Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Botánica, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Botánica, Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los objetivos de la materia se centran en las alteraciones que sufren los suelos tras un incendio, las actuaciones para evitar arrastres contaminantes hacia masas de agua, la estructura y dinámica de las comunidades vegetales tras incendio, las estrategias regenerativas de especies forestales en relación con el fuego y la restauración de áreas incendiadas en relación con la regeneración natural y el régimen de protección.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Actuaciones paliativas y correctoras de urgencia, y a medio y largo plazo. Las comunidades vegetales afectadas por incendios forestales: estructura y dinámica tras incendio, regeneración. Estrategias regenerativas en relación con el fuego. Criterios de restauración de zonas incendiadas.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Programa teórico (Clases expositivas):
- Efectos de los incendios sobre los suelos. Actuaciones paliativas y correctoras de urgencia a acometer en los suelos afectados por incendios. Actuaciones correctoras con efectos a medio y largo plazo. 4 horas.
- Las comunidades vegetales afectadas por incendios forestales en España y en Galicia. Estructura y dinámica de comunidades vegetales tras incendio. La regeneración a corto y medio plazo de su composición, estructura y función. 2 horas.
- Estrategias regenerativas de las especies forestales en relación con el fuego. Especies rebrotadoras y germinadores. Tipos de especies rebrotadoras. Los bancos de semillas. Las estrategias regenerativas de las especies forestales atlánticas. 2 horas.
-Criterios de restauración de zonas incendiadas. Planificación de la restauración en relación con las características del fuego, la capacidad de regeneración natural y el régimen de protección del área incendiada. Siembras de emergencia de herbáceas y/o arbustivas. Medidas para la recuperación forestal y de la biodiversidad. Evaluación y seguimiento de la restauración. 4 horas.
Programa práctico (Clases interactivas):
1. Prácticas
Práctica 1: Regeneración y restauración tras incendio forestal. Práctica de campo. Viaje de prácticas. 6 horas.
Práctica 2: Caracterización y evaluación del banco de semillas en la regeneración tras incendio forestal. 2 horas.
Práctica 3: Uso de software específico de simulación relativa a efectos de los fuegos en los solos y medidas paliativas. 4 horas.
Bibliografía básica
Se utilizará una selección de publicaciones recientes de revistas científicas especializadas (artículos científicos en inglés),
Se utilizarán publicaciones recientes de revistas científicas especializadas, además de software específico, y además manuales más genéricos y clásicos:
Morgan R.P.C. (1997). Erosión y conservación del suelo. MundiPrensa, Madrid.
Hudson N. (1982). Conservación del suelo. Reverte, Barcelona.
Vallejo R. 1996: La restauración de la cubierta vegetal en la Comunidad Valenciana, Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).
Vega, J.A., Fontúrbel, T., Fernández, D., Arellano, A., Díaz-Raviña, M., Carballas, M.T., Martín, A., González-Prieto, S., Merino, A., Benito, E. 2013. Acciones urgentes contra la erosión en áreas forestales quemadas. Guía para su planificación en Galicia. Tórculo. Santiago de Compostela.
WWF/Adena (2008): Criterios de restauración de zonas incendiadas. WWF/Adena, Madrid.
Bibliografía complementaria
Brower, J. E., Zar, J. H., Von Ende, C. N. 1997. Field and Laboratory Methods for General Ecology, 4ª ed. McGraw-Hill.
Cubo, J.E., Enríquez , E., Gallar, J., Jemes, V., López, M., Mateo, M.L., Muñoz, A., Parra, P.J. 2013. Los incendios forestales en España. Decenio 2001-2010. Ministerio Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. Madrid.
Elvira L.M. y Hernando C. (1989): Inflamabilidad y energía de las especies de sotobosque, INIA, Madrid.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería forestal en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en contextos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónoma.
Competencias generales
CG2 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planos de actuación integrales en el medio natural.
CG7- Capacidad para el desarrollo de políticas forestales. (Esta competencia se trabaja, no se evalúa).
Competencias transversales
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
Competencias específicas:
CE38 - Adquirir una formación completa sobre los procesos de regeneración de la vegetación esperables tras incendios de distintas características, así como de las actuaciones necesarias de restauración a acometer, tanto a corto como a medio plazo, si la recuperación natural no es suficientemente rápida.
Escenario 1: normalidad adaptada
Las clases se impartirán de manera presencial y en ellas se explicarán los contenidos establecidos en el programa de la materia. Se tomarán las medidas higiosanitarias recomendadas (hidrogel y obligatoriedad de mascarilla cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de 1,5 m). Estas medidas también se tomarán en las prácticas de campo, laboratorio y en el aula de informática.
La metodología de enseñanza consiste en 9 horas de clases expositivas (realizadas mediante presentaciones y materiales audiovisuales) y 12 horas de clases interactivas (viaje de prácticas y prácticas de laboratorio y aula de informática), que constituyen la docencia presencial, obligatoria para los alumnos; así como la revisión de las obras recomendadas, y el esfuerzo individual para la realización de los informes de prácticas y de un trabajo de curso, que constituye la docencia no presencial.
