ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 28 Interactive Classroom: 14 Total: 150
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Medieval History
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
1.- Objetivos generales:
a) Acercar al alumnado a la importancia del patrimonio documental y el paisaje humanizado como memoria viva de los procesos históricos que forjaron la sociedad actual.
b) Proporcionarle claves de interpretación de ese patrimonio documental y físico y de sus posibles valores,usos y aplicaciones.
2- Objetivos específicos:
a)Capacitar al alumno/a para disponer de una adecuada percepción histórica y social de la documentación y el espacio físico como elementos patrimoniales relevantes.
b) Capacitar al alumno/a en el manejo de herramientas teóricas y estrategias prácticas para el análisis, gestión y puesta en valor del patrimonio documental y del paisaje histórico.
Bloque I: Patrimonio Documental.
PD1- Definición de patrimonio documental.
PD2- La gestión del patrimonio documental.
PD3- Los usos del patrimonio documental.
Bloque II. Paisaje Histórico:
PH1.- El paisaje como constructo y testimonio de la Historia: arqueología del paisaje y toponimia histórica.
PH2.- Las concepciones espaciales como construcciones sociales: el caso de Galicia.
PH3.- La puesta en valor del paisaje histórico: estrategias y retos.
Bloque I:
- Bello Urgellès, Carme: El patrimonio bibliográfico y documental: claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea, 2001
- Casal Reyes, María Isabel: Implementación dun sistema de innovación na xestión do persoal en centros xestores do patrimonio documental e bibliográfico: fundamentos para unha guía. Ourense: Duen de Bux, 2009
- Código del patrimonio cultural gallego. Santiago de Compostela: Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 2005
- El patrimonio documental: fuentes documentales y archivos. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, 1999
- El patrimonio documental y los archivos nacionales. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1994
- García Pita, Marina: “A xestión do patrimonio documental”, En: Os profesionais da historia ante o patrimonio cultural: liñas metodolóxicas.” Santiago de Compostela: Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 1996, pp. 23-34
- Hernández Hernández, Francisca: El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea, 2002
- Quiroga Barro, Gabriel: “Patrimonio documental e patrimonio etnográfico: papel dos arquivos, a función dos museos”, En: Imaxes de Galicia: fotografía etnográfica. Santiago de Compostela: Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 2004, pp. 11-16
Bloque II:
Alvarez Blanco, R. e outros, Lingua e territorio, Santiago, 2006.
Barceló, M., Arqueología medieval.En las afueras del medievalismo, Barcelona, 1988.
Boullón Agrelo, A.I., Antroponimia medieval galega (ss. VIII-XII), Tubinga, 1999.
Cabeza Quiles, F., Toponimia de Galicia, Vigo, 2008.
Costas González, X.H., Os xentilicios de Galicia, Vigo, 2016.
De Torres Luna, M.P. e outros, Municipios y parroquias de Galicia, Santiago, 1989.
Ferreira Priegue, E., Los caminos medievales de Galicia, Ourense, 1988.
Méndez Ferrín, X.L., Consultorio dos nomes e dos apelidos galegos, Vigo, 2007.
Moralejo Alvarez, J.J., Callaica Nomina: estudios de onomástica gallega, A Coruña, 2008
Rippon, S., Historical Landscape Analysis: Deciphering the countryside, York, 2012.
1.Básicas y Generales:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
2. Transversales:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5 CT7, CT8, CT10, CT12
3 Específicas:
CE14, CE15 , CE16, CE 17,
Se trabajará especialmente en las siguientes competencias y habilidades:
1. Capacitar al alumnado para comprender y tratar las múltiples manifestaciones socio-culturales del mundo actual. (CB1)
2. Formar y capacitar al alumnado para desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.(CT3; CE2)
4. Conocer los diferentes ámbitos profesionales y de investigación vinculados a los servicios culturales, tomando en consideración la especificidad de las entidades públicas, semipúblicas y privadas. (CE14; CE15).
5. Capacitar al alumnado para trabajar en el ámbito de la cultura con grupos humanos con necesidades específicas y/o con riesgo de exclusión. (CB5; CE6; CE10)
6. Adquirir las aptitudes y destrezas necesarias para organizar equipos humanos y formar parte de ellos. (CT3)
7. Adquirir las destrezas necesarias para diseñar estrategias de intervención y actuación para cada uno de los ámbitos e instituciones culturales. (CE4; CE18)
8. Estimular la creatividad para dar respuestas adecuadas a los problemas planteados y fomentar el gusto por la innovación a partir del fomento del análisis crítico de los datos y teorías presentadas. (CB2; CT10)
La enseñanza de esta materia participa de un sistema mixto que orienta el proceso de
aprendizaje, combinando contenidos de carácter teórico y contenidos de carácter práctico. El alumnado podrá seguir las exposiciones semanales en el aula bien de modo presencial, bien en "streaming" por MS Teams, disponiendo en ambos casos de igual acceso a los contenidos, recursos y materiales del curso.
El alumno/a dispondrá a través de la plataforma virtual de un guión amplio de cada apartado del programa, junto con una bibliografía específica,mapas y gráficos complementarios, links a recursos académicos, educativos y legislativos para ampliar la información recibida, así como textos y casos prácticos para comentar y practicar. En las sesiones presenciales, no obligatorias para el alumnado pero recomendables en caso de poder asistir a ellas, los docentes expondrán las grandes líneas teóricas de cada apartado y proprocionarán materiales para su desarrollo y aplicación por el alumno/a (estos guiones y materiales serán igualmente expuestos en el campus virtual para quienes no puedan asistir a las clases presenciales, garantizando que todos tengan acceso a los mismos contenidos). Las dudas y aclaraciones se realizarán a través del foro virtual y la tutoría en línea, que servirán igualmente para el seguimento particularizado de la participación del alumno/a y su aprendizaje.
Dado que el objectivo de la materia es introducir al alumnado a la percepción histórica y social del documento histórico y el espacio físico como elementos patrimoniales fundamentales, proporcionando a los estudiantes herramientas teóricas y estrategias prácticas para su análisis, interpretación y puessta en valor, un exámen teórico no tiene sentido. De ahí que el examen final obligatorio tenga un carácter fundamentalmente práctico. En consecuencia, el alumno/a habrá de realizar al finalizar el curso un trabajo personal e individual (se podrían admitir trabajos colectivos de demandarlo así los objetivos propuestos, pero siempre con determinación del trabajo específico de cada uno de los autores), consistente en la presentación de un proyecto de iniciación a la investigación sobre el empleo de la documentación para el análisis y conocimiento del paisaje histórico o un caso práctico de puesta en valor del patrimonio histórico espacial. La calificación de este trabajo académicamente dirigido supondrá el 75% de la calificación final.
La realización de las tareas específicas a realizar a través de la plataforma virtual (lecturas de materiales colgados, actividades prácticas de comprensión y aplicación de los contenidos de los diversos apartados, etc.) supondrá el 15% de la calificación final.
El seguimiento de la materia según los ritmos propuestos por los docentes, la participación activa en las actividades del curso y la iniciativa e interés individual del alumno serán valoradas hasta el 10% restante de la calificación final.
El sistema de calificación es válido tanto para la primera oportunidad (convocatoria de Mayo/Junio) como para la segunda oportunidad (convocatoria de Junio/Julio). La evaluación positiva de las actividades del curso podrá ser conservada para la oportunidad de recuperación y/o durante dos cursos académicos (alumnos repetidores), siempre que así lo solicite el alumno interesado y el profesor dé su aprobación.
Actividad presencial: clases teóricas para la presentación de contenidos y su discusión (sesiones expositivas): 12 horas
Actividad presencial: clases prácticas (seminario, actividad práctica); 8 horas
Actividad a distancia: aprendizaje y trabajo individual del alumno: 120 horas
Actividad presencial: tutorías para orientar en temas teórico-metodológico: 6 horas
Actividad presencial: actividades de evaluación: 4 horas
Teniendo en cuenta la variedad de los contenidos de la materia es altamente recomendable dedicar dedicar un tiempo diario a consultar, leer y manejar los contenidos suministrados por los docentes y a la realización pautada de las tareas propuestas.
De igual forma, es casi imprescindible el recurso a la bibliografía y material de apoyo general y específica de cada apartado para complementar y suplementar la docencia magistral , así
como las indicaciones de lectura de los profesores, asi como manexo de atlas, diccionarios
especializados y otras fuentes informativas editadas o informatizadas, sin excluír la
lectura, visión y análisis de los medios de comunicación diaria, como una manera de relacionar
conocimientos y procesos históricos. Asimismo, es fundamental, de cara a la realización del trabajo de curso obligatorio, cuidar tanto la expresión escrita como la presentación en el aspecto
formal, al igual que la creatividad personal y el rigor crítico en la elección y desarrollo de los contenidos.
NOTA: La detección de plagio en los trabajos académicos será penalizada según indica el art. 16 de la "Normativa de Avaliación do Rendemento Académico dos Estudantes e Revisión de Cualificacións".
Jose Carlos Baliñas Perez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Medieval History
- carlos.balinas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Mariña Bermudez Beloso
- Department
- History
- Area
- Medieval History
- Phone
- 881812620
- marinha.bermudez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 14 |
| 05.29.2024 10:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
| 06.21.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS | Galician |
| BERMUDEZ BELOSO, MARIÑA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS | Galician |
| BERMUDEZ BELOSO, MARIÑA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS | Galician |
| BERMUDEZ BELOSO, MARIÑA | Galician |