Objetivos de la materia
- Dar a conocer los conceptos básicos del Derecho Público y Constitucional
- Utilizar un enfoque realista, crítico y comparado que tenga en cuenta la realidad europea, española y autonómica de hoy
- Explicar el sistema constitucional español, con especial incidencia en los contenidos propios del Derecho Constitucional I
- Explicar el sistema constitucional español con un enfoque abierto a los posibles cambios constitucionales europeos y españoles
- Proporcionar los instrumentos de razonabilidad oportunos para la comprensión del sistema público
- Aportar materias de discusión sobre los órganos del Estado, la Constitución española y los posibles cambios constitucionales.
- Aproximar al alumnado la virtualidad explicativa de la jurisprudencia constitucional
Contenidos
- El Concepto de Constitución
I LOS CONTENIDOS Y LA FORMA DE LA NORMA CONSTITUCIONAL
II LAS TRADICIONES CONSTITUCIONALES FRANCESA Y NORTEAMERICANA
- El marco histórico de la constitución española
I LOS GRANDES CICLOS DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA
II LOS PROBLEMAS CENTRALES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL
III LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y EL PROCESO CONSTITUYENTE. EL PODER CONSTITUYENTE
- El Estado democrático en la Constitución
I LA DEFINICIÓN DEL ESTADO COMO ESTADO DEMOCRÁTICO
II LA LEGITIMACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PODERES DEL ESTADO
III LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS
IV LAS INSTITUCIONES DE DEMOCRACIA DIRECTA
- El Estado de Derecho en la Constitución
I CONCEPTO DE ESTADO DE DERECHO
II LA SEPARACIÓN DE PODERES
III EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS
IV EL SOMETIMIENTO DE TODOS LOS PODERES AL IMPERIO DE LA LEY
- El Estado Social en la Constitución
I EL ARTÍCULO 9. 2 DE LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO SOCIAL
II LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA Y LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA
- La forma política del Estado: monarquía parlamentaria
I LA MONARQUÍA ESPAÑOLA COMO MONARQUÍA PARLAMENTARIA
II LAS FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL JEFE DEL ESTADO
- El Estado autonómico en la Constitución: principios y funcionamiento
I LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ARTÍCULO 2.º CE.
II LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA
III LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
IV EL RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS
Bibliografía básica y complementaria
BLANCO VALDÉS, Roberto L,, La Constitución española de 1978, Alianza, Madrid, 2011.
PÉREZ ROYO, Javier, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.
Competencias
Competencias generales:
a) Instrumentales: capacidad de comprensión, análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad de obtención y gestión de la información, capacidad de resolución de problemas, capacidad de decisión, razonamiento crítico, compromiso ético y deontológico
b) Interpersonales: trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar, capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional y reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
c) Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y la excelencia profesional, sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental, y espíritu de superación
Competencias específicas:
Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales; percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad; comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho; adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica; comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual; manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas; adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento; comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales; y adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles.
Metodología de la enseñanza
- La docencia expositiva e interactiva será presencial.
Sistema de evaluación
- La evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de la realización de un examen final teórico que supondrá, como mínimo, un 80% de la calificación final y de la valoración de la asistencia a seminarios y la realización de casos prácticos que podrá suponer hasta el 20% de la calificación final, siempre que en el examen se obtuviese como mínimo un 4.5.
- Al alumnado con exención de docencia se le encargará un trabajo que sustituirá la valoración de la asistencia a seminarios y la realización de los casos prácticos.
- En virtud de la normativa de permanencia de la USC sólo será evaluado el alumnado que se presente al examen final.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, así como para los supuestos de uso indebido de las tecnologías, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Tiempo de estudio y trabajo personal
Trabajo del alumnado:
- Estudio individual o en grupo 45 horas
- Resolución de casos prácticos u otros trabajos 15 horas
- Preparación de presentaciones orales, lecturas recomendadas, debates y similares 7,5 horas
Total de horas de trabajo del alumnado 67,5 horas
Recomendaciones para el estudio de la materia
- Tomar notas de las explicaciones teóricas.
- Uso de los manuales de consulta recomendados.
- Estudio de la legislación constitucional pertinente y consulta de la jurisprudencia relacionada con el ámbito de estudio.
- Participación activa en los seminarios y clases interactivas y preocupación por aquellos temas de actualidad relacionados con el sistema jurídico institucional que serán objeto de debate y discusión.
Observaciones
- Los trabajos y prácticas no presentados en plazo y forma no serán objeto de recuperación y no serán calificados.