Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA)

El IDEGA, desde el inicio de su actividad hace ya más de 35 años, mostró su compromiso con el fomento de la investigación científica, la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y territorial de Galicia y la difusión de sus resultados en beneficio de toda la sociedad.

Publicaciones como el informe anual A Economía Galega, la coordinación de planes estratégicos de desarrollo local y provincial, el importante número de proyectos competitivos sobre la investigación socioeconómica y territorial de Galicia, los numerosos cursos, seminarios, encuentros y congresos (Congreso de Economía de Galicia en todas sus ediciones) y el relevante número de investigadores nuevos formados, sitúan el IDEGA como principal centro de investigación socioeconómica y territorial de Galicia y como un referente para la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo territorial en las sociedades de nuestro entorno.

Los objetivos fundamentales del IDEGA, perseguidos a través de las investigaciones básicas y aplicadas desarrolladas en las líneas de investigación del área científico-técnica “Humanidades y Ciencias Sociales”, priorizan el análisis y estudio del desarrollo sostenible desde una perspectiva regional; considerando sus tres dimensiones básicas conjuntamente (medioambiental, económica y social) se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

• Realizar proyectos de investigación, asesoramiento y apoyo técnico en los ámbitos de su análisis.
  • Contribuir a la generación y desarrollo de metodologías en los campos de Economía, Geografía, Historia, Sociología y Demografía que permitan avanzar en el conocimiento científico de estas áreas.
  • Facilitar a los chicos graduados su formación y actividad investigadora en las líneas del Instituto para que puedan incorporarse al actual sistema de investigación, desarrollo e innovación.
  • Fomentar, impulsar y potenciar las relaciones científicas de investigación y docencia con otros Centros nacionales e internacionales.
  • Publicar los resultados de sus investigaciones en libros, artículos científicos y de divulgación, y presentarlos a través de ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
  • Organizar congresos, seminarios, mesas redondas y jornadas de puertas abiertas para difundir los resultados obtenidos en los proyectos de investigación.

El IDEGA seguirá ahondando en los objetivos anteriores, con una clara preocupación por la aplicabilidad del conocimiento generado. La realización de proyectos con marcado carácter multidisciplinar (consolidación de líneas de investigación como el medio ambiente, los estudios turísticos y los problemas socioeconómicos de la dispersión y el envejecimiento de la población), la difusión de las investigaciones mediante publicaciones y congresos, el trabajo con jóvenes investigadores y la consolidación de redes de colaboración con otros centros de investigación nacionales e internacionales son los objetivos más importantes para el futuro.

Actividades y memorias

Los contenidos de esta página se actualizaron el 24.04.2024.