En las clases expositivas se presenta una síntesis actualizada de la dinámica de recuperación tras el fuego y de las estrategias regenerativas de las plantas, así como de los criterios y de la planificación de la restauración de zonas incendiadas.
En las clases interactivas de prácticas se realizarán dos prácticas de laboratorio y aula de informática y un viaje de prácticas a una zona quemada recientemente, orientada a evaluar la dinámica de la vegetación y las estrategias regenerativas tras el fuego. La asistencia es obligatoria, y el alumno elaborará un informe de cada una de ellas ajustado al protocolo propuesto por el profesor.
Las clases teóricas y prácticas se complementarán con la elaboración de un trabajo individual sobre la regeneración y restauración tras el fuego. Cada alumno presentará el tema por escrito y mediante presentación oral en el aula.
Los contenidos desarrollados durante las clases expositivas e interactivas se complementarán con materiales que quedarán la disposición de los alumnos en el espacio reservado para esta materia dentro del Aula Virtual.
Se realizará un seguimiento de la asistencia y participación en la docencia presencial.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua. Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, la entrega del informe de prácticas y la elaboración y presentación de los trabajos de la materia.
Para superar la materia, es preciso superar las tres partes, teoría, prácticas y trabajo. El sistema de evaluación, las competencias evaluadas y en el peso en la calificación es lo siguiente:
*Prueba/s escrita u oral. Competencias evaluadas: CB7, CB8, CB9, CB10, CE38. Peso en la calificación: 50%.
Trabajos entregados y/o expuestos. Competencias evaluadas: CB8, CB9, CG2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CE38, CE 54. Peso en la calificación: 15%.
Informes entregados y/o expuestos y aprovechamiento de las prácticas. Competencias evaluadas: CB8, CB9, CT6, CT9, CT10, CE38, CE54. Peso en la calificación: 25%.
Asistencia y participación del alumnado en las actividades presenciales. Competencias evaluadas: CT1, CT2, CE38. Peso en la calificación: 10%.
La competencia CG7 se trabaja, pero no se evalúa individualmente.
Los criterios son los mismos para las dos oportunidades, la ordinaria y la extraordinaria de recuperación. También son los mismos para los alumnos repetidores.
*La prueba escrita podrá ser sustituida por la exposición de un trabajo asignado por l@s docentes al alumnado. El trabajo, que deberá incluir la revisión y cita de artículos científicos en inglés, será presentado oralmente por el/la alumn@ y su evaluación se basará en la calidad de su presentación y en la aptitud/eficacia de las respuestas del alumnado. En este caso, el peso en la calificación sería un 65% (suma resultante prueba/s y trabajos entregados).
La no superación o no presentación del trabajo supondrá la realización de la prueba escrita.
En el caso de los alumnos con dispensa de asistencia concedida, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades interactivas programadas en el horario de clases, así como la elaboración de los correspondientes informes, de acuerdo con la guía docente. Los alumnos deberán de presentarse en las fechas establecidas oficialmente de primera y/o segunda oportunidad para realizar la prueba escrita sobre los contenidos de teoría de la materia, alternativa, en la evaluación continua, a la presentación de los trabajos de curso.
Prueba/escrita u oral. Competencias evaluadas: CB7, CB8, CB9, CB10, CE38. Peso en la calificación: 60%.
Trabajos entregados o expuestos. Competencias evaluadas: CB8, CB9, CG2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CE38, CE54. Peso en la calificación: 15%.
Informes entregados o expuestos y aprovechamiento de las prácticas. Competencias avaluadas: CB8, CB9, CT6, CT9, CT10, CE38, CE54. Peso en la calificación: 25%.
La competencia CG7 se trabaja, pero no se evalúa individualmente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Horas presenciales:
Clases expositivas: 9 horas.
Clases interactivas: 12 horas.
Actividades de evaluación: 3 horas
Otras actividades (trabajo en grupo...): 3 horas
Total horas presenciales: 27 horas
Trabajo personal del alumno:
La dedicación no presencial se estima en dos horas por cada hora presencial.
Lectura y preparación de temas: 18 horas
Realización de ejercicios: 4 horas
Preparación previa y elaboración del informe de prácticas: 8 horas
Elaboración del trabajo: 12 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 6 horas
Total horas no presenciales: 48 horas
Total horas de trabajo del alumno =75 horas
Seguimiento de las indicaciones de los profesores, tanto las difundidas en las sesiones presenciales como las correspondientes a las sesiones o aula virtual.
Se recomienda que los alumnos hagan un seguimiento de la materia en el Campus Virtual, para poder acceder a materias de las clases expositivas e interactivas, así como a la documentación complementaria, notificaciones y calificaciones.
También se recomienda el estudio diario, para poder integrar adecuadamente los contenidos de la materia.
Avelino Nuñez Delgado
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- avelino.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
María Del Pilar González Hernández
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- pilar.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elvira Antonia Diaz Vizcaino
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- elvira.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ramón Alberto Díaz Varela
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- ramon.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad