Bisquerra, R. (2017). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. 2ª Edición. Wolters Kluwer.
Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Síntesis.
Sandoval, M., Simón, C. y Echeita, G. (2019). Educación Inclusiva y Atención A La Diversidad Desde La Orientación Educativa. Síntesis.
Torrego, J. C. (coord.) (2014). La tutoría en los centros educativos. Graó.
BIBLOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Angulo, A. (2009). La tutoría en la educación primaria: manual de ayuda. Wolters Kluwer.
Barrera, R., Durán, R., González Japón, J. y Reina, C.L. (2008). Guía para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial en Educación Infantil y Educación Primaria. Consejería de Educación Junta de Andalucía.
Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Síntesis
Cano, R. (coord.) (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Biblioteca Nueva.
Castellano, E. A. y Pantoja, A. (2017). Eficacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría. Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 215-233.
Giner, A. y Puigardeu, O. (2008). La tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica. ICE/Horsori.
Gónzalez, A. y Solano, J. M. (2015). La función de la tutoría. Carta de navegación para tutores. Narcea.
Martín, E. y Maurí, T. (2011). Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Graó.
Méndez, L. et al. (2007). La tutoría en educación infantil. CISS PRAXIS.
Monge, C. (2010). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Wolters Kluwer.
Parejo, J. y Pinto, J. M. (2015). La orientación y la tutoría escolar con familias: teoría y práctica. Sehen.
Riart, J. (coord.) (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.
PÁGINAS WEB DE INTERÉS:
PORTAL DE CONVIVENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/objetivos…
PORTAL DE DIVERSIDAD Y ORIENTACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA
http://www.edu.xunta.es/portal/diversidadeorientacion
Servicio de Recursos Psicopedagóxicos de la Facultad: srpusc.blogspot.com
Competencias Generales:
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar
sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G7- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del ámbito social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
Competencias Básicas:
CB1- Que los/las estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Específicas:
E1- Orientar a las familias.
E2- Realizar la acción tutorial.
Competencias Transversales:
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La metodología a seguir será de carácter activo y participativo y propiciará un aprendizaje significativo de los contenidos. Con este propósito, se combinarán sesiones expositivas dirigidas a la adquisición de los conocimientos básicos de la materia con sesiones interactivas con un enfoque aplicado que incluirá la realización en pequeño grupo de prácticas tales como estudio de casos, análisis y discusión de información documental, análisis y aplicación de recursos y técnicas, etc.
Para el desarrollo de la materia se contempla el uso del campus virtual de la USC en el acceso a documentación e información de interés para el alumnado, así como espacio de comunicación.
En la materia se prevé el desarrollo de, cuando menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones…) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
La evaluación de la materia tendrá un carácter formativo y continuo y abarcará los siguientes aspectos:
- Actividades y trabajos realizados grupalmente en el marco de las sesiones interactivas (50%). Incluye la participación en el aula, las actividades prácticas entregadas y la presentación de las mismas. Para superar la materia será preciso tener entregadas, en plazo, un mínimo del 80% de las tareas solicitadas.
- Realización de una prueba individual final (tipo test) sobre el contenido de la materia en la fecha establecida en la convocatoria oficial (50%).
Para obtener una valoración positiva en la materia, será preciso tener entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas, así como tener superadas tanto las actividades y trabajos encomendados como la prueba final.
Se seguirá la Instrucción num. 1/2017, de Secretaría Xeral de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias. El alumnado con exención oficial de docencia o dispensa deberá ponerse en contacto con los/las docentes a principio de curso, donde se le explicará el proceso de seguimiento de la materia. En la evaluación de este alumnado se tendrá en cuenta el dossier de actividades (50%), similar a las que realizarán el resto de alumnado, y la prueba individual escrita sobre el contenido de la materia (50%). Igualmente que el resto de alumnado, para obtener una valoración positiva de la materia será necesario superar ambas partes.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Los/as alumnos/as repetidores o no presentados se evaluarán siguiendo los criterios que se establezcan en cada curso académico.
Aproximadamente la distribución del tiempo de estudio y trabajo personal en esta materia es la siguiente:
ACTIVIDADES PRESENCIALES (38,5 horas)
- Actividades presenciales (gran grupo-sesiones expositivas y evaluación): 18 horas
- Actividades presenciales (mediano grupo-sesiones interactivas de seminario): 18 horas
- Actividades presenciales (pequeño grupo-tutorías de seguimiento): 2,5 horas
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO (74 horas)
- Estudio, lectura de documentos, preparación, prueba escrita: 25 horas
- Actividades en mediano grupo (lectura de documentos, preparación de presentaciones, elaboración de instrumentos...): 36 horas
- Actividades en pequeño grupo (debates, lecturas...): 13 horas
Los contenidos de esta materia están estructurados de tal forma que es preciso, desde la primera clase, un trabajo diario y constante para que el alumnado vaya alcanzando progresivamente su dominio, ello le permitirá resolver los trabajos que conforman la práctica, consiguiendo los objetivos propuestos y las competencias de la materia.
Asistencia a clase:
Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases presenciales. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. Sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias, estará sujeta a las normas dictadas en la instrucción num. 1/2017, de la Secretaría General de la USC. En el caso de tener formalizada y/o concedida solicitud, deberá informarse al profesorado en el inicio de la materia. Igualmente de cualquier otra circunstancia relacionada con la asistencia a las clases.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental. Si la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos.
Comunicación con el profesorado:
El alumnado hará uso del correo electrónico oficial de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad de cumplimento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Beatriz Garcia Antelo
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813832
- beatriz.garcia.antelo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 Primaria + Infantil + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
| 10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 Primaria (A - Mag) + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
| 11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 Infantil (A - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
| 12:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 Primaria (Mah - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
| 06.04.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 Primaria + Infantil + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
| 07.10.2024 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 Primaria + Infantil + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| GARCIA ANTELO, BEATRIZ | Galician |