Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano (87%), Gallego (12%)
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Presentar al alumnado las herramientas y tecnologías necesarias para el aprovechamiento de las energías renovables en el ámbito rural.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Energía solar fotovoltaica: células solares, componentes de los sistemas fotovoltaicos, dimensionado de instalaciones aisladas y conectadas a la red. Energía solar térmica: paneles solares, componentes de las instalaciones, dimensionado de las instalaciones. Energía eólica: principios de conversión, evaluación de recursos, selección de emplazamientos, tipos de aerogeneradores, sistemas mecánicos y eléctricos. Control de potencia. Energía de la biomasa: procesos de transformación. Biogás y cogeneración. Biocombustibles.
Estos contenidos serán desarrollados según el siguiente temario:
Programa teórico:
1. Radiación solar (1 h).
2. Energía solar fotovoltaica: Unión p-n. Características de la célula solar. Paneles solares: tipos e tecnologías de fabricación. Diodos. Componentes de los sistemas fotovoltaicos (3 h).
3. Energía solar térmica: Paneles solares. Componentes de las instalaciones. Tipos de instalaciones. (2 h).
4. Energía eólica: Principios de conversión, evaluación de recursos, selección de emplazamientos. (2 h).
5. Energía eólica: Tipos de aerogeneradores, sistemas mecánicos y eléctricos. Control de potencia. (2 h).
6. Energía de la biomasa: Procesos térmicos. Biogás e cogeneración. Biocombustibles. (2 h)
Programa práctico:
1. Estimación da radiación solar. Cálculo de sombras. (2 h).
2. Normativas CHE4. CHE5. (1 h).
3. Dimensionado y simulación de instalación solar fotovoltaica aislada. (2 h)
4. Dimensionado y simulación de instalación solar fotovoltaica conectada a la red. (1 h)
5. Dimensionado y simulación de instalación solar fotovoltaica de bombeo de agua.(2 h).
6. Dimensionado y simulación de diversos tipos de instalaciones solares térmicas (3 h)
7. Estimación del potencial eólico (1 h)
Básica:
Fernández Salgado, J.M. 2007. Guía completa de la energía solar fotovoltaica
Fernández Salgado, J.M. 2004. Energía solar térmica en la edificación. A. Madrid Vicente..
Linares Hurtado, J.L. (ed.). 2009. Biomasa: estado actual y perspectiva inmediata. U. Pontificia.
Rodríguez Amenedo, J.L. et al. 2003. Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica. Rueda.
Clark, R.N. 2014. Small Wind. Academic Press.
Complementaria:
Castañer, L.1994. Energía solar fotovoltaica. Ediciones UPC. Madrid.
Méndez Muñiz, J. 2006. Energía Solar Fotovoltaica. Fundación Confemetal.
Messenger, R. 2010. Photovoltaic systems engineering. CRC Press
Sebastian, F.; García Galindo, D.; Rezeau, A. 2010. Energía de la biomasa. Prensa Universitarias de Zaragoza.
Básicas:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Generales:
CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
Específicas
Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar la tecnología propia en energías renovables.
El conjunto de actividades docentes a realizar por los estudiantes se clasifican como sigue:
1. Clases expositivas: clases presenciales de teoría en las que el profesor presentará, con ayuda de medios audiovisuales los contenidos do programa en líneas generales. El objetivo de estas clases es proporcionar al alumno los conocimientos básicos que le permitan abordar el estudio de la materia de modo autónomo con ayuda de la bibliografía recomendada y de los ejercicios y trabajos que realice durante o curso. El estudiante dispondrá del material docente en el Aula Virtual de la materia. CB7. CB10. CG7. CT1. CE23
2. Clases interactivas: clases presenciales en las que el profesor realizará ejercicios. El estudiante dispondrá del material docente depositado na Aula Virtual da materia: se pretenden que interactúen el profesor y los estudiantes en la resolución de los ejercicios. Este trabajo se complementará con trabajo personal con la resolución de ejercicios de forma autónoma. CB7. CB10. CG7. CT1. CT3. CT5. CT9. CT10. CE23
3. Tutorías: destinadas a discutir, comentar, aclarar o resolver dudas o cuestiones relacionadas con el desarrollo de la materia. CB7. CB10. CG7. CT1. CT3. CT5. CT11. CT9. CT10. CE23.
Realización de trabajos: 20 % de la nota final
Realización de ejercicios: 50 % de la nota final.
Examen final escrito: 30% de la nota final.
Probas escritas: CB7, CT5, CT9. CE23.
Trabajos e ejercicios entregados: CT1, CG7, CT3, CT5, CT9, CT10, CT11, CB10, CB7
Participación en el aula: CT1, CB7
Los trabajos y otras actividades deberán ser entregadas en los plazos establecidos y sólo tendrán validez durante el curso académico.
Para superar la materia es necesario que se cumplan ambos requisitos siguientes:
- obtener una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en el examen
- a nota global obtenida como ponderación de los exámenes, trabajos y ejercicios será como mínimo de 5 puntos sobre 10.
En caso de que el estudiante no superara la materia en el primero periodo de evaluación, se deberá presentar al examen final del segundo período y se conservarán las calificaciones obtenidas en los ejercicios y en los trabajos. Manteniéndose la misma proporción de cada prueba.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, según la Instrucción 1/2017 da Secretaría Xeral, podrá entregar todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, ya que estarán a su disposición en el Campus Virtual, por lo que su evaluación será en las mismas condiciones que el resto del alumnado.
Evaluación 2º oportunidad
En caso de que el estudiante no hubiese superado la materia en la primera oportunidad, se deberá presentar al examen final de la segunda oportunidad. El alumno se presentará al examen de esta oportunidad en iguales condiciones que al examen de primera oportunidad, lo cual implica que no podrá entregar trabajos ni tareas pendientes.
La evaluación del alumnado repetidor será exactamente igual que el alumnado no repetidor.
Trabajo presencial en el aula:
Clases expositivas: 12,0
Clases interactivas: 12,0
Actividades de evaluación: 2,0
Trabajo personal del alumno
Lectura y preparación de temas: 20
Realización de ejercicios: 10
Elaboración de trabajos de curso: 10
Preparación de pruebas de evaluación: 9
Asistencia regular a las clases tanto teóricas como prácticas y uso del campus virtual.
- Asistencia y participación en las clases.
- Dedicación regular al estudio teórico y realización de los ejercicios y cuestiones propuestas.
- Empleo del campus virtual tanto para la realización de los test como para la resolución de dudas y estudio de la asignatura.
- Empleo de las tutorías para la consulta de las dudas que surjan del estudio de la materia a medida que se necesite.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Ramón Luis Velo Sabín
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- ramon.velo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Dolores Fernandez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- mdolores.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 (Pab.II-PPS) |
| Martes | ||
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 (Pab.II-PPS) |
| Miércoles | ||
| 09:00-10:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula 18 (Pab.II-PPS) |
| Jueves | ||
| 09:00-10:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula 18 (Pab.II-PPS) |
| 18.01.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |
| 28.06.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Pendente de asignar |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Velo Sabín, Ramón Luis | Castellano |
| FERNANDEZ RODRIGUEZ, MARIA DOLORES | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Velo Sabín, Ramón Luis | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Velo Sabín, Ramón Luis | Castellano |