ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Esta asignatura aborda cuestiones básicas de la metodología de investigación en Ciencias Sociales y de la Educación. Los objetivos específicos a pretender pueden concretarse en los seguintes:
• Conocer los fundamentos y características principales del conocimiento científico y de la investigación educativa.
• Conocer las distintas fases del proceso de investigación educativa.
• Conocer los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
• Conocer las características de las principales técnicas e instrumentos de recogida de datos.
Se trabajará además bajo el supuesto de que tal conocimiento debe aspirar a constituir un marco conceptual significativo para el/la estudiante, asociado a una actitud reflexiva y a la comprensión crítica de tales contenidos.
Los bloques temáticos básicos a contemplar en esta asignatura son los siguientes:
1. Perspectivas epistemiológicas y metodológicas de la investigación socioeducativa.
2. El proceso general de la investigación educativa. Principales fases.
3. Técnicas de recogida de datos socioeducativos.
Concepto, tipología y criterios de selección.
Principales tecnicas de recogida de datos en investigación socioeducativa
-
4. Deontología en la investigación social y educativa.
Esta relación de contenidos no supone necesariamente que sean trabajados en este orden.
BÁSICA
Ballesteros Velázquez, B. (2019). Investigación social desde la práctica educativa. Madrid: UNED.
Bisquerra, R. (2016) (Coord.). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Jorrín Abellán, I.J., Fontana Abad,M. e Rubia Avi, B. (Coord.) (2021). Investigar en educación. Editorial Síntesis.
Sánchez Gómez, M.C. (2015). Metodología de investigación en pedagogía social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 26, 2015, pp. 21-34
COMPLEMENTARIA
Amat, O. e Rocafort, A. (2017). Como investigar. Barcelona: Profit.
Carballo Barcos, M., & Guelmes Valdés, E. L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp.140-150. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Cardona, Mª C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.
Casas Algunta, J.; Repullo, J.R. e Donado, J.( 2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8):527-38
Facal, T. (2015). Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Madrid: Paraninfo.
Lara Guijarro, E. e Ballesteros, B. (2009). Métodos de investigación en educación social. Madrid: UNED.
Flick, U. (2004): Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Navarro, A. (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR
Latorre, A., Del Rincón, D. e Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa (1ª ed.). Barcelona: Experiencias.
Nieto Martin, S.(2012). (Ed.). Principios, métoos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. e García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Sarabia Sánchez, F. J. (2013). Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Piramide.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
ENLACES a REVISTAS CIENTIFICAS DE INTERES
http://revistas.um.es/rie
http://redie.uabc.mx/index.php/redie
Esta materia contribuye al desarrollo de las siguientes competencias generales, trasversales y específicas del título:
G1. Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en los que se sustenta el campo formativo y profesional, teniendo la capacidad para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías, y ámbitos de intervención en educación social
T4. Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones
E.1.1 Comprender los referentes teórico-conceptuales históricos, comparado, metodológicos y pedagógicos de la educación social y de las practicas que en ella se promueven.
E.2.6. Valorar y ajustar su práctica profesional a las exigencias y compromisos deontológicos de la educación social
De acuerdo con lo establecido en la Memoria del título, las "competencias" específicas que orientan esta asignatura son las cinco siguientes:
1. Conocer la terminología básica de la metodología de investigación educativa.
2. Conocer los principales enfoques epistemológicos en investigación educativa y valorar sus potencialidades y limitaciones.
3. Conocer el proceso de investigación educativa e identificar las distintas fases y elementos.
4. Conocer las distintas técnicas de muestreo empleadas en la investigación socioeducativa.
5. Conocer y distinguir distintas técnicas de recogida de datos usadas en investigación socioeducativa
La metodología empleada se dirige a favorecer la adquisición de las competencias indicadas, propiciando que el alumnado desarrolle una buena comprensión reflexiva y crítica de los contenidos establecidos, así como una cierta capacidad de aplicación de tales conocimientos en situaciones de investigación referidas a contextos socioeducativos.
