Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 16 Total: 50
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Prehistoria
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Impartir un conocimiento general de la evolución económica, social e cultural de los grupos humanos durante la Prehistoria Reciente y la Protohistoria desde una perspectiva holística.
- Toma de conciencia por parte del alumnado de la relación e interacción entre el pasado y el presente en la conformación de la sociedad.
1. El Neolítico y el origen de las economías de produción. La Neolitización de Próximo Oriente y otras áreas extraeuropeas.
2. La neolitización de Europa continental y el Mediterráneo.
3. El Neolítico atlántico y el Megalitismo.
4. El Calcolítico: caracterización general, metalurgia y aparición de las sociedades complejas.
5. Las primeras sociedades metalúrgicas de Europa y la Cultura del Vaso Campaniforme.
6. La Edad del Bronce en Europa continental y el Mediterráneo.
7. La Edad del Bronce en la Europa atlántica.
8. El Bronce Final y la transición a la Edad del Hierro.
9. La Primera Edad del Hierro: la Cultura de Hallstatt.
10. La Segunda Edad del Hierro: la Cultura de La Tène y los Celtas.
Bibliografía básica:
EIROA, J.J., 2010: Prehistoria del Mundo. Sello Editorial. Barcelona.
MENENDEZ, M.; JIMENO, A.; FERNANDEZ, V.M., 2011: Diccionario de Prehistoria. Alianza Editorial, 2ª ed. Madrid.
MUÑOZ IBÁÑEZ, F. J. (coord.) 2021: Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas (3ª ed.). UNED. Madrid.
Lectura obligatoria de curso: Gibaja, J. F., Ibáñez, J. J., Mozota, M. (2021).El Neolítico. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los libros de la Catarata. Disponible en línea: https://iacobus.usc.gal/permalink/34CISUG_USC/1sh7577/alma9910133820812…
Bibliografía complementaria:
AURENCHE, O. y KOZLOWSKY, S. K., 2003: El origen del Neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido. Ed. Ariel. Barcelona.
BELEN, M.; CHAPA, T. 1997: La Edad del Hierro. Ed. Síntesis, Madrid.
BERNABEU, J; AURA, J.; BADAL, B. 1995: Al Oeste del Edén: las primeras sociedades agrícolas en la Europa Mediterránea. Síntesis. Madrid.
BLASCO, Mª C., 1993: El Bronce Final. Ed. Sintesis, Madrid.
COLLIS, J., 1989: La Edad del Hierro en Europa. Ed. Labor, Barcelona.
CUNLIFFE, B. (2008). Europe Between the Oceans: 9000 BC-AD 1000. Oxford University Press. Oxford.
DELIBES, G.; FERNANDEZ MIRANDA, M.: 1993. Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo. Síntesis. Madrid.
GARCÍA DÍEZ, M., ZAPATA, L. (eds.) (2013): Métodos y técnicas de análisis y estudio en Arqueología prehistórica. Universidad del País Vasco. Bilbao.
GRAEBER, D., WENGROW, D. (2022): El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad. Barcelona: Ariel.
KRISTIANSEN, K., 2001: Europa antes de la historia: los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro. Ed. Península, Barcelona.
LULL, V.; GONZALEZ MARCEN, P.; RISCH, R., 1992: Arqueología de Europa, 2250-1200 A.C. Una introducción a la “edad del bronce”. Síntesis, Madrid.
MAZURIE, K., 2007: El origen del neolítico en Europa. Ariel Prehistoria. Barcelona.
RENFREW, C., BAHN, P. (2004): Arqueología. Teorías, métodos y práctica. AKAL. Madrid.
RODRIGUEZ CASAL, A. A. (ed.) 1997: O Neolítico atlántico e as orixes do Megalitismo. Ed. USC. Santiago de Compostela
RUIZ-GALVEZ, M. 1998: La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa occidental. Ed. Crítica. Barcelona.
SCARRE, C. (ed) (2005): The Human Past. World Prehistory and the Development of Human Societies. Thames and Hudson. London.
- Conocer los aspectos esenciales y la dinámica de la Prehistoria Reciente y la Protohistoria.
- Capacidad crítica de análisis e investigación en este campo.
- Iniciación al trabajo de campo y a la investigación básica en esta área.
- Capacidad para localizar información arqueológica mediante la utilización de la bibliografía especializada y de Internet.
Docencia expositiva.
Semanas 1ª-2ª, 3ª-7ª, 9ª-14ª, 30 horas en total, para cada grupo. Docencia teórica en el aula.
Docencia interactiva.
Semanas 3ª-7ª, cinco horas en total, para cada grupo y Semanas 9ª-14ª, seis horas en total, para cada grupo. Prácticas sobre diversos aspectos de la Prehistoria Reciente, la Protohistoria y la Cultura castreña, desde una metodología arqueológica y la interdisciplinariedad, con manejo de fuentes bibliográficas y documentales, internet, cartografía, y estudios de cultura material.
Semana 8ª, dedicada a resolver dudas del alumnado.
Semana 15ª, dedicada a prácticas de campo con visita a yacimientos y centros arqueológicos.
Práctica de campo: visita de campo de un día de duración (salida a las 09.00 - vuelta a las 19.00) en fecha a establecer por el profesorado, al Castro de Borneiro, monumentos megalíticos de Costa da Morte (Dolmen de Dombate, Casa dos Mouros de Regoelle).
Evaluación ordinaria: evaluación continua, con los siguientes porcentajes por tipo de actividad:
- Examen final en las fechas prescritas por la Facultad: 70% (7 puntos). Evaluación sobre los conocimientos adquiridos en las clases expositivas.
- Asistencia y participación en las clases, tutorías y prácticas de campo; entrega de prácticas y síntesis sobre una lectura obligatoria, junto con varias prácticas individuales sobre las clases de docencia práctica impartidas a lo largo del curso: 30% (3 puntos). La entrega se realizará en formato pdf de forma online (campus virtual), en las fechas indicadas por el profesorado durante las clases.
Evaluación extraordinaria: manteniendo los porcentajes respectivos, se repetirá aquella parte no superada, y de ser el caso, se entregará el trabajo demandado en la convocatoria ordinaria y no realizado.
Dispensa de asistencia: el examen final supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones". En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Actividades docentes de carácter expositivo: 32 horas.
Actividades de docencia interactiva en grupos: 16 horas.
Tutorías y evaluación: 2 horas.
Subtotal: 50 horas.
Trabajo personal:
Estudio: 40 horas.
20 horas de elaboración de trabajos en grupo
40 horas de elaboración de trabajos individuales.
Subtotal: 100 horas.
Total: 150 horas.
Combinar la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas con estudio personal, procurando llevar la materia al día.
Es recomendable el manejo funcional de alguna de las principales lenguas extranjeras.
En las clases se prestará una especial importancia al Noroeste de la Península Ibérica, en el marco de la Prehistoria europea.
Idioma en que se imparte: gallego y castellano.
En la materia suele realizarse una salida de campo de un día de duración, para visitar yacimientos arqueológicos de la Prehistoria Reciente de Galicia.
Miguel Carrero Pazos
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Prehistoria
- Teléfono
- 881812565
- Correo electrónico
- miguel.carrero [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
José Ramón Rabuñal Gayo
- Departamento
- Historia
- Área
- Prehistoria
- Correo electrónico
- joseramon.rabunal [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
Miércoles | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
Viernes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |