ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
1. Conocer el marco conceptual de la evaluación en educación social.
2. Conocer los diferentes enfoques evaluativos, sobre todo en lo relativo a servicios y programas socioeducativos, así como los diseños evaluativos básicos a emplear en cada caso.
3. Saber diseñar evaluaciones sobre aspectos socioeducativos básicos así como enjuiciar metodológicamente las evaluaciones proyectadas o realizadas.
4. Conocer las características que deben poseer los informes evaluativos y saber enjuiciar su calidad técnica.
5. Desarrollar un pensamiento reflexivo sobre las cuestiones y propuestas técnicas estudiadas en la materia.
6. Integrar los conocimientos y habilidades referidos anteriormente con los estudiados en otras materias.
BLOQUE I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
1.Marco teórico general de la evaluación en educación social
BLOQUE II: ETAPAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
2. Evaluación de planes, proyectos y programas en educación social
2.1. Evaluación del diseño del programa.
2.2. Evaluación del desarrollo del programa.
2.3. Evaluación de los resultados del programa.
BLOQUE III: ANÁLISIS EN LA PRÁCTICA
3. Evaluaciones de servicios e instituciones socioeducativas
BLOQUE IV: RESULTADOS
4. Elaboración de informes de evaluación
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Castillo, S., y Cabrerizo, J. (2003). Evaluación de programas de intervención socioeducativa: Agentes y ámbitos. Prentice-Hall.
Gómez Serra, M. (2004). Evaluación de los servicios sociales. Gedisa.
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. La Muralla.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Castillo,S. y Cabrerizo, J. (2011)Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos. UNED-Pearson
Castillo, S., Cabrerizo,J. y Rubio, Mª J.(2011).La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademécum del educador social. Person Education
Colás, M. P., y Rebollo, M.A. (1993). Evaluación de programas: Una guía práctica. Kronos.
Fernández-Ballesteros, R. (Ed.). (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Síntesis.
Lukas, J.F. y Santiago,k. (2009).Evaluación educativa.Alianza Editorial
Martínez, C. (2007). Evaluación de programas. Modelos y procedimientos. UNED.
Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. E-HORSORI.
Niremberg, O., Brawerman, J. y Ruíz, V. (2000). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Paidós.
Rebolloso, Fernández-Ramírez, B. y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Síntesis.
Sanders, J. R. (Ed.). (1998). Estándares para la evaluación de programas. ICE.
Stake, Robert E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Ed.Grao
Stake, Robert E. (2010). Investigación Cualitativa: el estudio de cómo funcionan las cosas. The Guilford Press
Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó.
DIRECCIÓNS DE INTERNET
http:/www.europeanevaluation.org
http:/www.mdsocialesa2030.gob.es/
COMPETENCIAS BÁSICAS:
(CB1). Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
COMPETENCIAS GENERALES:
(CG3). Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación y evaluación de las intervenciones educativas, atendiendo a las circunstancias, necesidades, problemáticas y expectativas en las que se ingiere, en relación a los sujetos con los que trabaja y las dinámicas sociales de las que participan.
(CG4). Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamientos y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(CE1.4). Seleccionar y emplear métodos y medios orientados al conocimiento de las relaciones educativas y sociales, emitiendo juicios razonados sobre las informaciones obtenidas y su utilidad para el desarrollo de su práctica profesional.
(CE2.1). Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
(CE2.5). Realizar y emplear informes técnicos de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
(CT3). Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:
1. Conocer el marco conceptual de la investigación evaluativa.
2. Analizar y valorar estudios evaluativos, identificando sus limitaciones y puntos fuertes.
3. Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
4. Diseñar de forma básica la evaluación de un servicio o institución socioeducativa, atendiendo a los objetivos previstos, a las audiencias implicadas y al contexto de estudio.
5. Elaborar informes de evaluación.
El proceso de enseñanza tendrá un carácter continuo, formativo, activo y participativo, para favorecer un aprendizaje integral. Durante el tiempo lectivo se propondrán una serie de actividades integradas en los distintos tipos de sesiones:
a) Presentación de la asignatura y explicación del programa.
b) Asistencia y participación en el aula.
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas.
d) Clases interactivas: Actividades prácticas -grupales-
e) Tutorías de trabajo de curso.
f) Realización de una prueba-examen.