En las clases expositivas se presentarán los contenidos fundamentales con apoyo en general de presentación visual y con ejemplificaciones concretas acordes a los contenidos expuestos; durante estas sesiones se propiciará la participación del alumnado a través de la resolución de cuestiones puntuales, de búsqueda de ejemplos, de vinculación de relación con otros contenidos ya expuestos de esta o de otra materia, etc.
En las clases interactivas se desarrollarán actividades generalmente grupales, fundamentalmente de carácter aplicado a partir de los contenidos presentados en las clases expositivas. Estas actividades podrán ser diversas: análisis de informes de investigación, formulación de problemas de investigación a partir de situaciones reales, revisión de instrumentos...
En parte de las ocasiones precisarán de la adecuada preparación previa por parte del alumnado, a fin de posibilitar su participación activa en clase. Algunas de estas actividades podrán realizarse fuera del espacio del aula, para propiciar el aprendizaje del e empleo de técnicas como la observación o la entrevista.
Las actividades de trabajo autónomo incluyen la lectura crítica y estudio individual del material bibliográfico básico y complementario que se indique, el análisis de informes de investigación, la preparación de las actividades a desarrollar en las clases interactivas y la preparación de la parte correspondiente del trabajo en equipo.
Se empleará el aula virtual como herramienta de apoyo al desarrollo de la docencia a lo largo de todo el semestre, por lo que es recomendable que el alumnado tenga conocimientos mínimos de su manejo. Fundamentalmente se empleará para la comunicación con los/as estudiantes, como repositorio de material (guía de cada tema, material de lectura..), para la recepción de trabajos prácticos.
Respecto de los materiales no habrá un dosier único de la materia. Para cada tema se concretará el material necesario para su aprendizaje que podrán ser artículos, capítulos específicos de manuales, esquemas, etc.
En los trabajos y prácticas las referencias, citas e elaboración de tablas y figuras seguirán las normas de publicación da APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 2019, 7ª ed.
https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.p…
Se podrá llevar a cabo algna salida, cien en el marco exclusivo de esta materia, bien de forma conjunta con otras.
La evaluación de los aprendizajes tendrá primariamente un propósito formativo –a los largo de todo el cuadrimestre- con base nen la observación de las actividades individuales y grupales realizadas, así como en la participación en las clases presenciales y virtuales y en las tutorías.
En la evaluación final se tomará en consideración:
1. – El desempeño en el examen, individual sin material que tendrá un carácter teórico-práctico. Este tendrá un valor entre el 60 y el 70% de la nota.
El examen tendrá lugar en la fecha y hora oficial. No se cambiará la fecha de examen a ningún estudiante salvo en los casos contemplados en la Normativa sobre evaluación del Rendimiento académico de la USC.
2, -Las actividades prácticas propuestas por la profesora en las clases interactivas, y desarrolladas total o parcialmente en estas clases, tanto las de carácter individual como grupal (valor entre el 30% y el 40%).
Es preciso superar todas las partes para aprobar la materia.
El porcentaje específico de cada uno de estos elementos se concretará a lo largo del curso en función de su desarrollo (de las practicas realizadas, de la complejidad que presenten para el grupo, de los posibles imprevistos en el calendario,etc).
Como norma general, para aprobar es requisito imprescindible asistir al 80% de las clases (presenciales y sincrónicas) de la materia. En el caso de las prácticas presenciales y las prácticas sincrónicas, non se recogerán prácticas de estudiantes que no asistieran a la sesión en la que se presentó y trabajó la práctica. Sólo en los casos en que la ausencia sea debida a alguna de las razones contempladas en la normativa citada, que el/la estudiante deberá justificar documentalmente, se le permitirá realizar la práctica con posterioridad y entregarla, siempre que cumpla el plazo que se le indique.
