Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
– Realizar un diagnóstico estratégico externo e interno de una organización turística.
– Aplicar las principales técnicas y herramientas de análisis estratégico.
– Identificar y valorar las distintas opciones estratégicas en los ámbitos corporativo y de negocio.
1.- Introducción a la dirección estratégica
2.- Análisis del entorno general y competitivo
3.- Análisis interno: recursos y capacidades
4.- Ventaja competitiva y estrategia de negocio
5.- Estrategia corporativa y desarrollo de la empresa
Bibliografía básica:
CASANUEVA, C.; GALLEGO, M.A. (2019): Dirección estratégica de organizaciones turísticas (2ª Edición). Ed. Pirámide.
NAVAS, J.E.; GUERRAS, L.A. (2016): Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. (2ª edición) Ed. Civitas.
Bibliografía complementaria:
GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. (8ª edición) Ed. Civitas.
GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2015): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. (5ª edición) Ed. Civitas.
HILL, C.W.L.; JONES, G.R.; SCHILLING, M.A. (2015): Administración estratégica: Teoría y casos. Un enfoque integral. (11ª edición) Ed. Cengage Learning.
HITT, M.A.; IRELAND, R.D.; HOSKISSON, R.E. (2008): Administración estratégica: Competitividad y globalización. Conceptos y casos. (7ª edición) Ed. Cengage Learning.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K.; WHITTINGTON, R. (2006): Dirección estratégica. (7ª edición) Ed. Pearson.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K.; WHITTINGTON, R. (2010): Fundamentos de estrategia. (7ª edición) Ed. Pearson.
El profesorado podrá detallar, al inicio de cada tema, otra bibliografía adicional.
CG1. Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas
CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico
CG6. Integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CT1. Aplicar la ética a la toma de decisiones
CT2. Demostrar razonamiento crítico
CT3. Analizar y sintetizar la información
CT4. Trabajar en equipos de composición diversa
CT5. Formular propuestas creativas y emprendedoras
CE5. Describir las competencias y funciones de las áreas de gestión
CE8. Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar potencialidades y amenazas
CE15. Utilizar técnicas de recogida y análisis de datos
- En las sesiones expositivas se explicarán los contenidos fundamentales de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos.
- En las sesiones interactivas se trata de que el alumnado aplique los conceptos teóricos. Para ello, se realizarán estudios de casos, se comentarán lecturas de textos y artículos, y se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado. Con las lecturas se pretende que el alumnado acceda a fuentes de información relevantes, en especial a revistas de interés, que se familiaricen con autores destacados, conozcan experiencias empresariales de interés para la asignatura y desarrollen la capacidad de análisis, síntesis y de argumentación.
Adicionalmente, deberán elaborar un trabajo en grupo y exponerlo oralmente en clase. Con todo ello se pretende estimular el trabajo cooperativo y desarrollar las habilidades analíticas, de argumentación y comunicación.
El profesorado hará un seguimiento de la asistencia del alumnado y su participación en las sesiones.
Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la lectura del material proporcionado por el profesorado, la búsqueda de información y la elaboración de trabajos individuales o colaborativos. Para las actividades asincrónicas y para la entrega de tareas se habilitará un buzón en el aula virtual con la fecha y hora límite de entrega.
En las tutorías, el profesorado orientará al alumnado sobre los casos prácticos, lecturas, trabajos y exposiciones; también servirán para solventar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de aprendizaje y como canal de retroalimentación sobre los resultados del mismo.
Las tutorías serán presenciales y virtuales sincrónicas a través de Teams o asincrónicas a través del campus virtual y/o correo electrónico.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo con el apoyo del aula virtual docente creada para este fin en la plataforma Moodle.
El sistema de evaluación será el siguiente:
a. Examen final obligatorio de carácter presencial: 50% de la calificación.
b. Evaluación continua: 50% de la calificación. Incluirá: (1) Participación en análisis de casos, debate de lecturas y resto de actividades a realizar en las sesiones interactivas (30%) y (2) realización, presentación y defensa de trabajo en grupo (20%).
La evaluación continua tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos y otras actividades propuestas por el profesorado).
Para poder sumar a y b es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 2 sobre 5 en el examen final obligatorio. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. Para poder superar la materia, es necesario que el alumnado asista como mínimo a un 80% de las clases.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto en la primera oportunidad como en la de recuperación. El alumnado repetidor se someterá al mismo régimen de evaluación que el alumnado ordinario.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
La asignatura es de 3 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
– Horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación: 24
– Trabajo personal del alumnado: 51
Para maximizar el aprendizaje es conveniente que el alumnado prepare previamente las lecturas y textos recomendados, realice todas las actividades planteadas por el profesorado y asista regularmente a las clases teóricas y prácticas y utilice las tutorías.
Paula Alvarez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811599
- Correo electrónico
- p.alvarez.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 18 |
16:30-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 18 |
16.12.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |
16.12.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
16.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
16.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |