Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Conocer los diferentes trastornos que pueden presentar las personas en relación a su desarrollo evolutivo.
• Detectar-diagnosticar las necesidades de las personas en base a diferentes procedimientos e instrumentos.
• Conocer los principales enfoques para diseñar e implementar una evaluación e intervención psicoeducativas en los diversos trastornos del desarrollo.
• Manejar estrategias de asesoramiento dirigidas tanto a los maestros para facilitar la atención a la diversidad como a las familias y en particular al desarrollo y a las características de las personas con trastornos del desarrollo.
• Planificar, diseñar e implementar programas e intervenciones en el ámbito educativo y familiar.
En la materia se repasarán los modelos teóricos y conceptuales que subyacen a los trastornos del desarrollo, así como los procedimientos de evaluación, atención temprana e intervención psicoeducativa que pueden aplicarse. Luego se profundizará en el conocimiento de los principales trastornos del desarrollo de origen cognitiva, socioafectivo, sensorial y motor.
Para cada tema, se colgará en el aula virtual Moodle lecturas complementarias consistentes en guías, artículos o algún capítulo de los más relevantes de la bibliografía básica y complementaria.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Gil-LLario, M.D. (2024). Trastornos del neurodesarrollo: desde la práctica hacia la teoría. Pirámide
López -Justicia, M.D. & Polo-Sánchez, M.T. (2015). Trastornos del desarrollo infantil. Ediciones Pirámide
Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (2014). Desarrollo psicológico y educación.: 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza Editorial
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
American Psychiatric Association (APA) (2023). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales - 5ª ed. - Texto Revisado (DSM-5 TR). Panamericana
Barón-Cohen, S. (2010). Autismo y síndrome de Asperger. Alianza.
Buceta, M. J. (coord.). (2011). Manual de Atención Temprana. Editorial Síntesis.
Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (2016). Protocolo para o Tratamento educativo do alumnado con trastorno do espectro do autismo (TEA). Xunta de Galicia
Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional (2019). Protocolo para la atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva. Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional
García, J.M., Pérez, J., & Berruezo, P.P. (2005). Discapacidad intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención. CEPE.
Latorre, A. & Bisetto, D. (2009). Trastornos del desarrollo motor. Pirámide.
López-Justicia, M.D. (2004). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Netbiblo.
Marín-Suelves, D. (2018). Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Tirant Humanidades
Pérez-Pereira, M. (2019). Dificultades sensoriales y desarrollo del lenguaje. En E. Aguilar-Mediabvialla y A. Igualada (eds), Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo (Vol. I: Pérdida sensorial y daño neurológico). UOC
Pérez-Pereira, M. & Conti-Ramsden, G. (2020). Language Development and Social Interaction in Blind Children. Psychology Press.
Rivière, A. (2005). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Trotta.
Schalock, R.L., Luckasson, R., & Tassé, M.J. (2021). Discapacidad Intelectual. Definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos(AAIDD, 12.ª edición) (M.A. Verdugo & P. Navas, Traductores). Hogrefe TEA Ediciones
Verdugo, M.A. (Dir.) (2009). Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento. Pirámide.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un campo de estudio que se basa en la educación secundaria general, y que suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que normalmente se muestra a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollaron aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto del Código Deontológico para el psicólogo, que incluye, entre otros más específicos, los principios de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios accesibilidad universal y el diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Capacidad de síntesis.
CT2 - Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales.
CT4 - Capacidad de Autocrítica.
CT5 - Capacidad de comunicación.
CT6 - Capacidad de desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE3 - Demostrar conocimiento y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE6 - Demostrar conocimiento y comprensión de los métodos y diseños de investigación y técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CE7 - Demostrar conocimientos y comprensión de los diversos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diversos ámbitos aplicados de la psicología-clínico y de salud, social, educativo.
CE8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica.
CE 9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
CE10 - Saber promover la salud y calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en diferentes ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y de las organizaciones, grupal y comunitaria.
CE11 - Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CE12 - Saber definir los objetivos, elaborar un plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar los resultados obtenidos.
CE13 - Saber transmitir a los destinatarios, de manera adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CE14 - Saber elaborar informes psicológicos en diferentes ámbitos de acción, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
CE15 - Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
La metodología a emplear combina el formato de clase expositiva con las metodologías activas y participativas, potenciando el trabajo autónomo del estudiante. Las actividades presenciales con el grupo de clase completo tendrán como objetivo introducir y explicar el significado del tema, aclarando los conceptos importantes, orientar y guiar los trabajos, dar una visión general de los contenidos de los diferentes bloques y relacionar conocimientos para promover la significatividad del aprendizaje. Los materiales utilizados en ellas estarán disponibles para los estudiantes en el servicio de aula virtual.
Las actividades realizadas en las clases interactivas irán dirigidas a profundizar en los conceptos y procedimientos concretos de intervención en diferentes trastornos del desarrollo. Con ellos se pretende que los estudiantes adquieran el dominio en el uso de diferentes fuentes de información, realice trabajos cooperativos, propicie la transferencia de la teoría a la práctica, aprenda e laborar y presentar informes, confronte diferentes puntos de vista y sea capaz de construir significados compartidos ayudados de la labor mediadora del docente. La concreción de las tareas requeridas y los materiales necesarios serán presentados al alumnado en las correspondientes sesiones de clase y en el aula virtual.
La cualificación global (100%) se dividirá en las siguientes partes:
A. EXAMEN: Un 60% (6 puntos) de la nota final provendrá de los resultados de una prueba sobre los contenidos de la materia. Se deberá obtener un mínimo de 3 puntos para poder sumar el resto de puntuaciones, y superar la materia.
B. INFORMES Y TRABAJOS (4 PUNTOS)
• TRABAJOS DE CURSO (3 PUNTOS): en el marco de las clases interactivas, se propondrán distintas tareas de carácter individual o grupal. Estas tareas podrán consistir en la búsqueda bibliográfica, detección y análisis de síntomas, realización de informes, propuestas de intervención…
• INFORMES DE PRÁCTICAS (1 PUNTO):El alumnado deberá realizar, en las clases interactivas, la presentación (oral o en otro formato) de los distintos trabajos realizados.
• La realización y entrega de los trabajos de curso y de los informes de prácticas será OBLIGATORIA para superar la materia, debiendo tener un mínimo de 2 puntos en total para que se pueda sumar la puntuación de este apartado (B) a la puntuación obtenida en el examen. Se deberán entregar todas las tareas dentro de los plazos indicados. Entregarlas dentro de las 24 horas posteriores al plazo indicado supondrá una penalización del 25% de la nota. No se admitirá, y por tanto no se puntuarán, las tareas con un retraso mayor, lo que implicará el suspenso en esta parte a materia.
• La ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN será un requisito indispensable en esta parte de la materia. En caso de que no se pueda asistir, solo se justificarán las faltas debidamente acreditadas (https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13189). Las faltas de asistencia debidas a situaciones difícilmente justificables (en las que no conste el preciso documento acreditativo) penalizarán sobre la puntuación de este apartado (B) de la siguiente forma: primera falta -0,25 puntos, segunda falta -0,25 puntos, tercera falta -0,5 puntos, cuarta falta -0,5 punto, más de 4 faltas sin justificar supondrá un 0 en las tareas de este apartado (B). Además, en el caso de faltas de asistencia (justificadas o no) se deberá poner en contacto con el profesorado de la interactiva correspondiente para hacer y entregar el trabajo correspondiente. Si esto no se realiza, se perderá, a mayores, la puntuación proporcional de esa tarea.
En caso de no superar alguna de las partes o ambas, la puntuación en la convocatoria ordinaria será de suspenso con la puntuación obtenida más próxima a 5. El alumnado podrá presentarse a un examen final en la convocatoria extraordinaria (Julio) para recuperar ambas partes o solo a la que tenga suspensa.