JULIO
El/la estudiante que no cumpla el requisito de asistencia no podrá superar la materia en la oportunidad de mayo ni de julio. El/la estudiante que suspenda el examen en mayo podrá repetirlo en julio (presencial o virtual, atendiendo al escenario que corresponda). El/la estudiante que habiendo asistido al 80% de las clases no consiga la mitad de la puntuación asignada a la parte práctica, deberá realizar las prácticas que se le indiquen y entregarlas en la fecha del examen de julio. El/la estudiante que no aprobara el trabajo derivado de la lectura (de haberla) en mayo podrá presentarlo en julio.
EXENTOS/A
El alumnado con exención de docencia oficial (no asistencia a las clases expositivas) según lo recogido en la Instrucción nº1/2017, deberá tener una tutoría presencial o online con el profesorado de la materia en los diez días siguientes de la concesión de la exención.
Este alumnado será cualificado siguendo las pautas del alumnado asistente.
DISPENSA
En esta materia no se completa la posibilidad de dispensa, por tener grupos de laboratorio
El alumnado que no superara la materia en el curso 22-23 pero que tenga el requisito mínimo de asistencia a las clases interactivas y la nota mínima necesaria para superar las practicas, y tenga problemas por incompatibilidad horaria para asistir a las clases interactivas deberá tener una tutoría con la docente en los primeros diez dias de clase, en estos casos podrá no tener la obligación de asistir a algunas de las practicas cuando sean similares a a las de dicho curso 22-23.
Los trabajos individuales o grupales de los/as estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del/la alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada
A modo de referencia aproximada:
- Horas de trabajo en aula: 48
- Horas de estudio y trabajo individual o en grupo: 96
- Horas de realización de exámenes: 4
- Horas de tutoría: 2
Tiempo estimado total: 150
Para lograr un óptimo dominio de la materia, resulta didácticamente necesario asistir de forma regular a las clases expositivas y, sobre todo, participar activamente en las interactivas. Se recuerda que a USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo do 80% de las sesiones de clase interactiva. Por esto, en los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la exención oficial de docencia.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia debe tenerse ter en cuenta las siguientes indicaciones:
a) Evitar tapas de plástico y otros envoltorios externos innecesarios.
b) Siempre que sea factible, utilizar grapas en lugar de encanutillados.
c) Imprimir a dos caras y en calidad de "borrador".
d) No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
e) Evitar anexos que no tengan especial relevancia en relación con los temas tratados.
PERSPECTIVA DE GENERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista en la presentación de los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa de privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
USO DEL TELÉFONO MÓVIL
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por las docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de una utilización no adecuada del mismo.
CUENTA DE CORREO
Para comunicarse con el profesorado debe emplearse la cuenta de correo de la universidad (cuenta Rai). De ser necesario usar alguna herramenta tecnológica, esta deberá ser de caracter institucional.
PRIVACIDAD
hay que tener en cuenta que la enseñanza aprendizaje (clases y tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre a docente y el estudiantado matriculado en la materia, por lo que los materiales aportados para las clases son para o uso del alumnado de forma privada.
Es obligatorio cumplir la normativa de protección de datos: (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos)
Maria Esther Martinez Piñeiro
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813751
- esther.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Pablo Franco Lopez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813835
- jpablo.franco [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Monday | ||
|---|---|---|
| 10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
| 12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A - Fe) | CLASSROOM 14 (LIFE CAMPUS-Module A) |
| 13:30-15:00 | Grupo /CLIL_02 (Fi - Mo) | CLASSROOM 14 (LIFE CAMPUS-Module A) |
| Tuesday | ||
| 09:00-10:30 | Grupo /CLIL_03 (Mu - Rod) | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
| 12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 (Roe - Z) | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
| 05.31.2024 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
| 07.09.2024 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| MARTINEZ PIÑEIRO, MARIA ESTHER | Galician |