Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 16 Total: 50
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta asignatura, dado su contenido y situación en el programa del Grado en Historia, tiene como objetivo fundamental desarrollar en el alumno una serie de competencias que le habiliten para una mejor comprensión y asimilación de aquellas materias que deberá cursar a lo largo de su periodo formativo como historiador, obteniendo conocimientos y habilidades para el uso de diversos métodos y técnicas indispensables para su actividad futura como profesional en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Así entre los objetivos generales pueden mencionarse:
-Aprender a "pensar históricamente".
-Adquirir conocimientos básicos de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
-Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
-Aprender a analizar los procesos sociales y económicos que se han experimentado a lo largo del tiempo.
-Ordenar, organizar, definir y sintetizar la información de fuentes documentales o bibliográficas.
Introducción. Los conceptos en las ciencias sociales y la historia.
1º.- Las magnitudes del tiempo y la división de la historia: épocas y edades.
2º - Las magnitudes de lo cotidiano: nociones generales sobre el espacio, el tiempo y las medidas.
3º.- Objetivos, fuentes y métodos de la Historia Social y Económica.
4º.- Mecanismos reguladores de la población: fuentes, métodos, régimen demográfico y movilidad.
5º.- Producción económica y circulación de bienes: mercado, moneda y finanzas.
6º.- El papel del Estado en la vida económica. Doctrinas y políticas.
7º.- Niveles básicos y modelos de organización social: familia, parentesco, órdenes, estamentos y clases.
8º.- El Estado, los poderes y su organización. Tipologías básicas de las ideologías políticas.
Dado su carácter multidiscipliar y multietapa no hay manual ni obra de referencia básica para preparar la materia; de forma que todos los contenidos necesarios para un desarrollo óptimo de la asignatura serán proporcionados por el profesor en las clases.
Para un óptimo manejo de las fuentes de información y de la bibliografía, son especialmente recomendables los cursos que pueda ofertar la biblioteca.
J. BERAMENDI GONZÁLEZ: La Historia Política: algunos conceptos básicos. Santiago, 1999.
P. BLOM: Años de vértigo. Cultura y cambio en occidente 1900-1914. Barcelona, 2010.
P. BURKE: Formas de hacer Historia. Madrid, 1993.
C. CARDOSO y H. PÉREZ BRIGNOLI: Los métodos de la Historias. Barcelona, 1979.
C. M. CIPOLLA: Entre la Historia y la Economía. Barcelona, 1991.
C.M. CIPOLLA: Historia Económica de la Europa Preindustrial. Madrid, 1976.
R. CROMPTON: Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Madrid, 1994.
P. CHAUNU: Historia, ciencia social. Barcelona, 1992.
O. FIGES: Los europeos. Barcelona, 2020.
E. J. HOBSBAWM: Guerra y paz en el siglo XXI. Barcelona, 2008.
A. G. KENWOOD y A. L. LOUGHEED: Historia del desarrollo económico internacional. Madrid,1989.
P. KRIEDTE: Feudalismo tardío y capital mercantil. Barcelona, 1982.
D. KAGAN: Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz. Madrid, 2003.
R. KOSELLECK: Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, 1993.
M. LACOMBA BALDÓ: La Revolución Industrial. Madrid, 2001.
G. E. LENSKI: Poder y privilegio. Teoría de la estratificación social. Barcelona, 1993.
J. C. RUANO-BORBALÁN: L´Histoire aujourd´hui. Nouveaux objets de recherche. Courants et débats. Auxerre, 1999.
E. R. SERVICE: Los orígenes del Estado y la civilización. Madrid, 1990.
F. VALLESPIN (dir.): Historia de la teoría política. Madrid, 1990-1995. (6 vols.).
VAN DOREN, CH: Breve historia del saber. Barcelona, 2011.
A los alumnos se les proporcionará en su momento una bibliografía específica para la preparación de cada uno de los temas del programa.