La cualificación de “No presentado” se dará a aquellos estudiantes que no se presentaran alguna de las partes (A y/o B)
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar DISPENSA DE ASISTENCIA O EXENCIÓN DE DOCENCIA. En estos casos, el alumnado debe ponerse en contacto con el profesorado en los primeros 15 días de curso para, de ser necesario, indicar las directrices apropiadas para e cumplimiento del programa y superación de la materia. Las directrices podrán pactarse teniendo en cuenta las particularidades de las circunstancias de cada alumno o alumna. No obstante, una alternativa será:
- 60% (6 puntos)Prueba presencial a realizar en las convocatorias oficiales ordinaria y/o extraordinaria de la materia. Se deberá obtener 3 puntos sobre 6 para poder sumar el resto de las puntuaciones.
- 40% (4 puntos) Trabajos de curso: resultado de las distintas tareas individuales que, en este caso, se entregarán en las fechas señaladas. La entrega de estas tareas será OBLIGATORIA y deberá obtener un mínimo de 2 puntos para superar la materia.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
La materia tiene en torno a 55 horas de clases presenciales, distribuídas en clases expositivas, actividades en grupo mediano en seminarios, tutorías, actividades de evaluación formativa y examen. Se estima que el alumnado deberá dedicar 95 horas de trabajo personal para poder superar la materia, incluyendo lectura de materiales, elaboración de informes y trabajos, y horas de estudio.
Recomendaciones Previas: Será recomendable que el alumnado tenga superado y establezca relaciones con los conocimientos propios de las materias de Psicología del Desarrollo I e II, Psicología del Desarrollo y de la Educación, y Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje.
Recomendaciones para superar la materia: 1. Asistencia e implicación activa en la dinámica de clase. 2. Interés por el estudio de la disciplina en relación con la titulación. 3. Dominio básico de la lengua inglesa. 4. Poseer ciertas habilidades informáticas como el manejo de un procesador de textos y de Internet, así como otras herramientas y programas informáticos. 5. Realización puntual de los trabajos. 6. Seguimiento continuado de la materia. 7. Búsqueda de claridad y organización de los conocimientos.
Se recomienda que el alumnado haga uso de las tutorías para resolver dudas sobre la materia, como complemento a las clases expositivas e interactivas. El horario de tutorías se comunicará al inicio del semestre de forma presencial y a través del Campus Virtual.
Estos horarios de tutorías estarán sujetos a posibles modificaciones, que serán informadas siempre a través del campus virtual.
NOTA: Con el comienzo de la materia, se facilitará al alumnado la guía docente, donde se ampliará la información contenida en este programa.
1. Puesto que la USC es una Universidad Presencial, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase, al margen de aquellos alumnos con dispensa de asistencia.
2. Los alumnos con dispensa de asistencia deberán respetar las fechas de entrega de trabajos establecidas por la profesora, y es recomendable y necesario que mantengan un contacto con la misma a través de las tutorías, aula virtual, correo, etc., para garantizar el óptimo desarrollo de la materia y la superación de la misma.
3. Es obligatorio la consulta por parte del alumnado del correo rai.
4. Es obligatorio el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
5. No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones de la docente. El alumnado será responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
6. Debe tenerse en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases, tutorías) es un proceso privado de comunicación e intercambio entre la docente y el alumnado.
7. Debe cumplirse la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Cristina Lojo Seoane
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813908
- Correo electrónico
- cristina.lojo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Emma Mayo Pais
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813773
- Correo electrónico
- emma.mayo [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
María Lourdes Vellón Nogueira
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813949
- Correo electrónico
- mlourdes.vellon [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Martes | |||
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12:00-13:30 | Grupo /CLIL_06 | Castellano | Aula 7 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | Aula 7 |
Miércoles | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula 7 |
Jueves | |||
09:00-10:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 9 |
10:15-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 8 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula 7 |
Viernes | |||
09:00-10:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 8 |
10:15-11:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 9 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula 7 |
20.05.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
20.05.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
20.05.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
20.05.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 5 |
20.05.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
20.05.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
20.05.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
20.05.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
26.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
26.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
26.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
26.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
26.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
26.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |