Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 16 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Identificar los principios y métodos del pensamiento crítico y científico.
2. Reunir y tomar como referente los conceptos y metodologías fundamentales de la disciplina.
3. Explicar la historia, tradición y naturaleza específica del ámbito de la disciplina y su lugar en la sociedad.
4. Explicar la relación entre las artes y la sociedad en la que se desarrollan.
5. Describir los procesos de producción y recepción del arte y las obras audiovisuales a lo largo de la historia.
6. Demostrar una comprensión crítica de los principios, teorías, métodos y problemas del área de conocimiento.
Introducción. La Historia del Arte como disciplina.
Tema 1: El método biográfico y la teoría de las tres edades.
Tema 2: Análisis material y formal del objeto artístico.
Tema 3: Iconografía y método iconológico.
Tema 4: Historia social y sociología del arte.
Tema 5: Experiencia: Fenomenología y teoría de la recepción.
Tema 6: Psicología y percepción: del psicoanálisis a la neurociencia.
Tema 7: Estudios culturales, estudios de género/queer y teoría de/postcolonial.
Tema 8: Semiótica, estructuralismo y posestructuralismo.
ADAMS, L.S., The Methodologies of Art. An Introduction (Boulder: Westview Press, 1996)
ARNHEIM, R., Arte y percepción visual: psicología del ojo creador (Madrid: Alianza, 1986 [1954])
BRYSON, N. et al. (eds.), Visual theory. Painting and Interpretation (Oxford: Polity Press, 1991)
CASTIÑEIRAS, M.A., Introducción al método iconográfico (Barcelona: Ariel, 1998)
BAL, M. y BRYSON, N., “Semiotics and Art History”, The Art Bulletin, 73:2 (1991), pp. 174-208
BAUER, H., Historiografía del arte: introducción crítica al estudio de la Historia del Arte (Madrid: Taurus, 1980 [1979])
BAXANDALL, M., Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros (Madrid: Hermann Blume, 1989 [1985])
BELTING, H., The End of the History of Art? (Chicago: The University of Chicago Press, 1987)
BREA, J.L. (ed.), Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (Madrid: Akal, 2005)
D’ALLEVA, A., Methods and Theories of Art History (Londres: Laurence King Publishing, 2005)
FOCILLON, H., La vida de las formas. Elogio de la mano (Madrid: Xarait, 1983 [1934]).
FREEDBERG, D., El poder de las imágenes: estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta (Madrid: Cátedra, 2009 [1989])
GARCÍA MAHÍQUES, R., Iconografía e Iconología, 2 vols. (Madrid: Ediciones Encuentro, 2009)
GOMBRICH, E., Norma y forma: estudios sobre el arte del Renacimiento (Madrid, Debate, 2000 [1985])
HATT, M. y KLONK, C. Art History. A Critical introduction to its methods (Manchester-NY: Manchester University Press, 2006)
HAZAN, O., El mito del progreso artístico: estudio crítico de un concepto fundador del discurso sobre arte desde el Renacimiento (Madrid: Akal, 2010)
KULTERMANN, U., Historia de la Historia del Arte. El camino de una ciencia (Madrid: Akal, 1996)
LAFUENTE FERRARI, E., La fundamentación y los problemas de la Historia del Arte (Madrid: Instituto de España, 1985 [1951])
MCALLISTER-JOHNSON, W., Art History: Its Use and Abuse (Toronto: University of Toronto Press, 1988)
MITCHELL, W.J.T., La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios (Madrid: Akal, 2019)
MOXEY, K., Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte (Barcelona: Serbal, 2003 [1994/2001]
MURRAY, C.(ed.), Pensadores claves sobre el arte: el siglo XX (Madrid: Cátedra, 2006)
PÄCHT, O., Historia del arte y metodología (Madrid: Alianza Forma, 1986 [1977])
PANOFSKY, E., Estudios de Iconología (Madrid: Alianza, 1972)
PLAZAOLA, J., Modelos y Teorías de la Historia del Arte (Bilbao: Universidad de Deusto, 2015)
PREZIOSI, D.(ed.), The Art of Art History: A Critical Anthology (Oxford: Oxford University Press, 2009 [1998])
RAMPLEY, M. et al. (eds.), Art History and Visual Studies in Europe: Transnational Discourses and National Frameworks (Leiden: Brill, 2012)
RAMPLEY, M., The Seductions of Darwin. Art, Evolution, Neuroscience (State College: Penn State University Press, 2017)
ROSE, G., Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual Materials (Londres: Sage, 2016)
SCHAPIRO, M., Estilo, artista y sociedad: teoría y filosofía del arte. Madrid, 1999
SHONE, R. y STONARD, J.P., The Books that Shaped Art History. From Gombrich and Greenberg to Alpers and Krauss (Londres: Thames&Hudson, 2013)
URQUÍZAR HERRERA, A. y GARCÍA MELERO, J.E., La construcción historiográfica del arte (Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2012)
ZEKI, S., Visión interior. Una investigación sobre el arte y el cerebro (Madrid: La balsa de la Medusa, 2005)
Competencias
1. Demostrar la curiosidad intelectual y el espíritu crítico para el aprendizaje.
2. Conciencia y capacidad para reflexionar sobre cuestiones éticas y de responsabilidad social.
3. Capacidad para comunicar ideas, metodologías y problemas sobre la disciplina de forma clara y precisa, tanto en modo oral como escrito.
4. Capacidad para planificar y llevar a término proyectos de aprendizaje individuales o en grupo.
5. Capacidad para consolidar hábitos de trabajo individuales y en equipo que fomenten el autoaprendizaje y la crítica.
6. Conciencia y capacidad para reflexionar sobre nuevas corrientes de pensamiento, avances disciplinares y procesos de innovación.
Habilidades/Destrezas
1. Habilidad para comunicarse efectivamente, tanto de forma oral como escrita, en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
2. Habilidades para diseñar, planificar y llevar a cabo trabajos académicos.
3. Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.
4. Habilidad para la evaluación crítica de las obras de arte y piezas audiovisuales en sus procesos y medios de difusión (exposiciones, museos, conciertos, proyecciones, realidad virtual).
5. Habilidad para producir resultados innovadores, imaginativos y artísticos en los campos de estudio y de trabajo de la disciplina.
El trabajo presencial del alumnado se dividirá en sesiones de docencia teórica (expositivas), docencia interactiva y tutorías grupales en grupos reducidos.
Sesiones teóricas/expositivas: Se destinarán a la explicación de los contendidos teóricos del programa. Se dará soporte a los contenidos de la materia a través del Campus Virtual, que será utilizada como herramienta auxiliar para la docencia.
Sesiones interactivas: Las clases interactivas serán destinadas a ejercicios de lectura textual y a la presentación en el aula por parte del alumnado de un trabajo realizado grupalmente, permitiendo la promoción de un aprendizaje activo y colaborativo. La realización de los análisis de textos y de la presentación del trabajo permitirá al alumnado aplicar el conocimiento y los recursos adquiridos durante las sesiones expositivas a un caso de estudio. Al inicio del curso se facilitará la lista de las temáticas de los trabajos, así como el calendario de exposiciones.
Tutorías: Se destinarán al seguimiento del curso y al grado de cumplimiento de las actividades realizadas. Las tutorías deben ser acordadas con la docente por correo electrónico.
La evaluación será continua y se llevará a cabo a lo largo del curso. La calificación final de la materia se basará en la combinación de:
LECTURAS Y TRABAJOS: 50%
EXAMEN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS: 50%
Deberá alcanzarse el 50% en cada una de las partes.
Dispensa: El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias) será evaluado por medio de un examen final y la entrega de un trabajo escrito equivalente al trabajo realizado en las sesiones interactivas.
Las horas de docencia presencial serán complementadas con el trabajo autónomo del alumnado, para el que se deberán dedicar 99 horas de estudio y trabajo personal, completando el total de 150 horas de la asignatura.
Esta materia contempla el desarrollo de competencias multilingües, por lo que es altamente recomendable tener o adquirir la capacidad de leer en otras lenguas (aparte del castellano y el gallego), especialmente en inglés.
Los trabajos escritos serán revisados por medio de aplicaciones con la finalidad de detectar plagios o el uso de IAs generativas. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Se recuerda también que no está permitida la grabación de audio o vídeo, ni la toma de fotografías, durante las clases (sin autorización expresa por parte de la docente).
No se responderán correos en los que se solicite información sobre la materia que esté disponible ya en la página web de la USC o en el Campus Virtual.
Sara Carreño López
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- sara.carreno [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Silvia Gonzalez Rodriguez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- silviagonzalez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Miércoles | |||
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17:00-19:00 | G5012122/CLE_02 | Castellano | Aula 05 |
Jueves | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 12 |
Viernes | |||
15:00-17:00 | G5012122/CLE_02 | Castellano | Aula 05 |