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STG

Prácticas

Las prácticas académicas externas son una actividad formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la USC que tienen por objetivo permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica.

Al mismo tiempo, las prácticas permiten la adquisición de competencias que les preparan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad de emprendimiento.

Prácticas de Grado

Es una materia de 9 créditos en la que se ponen en práctica los conocimientos teóricos obtenidos en la materia de Derecho del Trabajo y de Derecho de la Seguridad Social a través de la resolución en las clases de diversos supuestos y casos prácticos de ambas dos materias.

El objetivo principal consistirá en poner la disposición de los alumnos los métodos necesarios para lograr los conocimientos exigibles en el ejercicio profesional del especialista en Relaciones Laborales y facilitar asimismo su inserción en el comprado de trabajo, buscando aquellos aspectos y materias que presentan mayor litigiosidad en cada momento o que se considera de mayor trascendencia social.

Se podrán realizar prácticas externas de carácter  optativo con una asignación de 12 créditos. En función del perfil del alumnado y de sus intereses particulares, se le asignará una entidad en la que realizar las prácticas entre las distintas empresas, instituciones y organismos con los que el centro tiene convenios.

Los estudiantes, en coordinación con los correspondientes tutores y tutoras de prácticas del Grado y de la empresa o institución, realizarán aquellas labores que la entidad determine dentro del marco de las competencias generales y específicas que les corresponden.

Prácticas de Máster

El desarrollo de las Prácticas Externas tiene como finalidad la puesta en práctica por los/ las alumnos/as de los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos a lo largo del Máster. Consiste en la realización de prácticas mediante un sistema de permanencia reglada en una empresa, organismo o institución administrativa, económica o profesional, de carácter público o privado, así como en la elaboración de una memoria en la que se plasme la experiencia de la realización de las mismas.

Las prácticas tienen como objetivo fundamental complementar la formación teórica de los/as estudiantes y facilitar su inserción en el mundo laboral. Permitirán la asimilación por parte de los/as estudiantes de la realidad institucional y empresarial de su entorno en el ámbito de sus respectivas profesiones futuras con los siguientes fines, en particular:

  • Formación integral en el ámbito de estudio del título, equilibrando la formación teórica y la práctica.
  • Adquisición de las competencias propias del título.
  • Obtención de experiencia profesional que facilite la empleabilidad y la inserción más adecuada en el mercado laboral.
  • Desarrollo de la capacidad de decisión, del espíritu crítico y de la capacidad de trabajo en equipo.

 

La carga total es de 6 créditos (ECTS) distribuidos de los siguiente manera:

  • Horas de prácticas presenciales en la empresa o institución: 150 horas.

Son prácticas de carácter voluntario que no pueden tener una duración superior a 12 créditos (300 horas). Para la realización de las prácticas es preciso la firma de un convenio de cooperación entre la USC y la entidad correspondiente.

El estudiante no puede mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución pública o privada en la que va a realizar las prácticas y quedan igualmente excluidas las entidades colaboradoras que estén participadas en más de un 10% o dirigidas o administradas por un estudiante solicitante. Se debe elaborar una memoria en la que se plasme la experiencia de la realización de las prácticas.

Coordinación de prácticas de Grado

Coordinación de prácticas de Máster

Los contenidos de esta página se actualizaron el 20.09.2023.