Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Introducción a los principales movimientos, autores y obras de la literatura de las Islas Británicas de los siglos XVIII y XIX
Análisis de textos del programa desde una perspectiva crítica, prestando especial atención al contexto histórico, social y político que configura el texto, sus convenciones genéricas, y a la disposición lingüística del mismo.
NOTA IMPORTANTE: Las sesiones 1 y 2 de cada semana corresponden a las CLASES EXPOSITIVAS. La sesión 3 de cada semana corresponde a la CLASE INTERACTIVA.
TEMA 1: El nacimiento de la novela
Contexto histórico y social
El nacimiento de una nueva clase social: La Burguesía
La novela: El Realismo como método
Características formales de la novela
"Preface" a 'Moll Flanders' de Daniel Defoe.
Individualismo, Mercantilismo y la ideología de la nueva clase media
Moll Flanders: ¿Una novela picaresca?
TEMA 2: La tradición satírica de las Illas Británicas I
Forma y Contenido
Características formales de la sátira
Jonathan Swift y 'Gulliver’s Travels' (1726)
TEMA 3: La literatura del Romanticismo
Contexto Histórico, Social y Político
La Revolución Francesa
Idealismo trascendental e Immanuel Kant
La poética del Romanticismo
La primera generación de Románticos: William Blake, Samuel Taylor Coleridge, William Wordsworth
William Blake: 'Songs of Innocence and of Experience' (1794)
La poética de la colección de Blake
“Introduction” a 'Songs of Innocence', “Introduction” a 'Songs of Experience'
Los estados opuestos del alma
“The Lamb”/”The Tyger”
“Infant Joy”/”Infant Sorrow”, “The Sick Rose”
“The Chimney Sweeper/”The Chimney Sweeper”
“London”
William Wordsworth e Samuel Taylor Coleridge
La poética de “Introduction” a 'Lyrical Ballads' (1800)
William Wordsworth y “To the Cuckoo” e "Immortality Ode"
John Keats y “Ode to a Nightingale”, “Ode to a Grecian Urn”
TEMA 4: La novela Sentimental
Jane Austen y 'Emma' (1815)
Estructura de la Novela
Emma Woodhouse y su evolución como personaje
Narradores y Focalizadores
TEMA 5: Las hermanas Brontë
Emily Brontë y 'Wuthering Heights' (1847)
Género Narrativo
Marco Narrativo
Espejos y Reflejos: Simetría en la Novela
Narradores: Distancia e Obxectividade
Temática de la Novela
Imágenes, lenguaje, caracterización en la novela
TEMA 6: Realismo en la Novela: Charles Dickens
Movimientos obreros y sindicalistas, la clase obrera
Charles Dickens e 'Hard Times' (1853)
Laissez-faire y Utilitarismo
Educación y Filantropía
Estructura de la novela: Valores cristianos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Browne, Alice, The Eighteenth-Century Feminist Mind, CUP, Cambridge, 1987.
- Flynn, Carol H., The Body in Swift and Defoe, CUP, Cambridge, 1990.
- Lonsdale, Roger (ed.), The Penguin History of English Literature: Dryden to Johnson, vol. 4, Penguin, Harmondsworth, 1971.
- Morgan, Kenneth, The Oxford History of Britain, OUP, Oxford, 1984.
- Pirie, David (ed.), The Penguin History of English Literature: The Romantic Movement, vol. 5, Penguin, Harmondsworth, 1994.
- Spacks, Patricia M., Desire and Truth: Functions of Plot in Eighteenth-Century English Novels, U. of Chicago P., Chicago, 1990.
- Watson, J. R., English Poetry of the Romantic Period 1789-1830, Longman, Londres, 1985.
- Watt, Ian, The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fileding, Chatto & Windus, Londres, 1957.
- Williams, Raymond, Culture and Society: 1780-1850, Longman, Londres, 1959.
- Williams, Raymond, The Country and the City, Penguin, Londres, 1973.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
LOS SIGLOS XVIII Y XIX: LA NOVELA
- Browne, Alice, The Eighteenth-Century Feminist Mind, CUP, Cambridge, 1987.
- Flynn, Carol H., The Body in Swift and Defoe, CUP, Cambridge, 1990.
- Lonsdale, Roger (ed.), The Penguin History of English Literature: Dryden to Johnson, vol. 4, Penguin, Harmondsworth, 1971.
- Morgan, Kenneth, The Oxford History of Britain, OUP, Oxford, 1984.
- Pirie, David (ed.), The Penguin History of English Literature: The Romantic Movement, vol. 5, Penguin, Harmondsworth, 1994.
- Spacks, Patricia M., Desire and Truth: Functions of Plot in Eighteenth-Century English Novels, U. of Chicago P., Chicago, 1990.
- Watson, J. R., English Poetry of the Romantic Period 1789-1830, Longman, Londres, 1985.
- Watt, Ian, The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fileding, Chatto & Windus, Londres, 1957.
- Williams, Raymond, Culture and Society: 1780-1850, Longman, Londres, 1959.
- Williams, Raymond, The Country and the City, Penguin, Londres, 1973.
EL ROMANTICISMO:
- Abrams, M.H. (ed.), English Romantic Poets: Modern Essays in Criticism, OUP, Oxford, 1960.
- Abrams, M. H. (ed.), The Correspondent Breeze: Essays on English Romanticism, Norton, Nova York, 1984.
- Adams, Hazard (ed.), Critical Essays on William Blake, G.K. Hall.Boston, 1991.
