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STG

Acceso a másteres

Los másteres tienen como finalidad la adquisición por parte del/la estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinaria, orientada a la especialización académica o profesional, o bien para iniciarse en labores de investigación.

Para acceder a los estudios de máster en la USC hay que reunir alguna de estas condiciones:

  • Tener un título oficial de graduada o graduado universitario.

  • Tener un título universitario oficial español —licenciada/o, arquitecta/o, ingeniera/o, ingeniera/o técnica/o, arquitecta/o técnica/o, diplomada/o— o cualquier otra titulación oficial equivalente.

  • Tener un título expedido por una institución de educación superior de otro Estado del Espacio Europeo de Educación Superior que permita, en ese país, acceder a las enseñanzas de máster.

  • Aquellas personas que tengan una titulación expedida por una institución de educación superior de un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior pueden acceder a los estudios de posgrado si cumplen alguno de los siguientes requisitos:    

    • Disponer de un título expedido por una universidad extranjera que esté homologado o declarado a un título español que permita el acceso a los estudios de posgrado.

    • Tener un título expedido por una universidad extranjera, ajena al Espacio Europeo de Educación Superior, sin homologación, siempre que se certifique previamente que dicho título universitario acredita un nivel de formación equivalente al del título español de grado y que faculta en el país expedidor para el acceso a los estudios de posgrado.

La USC podrá poner requisitos específicos y criterios de valoración de méritos para el acceso a cada máster.

En los másteres donde existen plazas reservadas para alumnado con estudios extranjeros de acceso ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, la admisión y la matrícula para dichas plazas se regirá por la convocatoria anticipada para el curso 2022/23.

El alumnado con estudios extranjeros de acceso de países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, o ajenos a este, podrá concurrir al proceso general de asignación de plazas en iguales condiciones que el resto del alumnado, pero debe presentar la declaración de equivalencia de la nota media de su expediente, que se obtiene a través del servicio que tiene activo el Ministerio con competencias en Educación.

Para el ingreso en los másteres de la USC, si procedes de un sistema educativo del Espacio Europeo de Educación Superior, no tendrás que homologar o solicitar la declaración de equivalencia de tu título de acceso, y solo deberás acreditar que tu título da acceso a los estudios de máster en tu país de origen.  El resto del alumnado con estudios extranjeros deberá estar en posesión de un título homologado o declarado equivalente por el Ministerio o solicitar en la USC el reconocimiento de la equivalencia de sus estudios para poder ingresar en una titulación de máster.

Tu admisión y la matrícula tendrán carácter provisional, condicionadas a la concesión de la equivalencia de la titulación de acceso de conformidad con el artículo 18.2 de Real Decreto 822/2021, así como con el cumplimiento de los requisitos específicos que se establezcan para cada máster. 

Para el reconocimiento de la equivalencia, deberás presentar en el momento de la matrícula, si no lo has hecho antes, la correspondiente solicitud en el Servicio de Gestión Académica junto con los documentos académicos debidamente legalizados y traducidos y, cuando corresponda, los documentos originales que acrediten el cumplimiento de los requisitos específicos.

Recuerda que una resolución desestimatoria de la equivalencia de estudios extranjeros cursados para el ingreso en los másteres oficiales supondrá la anulación de todos los actos que se derivan de la admisión y la matrícula. También se procederá a la anulación cuando no se acredite el cumplimiento de los requisitos específicos establecidos para la admisión en un máster en concreto.

La convocatoria general se abre en el mes de junio. La convocatoria anticipada para alumnado con estudios ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior se publica a principios de cada año natural, y el plazo de solicitudes es el establecido en la propia convocatoria.

Debes hacer tu solicitud atendiendo a los plazos fijados a través de la Secretaría Virtual declarando los datos del expediente académico de la titulación universitaria que te da acceso.

Recuerda que si tienes un título de fuera del sistema educativo español, deberás realizar previamente la declaración de la nota media equivalente en la página del Ministerio competente para certificar tu nota media en la solicitud.  También deberás adjuntar digitalmente tu título y la certificación de tu expediente académico.

Tendrás que comprobar el listado de admisión en la Secretaría Virtual y el plazo en el que tienes que hacer la matrícula.  Se estás en una lista de espera y quieres continuar en el proceso de admisión, tienes que confirmar la permanencia de tu solicitud en cada una de las listas de espera.

La matrícula será firme cuando se compruebe la veracidad de los datos declarados de acuerdo con la documentación que deberás entregar.  Si cursaste tu título de acceso en la USC, no será necesario que entregues la documentación relativa al título.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.06.2024.