En la materia se podrán desarrollar salidas/prácticas de campo compartidas, o no, con otras materias, en la perspectiva de una actividad interdisciplinares o individuales que serán abordadas y valoradas.
La evaluación será la siguiente:
Asistencia a clase en un 80% (1 pto)
Realización de actividades grupales (5 ptos)
Realización de examen (4 ptos)
Si algún alumno/a está exento de la parte expositiva se lo comunicará al profesor/a para que determine un nuevo criterio de puntuación en ese apartado.
Para obtener una valoración positiva en la materia, habrá que tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas.
La participación y asistencia a las sesiones expositivas e interactivas se consideran fundamentales para sacar el máximo rendimiento de la materia. La no asistencia a las mismas debe ser siempre justificada y acreditada debidamente.
Los/as alumnos/as no presentados en la convocatoria anterior (2022-23), o que no superaran la materia, serán evaluados en el curso 2023-24 atendiendo a los criterios del programa de la materia del curso precedente.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que se pueden consultar en el seguinte enlace: http://www.apastyle.org
JULIO
El/La estudiante que suspenda el examen en mayo podrá repetirlo en julio. El/la estudiante que habiendo asistido al 80% de las prácticas no obtuviera la mitad de la puntuación asignada a esta parte, deberá realizar las prácticas que se le indiquen y entregarlas en la fecha del examen de julio.
EXENTOS/AS, DISPENSA y otras casuísticas
El alumnado con exención de docencia oficial en las sesiones expositivas o dispensa deberá tener una tutoría con el profesorado de la asignatura en los diez días siguientes de la concesión de la exención (comunicada al profesorado de la materia). En estos casos, el examen final a realizar por este alumnado tendrá una parte extraordinaria. Otros casos justificados-acreditados, serán tratados como el alumnado sin exención o dispensa de docencia, salvo que se vea afectada la parte práctica, que sería recuperada de manera individual.
En general, para el alumnado con exención y/o dispensa se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:
- Trabajos asignados: 60 % de la cualificación.
- Examen final: 40 % de la cualificación.
En la materia se podrán desarrollar salidas/prácticas de campo compartidas, o no, con otras materias, en la perspectiva de una actividad interdisciplinares o individuales que serán abordadas y valoradas.
Horas presenciales: 50 h. (23 de teoría, 23 de prácticas y 4 de tutoría).
Horas no presenciales: 100 h.
Total volumen de trabajo: 150 h.
Cuando las sesiones así lo requieran, el alumnado deberá preparar las sesiones de clase mediante una lectura detenida de la documentación correspondiente depositada previamente (bien en la fotocopiadora bien en el aula virtual) y/o la realización de las actividades prácticas y de reflexión indicadas por los profesores/as de la materia.
ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de gusanillo.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
COMUNICACIÓN CON El PROFESORADO: Es imprescindible que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta rai) en su comunicación con el profesorado.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como e los trabajos académicos encomendados.
PROTECCIÓN DE DATOS
Se aplicará la normativa vigente en la USC:
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
GUÍA DE LENGUAJE NO SEXISTA:
https://pre-www.usc.gal/sites/default/files/paragraphs/mor…
USO DEL TELÉFONO MÓVIL:
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
OBLIGATORIEDAD DE USO DE LA CUENTA DE CORREO RAI.
OBLIGATORIEDAD DE EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad ( Lifesize, etc).
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
Jose Pablo Franco Lopez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813835
- jpablo.franco [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Francisco Mareque Leon
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- francisco.mareque.leon [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria Isabel Novoa Perez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- mariaisabel.novoa [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| NOVOA PEREZ, MARIA ISABEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| MAREQUE LEON, FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| MAREQUE LEON, FRANCISCO | Galician |
| NOVOA PEREZ, MARIA ISABEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| NOVOA PEREZ, MARIA ISABEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| MAREQUE LEON, FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| MAREQUE LEON, FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| NOVOA PEREZ, MARIA ISABEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| NOVOA PEREZ, MARIA ISABEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| NOVOA PEREZ, MARIA ISABEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| NOVOA PEREZ, MARIA ISABEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| NOVOA PEREZ, MARIA ISABEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO LOPEZ, JOSE PABLO | Galician |
| NOVOA PEREZ, MARIA ISABEL | Galician |