Entre las competencias específicas que se pretende desarrollen los alumnos, cabe mencionar:
-Conocer e interpretar la Historia como disciplina en construcción.
-Conocer y analizar los temas y problemáticas que han sido y son objeto de debate historiográfico.
-Adquirir conciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado.
-Tener conocimiento de las principales claves explicativas de la organización de las sociedades del pasado (perspectiva macro-micro, parentesco, estamentos, clases, cultura, identidad...).
-Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos.
A éstas deben unirse otras de carácter general y relacionadas con el proceso de formación intelectual que deberán ir experimentando a lo largo de sus estudios superiores, como:
-Trabajar de forma autónoma con iniciativa y de forma responsable.
-Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
-Aprender a comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público.
-Desarrollar competencias y destrezas características de la docencia y aprendizaje telemáticos.
Se desarrollarán cuatro tipos de actividades diferentes.
-La relacionada con los contenidos teóricos, en las clases expositivas.
-Realización y exposición de trabajos de carácter individual y/o colectivo.
-Participación e intervención de los alumnos en las clases interactivas.
-Resolución de dudas en las tutorías.
El primer día de clase se informará a los alumnos sobre las distintas actividades prácticas que deberán desarrollar.
-Un 65% se obtiene a través de una prueba final en la fecha que señala el calendario oficial elaborado por la secretaría de la facultad, en el que el alumno deberá responder a cuestiones relacionadas con temas del programa desarrollado por el docente.
-Para aprobar la asignatura el alumno obtendrá en dicha prueba final una calificación mínima de 5 sobre 10. Si en dicha parte expositiva, o también en la interactiva, el alumno no llega al 5 suspenderá.
-El 35% de la calificación final se obtiene de la evaluación continua a través de las actividades y los trabajos programados para las clases interactivas. Se puntuará con un cero cualquier trabajo o actividad que no fuese entregada.
-Solo se considerarán no presentados aquellos alumnos que no hubieran realizado la prueba final ni ninguna de las tareas interactivas.
* El alumno al que se le hubiere concedido dispensa tendrá que realizar el examen (que puntuará en base a un 65%) y el 35% de la calificación final se obtendrá de la realización de un trabajo escrito; cuya temática concreta y características deberá consultar el alumno al profesor.
Segunda etapa de evaluación:
-A los alumnos que hubieran obtenido en interactivas una puntuación media igual o superior a 5 se les guardará la nota para la segunda etapa de evaluación, teniendo tan solo que realizar la prueba final.
-Si un alumno suspende la asignatura pero aprueba el examen (puntuación de cinco o superior), se le guardará dicha nota para la segunda etapa de evaluación.
-En relación con las tareas interactivas, el alumno tendrá que realizar para la segunda etapa de evaluación un trabajo escrito. El profesor precisará su temática concreta y características al finalizar la etapa de evaluación previa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Aparte de las horas que deberá invertir en la asistencia a las clases expositivas y prácticas, interactivas y las tutorías, se estima que el alumno deberá ocupar un total de 100 horas de los créditos en actividades de estudio, redacción de trabajos y preparación de actividades en grupo reducido.
Lectura de los contenidos proporcionados por el profesor; asistencia a clases y tutorías. Distribución ordenada y uniforme del tiempo que deberá dedicar al estudio, y elaboración de trabajos para evitar la precipitación de última hora. La participación en posibles debates e intercambio de ideas, tanto en las clases como en las tutorías, es fundamental para obtener una calificación positiva. Ello implica un trabajo de preparación previa que no puede ser más que el resultado de una labor continuada y sistemática a lo largo de todo el cuatrimestre.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
-En caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes, o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Vitor Manuel Migues Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812616
- Correo electrónico
- vitormanuel.migues [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Mario Sixto Puente
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Correo electrónico
- mario.sixto.puente [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |
Martes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
Miércoles | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |
Viernes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |