Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 12 Clase Expositiva: 34 Clase Interactiva: 14 Total: 60
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Después del estudio de esta materia el alumno debería ser capaz de:
1. Conocer los principales conceptos relacionados con el emprendimiento
2. Desarrollar una estrategia adecuada para proyectos culturales
3. Conocer. los principales conceptos y herramientas de dirección de proyectos
4. Gestionar el marketing de proyectos culturales
5. Llevar a cabo un análisis económico-financiero de proyectos culturales
Emprendimiento.
Planificación estratégica de proyectos culturales.
Dirección de proyectos.
Marketing de proyectos culturales.
Análisis económico-financiero de proyectos culturales.
BÁSICA:
GRANT, ROBERT M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Editorial Civitas.
GUERRAS MARTÍN, LUÍS A. y NAVAS LÓPEZ, JOSÉ E. (2012): Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Editorial Civitas.
KOLB, BONITA M. (2013): Marketing for Cultural Organizations. New Strategies for Attracting Audiencies. Editorial Routledge.
WRÓBLEWSKI, ŁUKASZ (2017): Culture Management. Strategy and marketing aspects. Editorial Logos Verlag Berlin.
COMPLEMENTARIA:
ABASCAL ROJAS, Francisco (1994): Cómo se hace un plan estratégico. Madrid. Esic Editorial.
BUENO CAMPOS, Eduardo (1996): Dirección Estratégica de la Empresa: Metodología,
técnicas y casos. Madrid: Pirámide.
BUENO CAMPOS, Eduardo y MORCILLO ORTEGA, Patricio (1993): La Dirección Eficiente. Quince Casos de Estrategia Empresarial. Madrid: Pirámide.
DONNELLY, James H., GIBSON, James L. e IVANCEVICH, John M. (1994): Dirección y
Administración de Empresas. Buenos Aires y otros. Addison-Wesley Iberoamericana
DURÁN, Juan J. (1982): La diversificación como estrategia empresarial. Madrid. Pirámide.
DURÁN, Juan J. (ed.) (1996): Multinacionales españolas I. Algunos casos relevantes. Madrid. Pirámide.
GARCÍA FALCÓN, Juan M. (1987): Formulación de estrategias en la Empresa. Gran Canaria. Caja de Ahorros Insular.
GARCÍA OLALLA, Miriam, VÁZQUEZ ORDÁS, Camilo J., MONTES PEÓN, José M. (eds.). 2002:
Estrategias y Operaciones empresariales en los nuevos mercados: 20 casos a estudio. Madrid. Civitas.
GRIMA TERRE, Joan D. y TENA MILLÁN, Joaquín (1984): Análisis y formulación de la
estrategia empresarial. Barcelona. Hispano-Europea.
GUERRAS MARTÍN, Luís A. y NAVAS LÓPEZ, José E. (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y apliaciones. Editorial Civitas.
HAMEL, Garry y PRAHALAD, C.K. (1998): Compitiendo por el futuro. Ariel Sociedad Económica.
HILL, Charles .W. L. y JONES, Gareth R. (2005): Administración Estratégica: Un enfoque integrado. McGraw Hill.
HITT, Michael A.; IRELAND, R.Duane y HOSKISSON, Robert E. (2008) Administración Estratégica. Competitividad y globalización (7ª edición). International Thomson.
JARILLO, José C. (1992): Dirección Estratégica, 2ª edición. Madrid. McGraw Hill.
JOHNSON, Gerry; SCHOLES, Kevan y WHITTINGTON, Richard (2006): Dirección estratégica. Pearson/Prentice Hall.
MENGUZZATO, Martina y RENAU, Juan J. (1991): La Dirección Estratégica de la Empresa: Un
enfoque innovador del management. Barcelona. Ariel Economía.
OSTERWALDER, Alexander (2011): Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Editorial Deusto.
PORTER, Michael E. (1982): Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México D. F.. CECSA.
PORTER, Michael E. (1987): Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D. F.. CECSA.
PUMPIN, Cuno y GARCÍA ECHEVARRÍA, Santiago (1993): Estrategia empresarial. Cómo
implementar la estrategia en la empresa. Madrid. Díaz de Santos.
THOMPSON, Arthur A. y STRICKLAND, Alonzo J. (2004): Dirección y Administración
Estratégicas. Textos y casos. México y otros. McGraw Hill.