- Ameida, Hermione (ed.), Critical Essas on John Keats, G. K. Hall, Boston, 1990.
- Barth, Robert e John Mahoney (eds.), Coleridge, Keats and the Imagination: Romanticism and Adam's Drea, U. of Missouri P., Londres, 1989.
- Bloom, Harold (ed.), The Ringers of the Tower: Studies in Romantic Tradition, U. of Chicago P., Chicago, 1970.
JANE AUSTEN Y 'EMMA'
- Butler, Marilyn. 'Jane Austen and the War of Ideas'. Oxford.
EMILY BRONTË Y 'WUTHERING HEIGHTS':
- Barbeito Varela, José Manuel. Las Brontë y su mundo. Madrid: Síntesis, 2006.
- Chitman, Edward 2001. The Birth of Wuthering Heights. London: Palgrave
- Mitchell, Harley. Readings on Wuthering Heights. San Diego: Greenhaven P., 1999.
CHARLES DICKENS Y 'HARD TIMES':
-Lucas, John. Charles Dickens: The Major Novels. London: Penguin, 1992.
-Price, Martin. Charles Dickens: A Collection of Critical Essays. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1967
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10
Docencia Expositiva: 32 h. (2h/por semana). El alumnado verá a través del desarrollo de estas clases conceptos teóricos, autores, movimientos literarios y contexto social, político e histórico de cada una de las obras seleccionadas en el programa
Docencia Interactica: 16 h. (1 h/por semana). El alumnado llevará a cabo un análisis crítico de los textos propuestos por los profesores encargados de la materia
Tutorías: 3 h. Organización de distintos equipos de trabajo en cada grupo de docencia interactiva y asignación de tareas específicas de exposición oral e discusión. En las tutorías se platearán además dudas y cuestiones relativas a estas tareas prácticas, así como cualquier otra cuestión referente a la prueba final escrita o a los contenidos y objetivos de la materia. Parte de esta actividad tutorial puede ser llevada a cabo en el aula virtual mediante el uso de herramientas y la creación de foros para cada uno de los equipos de trabajo.
Ocasionalmente, los profesores/as encargados/as de la materia podrían contar con la presencia de conferenciantes invitados/as para que impartan una conferencia relacionada con los contenidos de esta materia.
Asistencia a todas las sesiones y participación activa en las sesiones de docencia interactiva: 30%
Examen final escrito: 70% (el alumnado debe obtener al menos la mitad de este valor para poder sumar la nota de las interactivas)
Sólo quedarán dispensados de la asistencia a las sesiones de las materias @s alumn@s repetidor@s, que sí hubieran asistido de manera continuada el año anterior a las sesiones expositivas e interactivas. En cualquier caso, deberán obligatoriamente notificar a los profesores esta circunstancia.
Si algún/-a alumno/-a no asiste a la sesión de docencia interactiva en la que estaba programada su presentación sin justificación documentada (ex. certificado médico) computará como 0, que luego hará media con el resto de las calificaciones de presentaciones en las clases interactivas y de la asistencia a todas las sesiones para el cálculo del 30% de la nota final.
Para el alumnado con dispensa oficial de asistencia emitida por el Decanato, , el 100% de la nota dependerá de la prueba final escrita.
Este sistema de evaluación es válido para las oportunidades de MAYO y JULIO.
PLAGIO:
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
IMPORTANTE: El alumnado que acumule MÁS DE TRES FALTAS injustificadas a lo largo del curso (bien sea en las sesiones expositivas, interactivas, o en ambas), PERDERÁ el 30% relativo a la calificación de tareas, sumando de esta forma '0' a la puntuación conseguida en el examen final escrito (70%). Las ausencias deberán justificarse debidamente en un plazo máximo de 10 días a partir de la fecha en la que se ha producido, y NO se aceptarán justificantes entregados con posterioridad a esta fecha.
Tiempo de estudio estimado (preparación de la docencia interactiva, lectura de los textos obligatorios, tutorías y preparación de exámenes): 99 HORAS
La asistencia a las sesiones de docencia expositiva e interactica es OBLIGATORIA
Se requiere la lectura previa de los textos seleccionados de manera OBLIGATORIA para cada una de las sesiones de docencia interactiva
NOTA IMPORTANTE: Durante las dos primeras semanas del curso, el alumnado debe obligatoriamente ponerse en contacto con los profesores encargados de la materia, a fin de concretar las tareas pertinentes que les serán asignadas para el desarrollo de la docencia interactiva, ya sea de forma individual, como en grupo.
Las obras de lectura obligatoria COMPLETA son las siguientes:
- 'Gulliver's Travels' de Jonathan Swift
- 'Emma' de Jane Austen
- 'Wuthering Heights' de Emily Brontë
Los fragmentos del resto de las obras seleccionadas en el programa también serán de LECTURA OBLIGATORIA y serán accesibles en el Aula Virtual.
Jorge Sacido Romero
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811880
- Correo electrónico
- jorge.sacido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Noemí Pereira Ares
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- noemi.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | Inglés | D03 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | Inglés | D03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | Inglés | D03 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | Inglés | D03 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | D08 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | D08 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | D08 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | D08 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | D08 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | D08 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | D09 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | D09 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | D09 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | D09 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | D09 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | D09 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | D10 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | D10 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | D10 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | D10 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | D10 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | D10 |
30.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | D09 |
30.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | D09 |
30.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | D09 |
30.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | D09 |
30.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | D09 |
30.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | D09 |