VENTURA VICTORIA, Juan (2008): Análisis estratégico de la empresa. Ed. Paraninfo.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Mostrar flexibilidad y dinamismo y, por tanto, ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones, manteniendo una actitud positiva y proactiva
CG2 - Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos
CG3 - Organizar el trabajo, con iniciativa y capacidad de liderazgo, y teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa
CG4 - Reconocer y asumir un sólido compromiso con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT6 - Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
CT7 - Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad
CT8 - Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor
ESPECÍFICAS
CE8 - Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de proyectos culturales, tanto en el ámbito privado como en el público y tanto en su vertiente física como digital
CE9 - Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de eventos culturales, tanto en el ámbito privado como en el público y tanta en su vertiente física como digital
CE10 - Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la puesta en marcha de proyectos y eventos culturales
Una combinación de:
• utilización del aula virtual como herramienta principal para la docencia
• presentaciones con audio explicando contenidos del programa
• utilización de recursos y fuentes bibliográficas, si es posible proporcionadas por el profesorado en formato digital
• elaboración de proyectos, estudios de casos y trabajos de curso, individualmente o en grupo, a través del aula virtual
• utilización tecnología streaming para el desarrollo de encuentros entre el alumnado y encuentros y aulas de profesorado y alumnado
• Vídeos breves en los que se profundiza en algún aspecto concreto de los contenidos
• enlaces digitales que den acceso a materiales audiovisuales
• utilización y activación de cualquier otro recurso didáctico que permita el aprendizaje del alumnado en remoto
• presentación oral de trabajos
• trabajo colaborativo a través de debates en foros y chats, así como debates moderados por el/la docente a través de tecnologías de videoconferencia
Docencia presencial (14 horas), tutorías en grupo reducido (12 horas).
En los horarios oficiales está programada una hora semanal de clases presenciales, que se podrán seguir o bien en el aula fijado para tal fin en el recinto de la Facultad de Humanidades o bien mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming ( MSTeams) utilizada para compartir la sesión docente. Todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones presenciales se pondrán la disposición de todo el alumnado a través del aula virtual.
Se planificarán 12 sesiones de tutoría en grupo reducido destinadas a dar orientaciones teórico-metodológicas y a resolver dudas. Se planificarán en 12 semanas diferentes y atendiendo a las franjas horarias que favorezcan la participación mayoritaria del alumnado.
Para realizar estas sesiones de tutorización presencial de modo y posibilitar la participación e interacción síncrona entre docentes y estudiantes, se empleará la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para el desarrollo de las aulas de la materia y/o correo electrónico.
Las consultas realizadas por correo electrónico por el alumnado se responderán en un plazo no superior a las 72 horas de días lectivos, siempre y cuando el profesor no esté disfrutando de algún permiso.
Las actividades y tareas propias de la evaluación continua serán cualificadas en un plazo no superior a un mes.
Se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas por los estudiantes (participación en el análisis de casos, discusión y análisis de lecturas y documentos, presentación y exhibición de trabajos, etc.).
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación alcanzada fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
Primera oportunidad ordinaria:
A) Asistencia y participación tanto en el aula como en el aula virtual: 10%
B) Evaluación continua: Participación en clase, resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, realización y presentación de trabajos en grupo y otras actividades vinculadas a las clases interactivas. Peso en la calificación final: 50%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CT6, CT7, CT8, D11, CE8, CE9, CE10.
C) Examen final de contenidos: Peso en la calificación final: 40%
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante examen parcial y/o final. Para poder sumar la parte de nota derivada de la evaluación continua es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 5 sobre 10 en el examen.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
Segunda oportunidad:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones.
La asignatura tiene 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas de trabajo.
Las horas se distribuyen de la siguiente manera:
-Presenciales (incluyen las horas de docencia, tutorías interactivas y de evaluación): 30 horas
- Trabajo personal del alumno: 120 horas
Para maximizar el aprendizaje es conveniente que el alumnado prepare previamente las lecturas y textos recomendados, realice todas las actividades planteadas por el profesorado y asista regularmente a las clases teóricas y prácticas.
Vicente Angel Lopez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824419
- Correo electrónico
- vicente.lopez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Martes | ||
|---|---|---|
| 15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 14 |
| 07.06.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |
| 05.07.2024 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| LOPEZ LOPEZ, VICENTE ANGEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| LOPEZ LOPEZ, VICENTE ANGEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| LOPEZ LOPEZ, VICENTE ANGEL | Castellano |