Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Sociología
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Proporcionar al estudiante conocimientos básicos de estadística inferencial y permitirle adquirir la capacidad de usar programas informáticos para el análisis estadístico de datos
Fundamentos de la inferencia estadística.
Estimación y decisión estadística para la media y la proporción.
Inferencia para dos variables
Bibliografía básica
- Pardo, A.; M.A. Ruiz; y R. San Martín: Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud, volúmenes I y II. Madrid, Síntesis, 2009.
Bibliografía complementaria
- Freedman, D.; R. Pisani; R. Purves; y A. Adhikari: Estadística. Barcelona, Antoni Bosch, editor, 1993, 2ª edición.
- García Ferrando, M.; y M. Escobar. Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. Madrid, Alianza, 2017.
- Hopkins, K.D.; B.R. Hopkins; y G.V. Glass: Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento. México, Prentice Hall, 1997.
- López Roldán, P.; y S. Fachelli: Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2015.
- Moore, D.S.: Estadística básica aplicada. Barcelona, Antoni Bosch, editor, 2005, 2ª edición.
- Morales Vallejo, P.: Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2008.
- Pardo, A.; M.A. Ruiz; y R. San Martín: Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid, Síntesis, 2009.
- Peña, D.: Fundamentos de Estadística. Madrid, Alianza, 2001.
- Ritchey, F.J.: Estadística para las ciencias sociales. México, McGraw-Hill, 2008, 2ª edición.
- Spiegel, M.R.; y L.J. Stephens: Estadística. México, McGraw-Hill, 2009, 4ª edición.
- Triola, M.F.: Estadística. México, Pearson, 2009, 10ª edición.
- Verdoy, P.J.; Beltrán, M.J.; y M.J. Peris: Problemas de estadística aplicada a las ciencias sociales. Castellón, Universitat Jaume I, 2015.- Wonnacott, T.H., y R.J.
- Wonnacott: Introducción a la Estadística, México, Limusa, 1997. 5ª edición.
En el programa completo de la asignatura, que se publicará en el campus virtual al comienzo del semestre, se incluirá un listado de vínculos a videos didácticos de estadística aplicada de acceso público, así como una relación de páginas web que ofrecen diversos recursos para el estudio de la estadística.
Las establecidas en la memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración:
"Esta materia es una continuación y complemento de la materia Estadística I y los conocimientos adquiridos en esta materia son una base necesaria, entre las demás de caráctermetodológico presentes en la titulación.
El alumno deberá conseguir un dominio suficiente de los siguientes objetivos:
1.-Conseguir un conocimiento suficiente del tratamiento y análisis estadístico de datos.
2.-Adquirir la destreza de formular hipótesis entre dos, tres o más variables a partir de unos datos dados
3.-Deberá adquirir la capacidad de sacar conclusiones de los datos analizados.
4.-Deberá adquirir unos conocimientos básicos en el manejo de los programas informáticos para el análisis de datos cuantitativos".
Todas las clases serán interactivas de laboratorio, de carácter teórico-práctico. En ellas, los profesores expondrán los contenidos básicos de cada tema y, a continuación, se realizarán ejercicios prácticos en los que se aplicarán los distintos procedimientos estadísticos estudiados usando programas informáticos.
Además, los estudiantes tendrán que hacer diversos ejercicios y trabajos prácticos de manera autónoma.
Para la evaluación de la materia se aplicarán dos instrumentos:
1. Examen final a realizar en la fecha fijada oficialmente.
2. Ejercicios y trabajos entregados en fechas que se establecerán con la necesaria antelación.
Para aprobar la materia será necesario obtener al menos un 4,5 en el examen final.
Estos dos instrumentos son complementarios y la parte de la nota final reservada a cada uno de ellos no podrá ser compensada por la obtenida en el otro. El peso que tendrán en la calificación final los resultados de estos dos instrumentos de evaluación será:
Examen: 80%. Ejercicios y trabajos prácticos: 20%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Según la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración, el tiempo total de estudio y trabajo personal, incluyendo las horas dedicadas a la docencia presencial, es de 150 horas. En todo caso, corresponde a cada estudiante determinar cuánto tiempo necesita para preparar la materia y distribuirlo de la manera más adecuada y eficiente entre las distintas tareas que ello requiere.
Teniendo en cuenta la naturaleza de la materia, es especialmente recomendable estudiar y hacer ejercicios prácticos de manera regular y continuada a lo largo de todo el semestre, sin esperar al momento de la preparación del examen final.
Tanto el programa como, en la medida de lo posible, todos los materiales didácticos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en el Campus Virtual de la USC, que se utilizará de manera habitual en la docencia de la materia.
Ester Filgueira Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 881815161
- Correo electrónico
- esther.filgueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miguel Angel Cainzos Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 881815160
- Correo electrónico
- miguel.cainzos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Del Carmen Voces Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Correo electrónico
- carmen.voces [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informática 2 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Informática 1 |
Martes | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informática 2 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula de Informática 1 |
18:00-21:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | Aula de Informática 1 |
Miércoles | |||
10:00-11:30 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Informática 1 |
11:30-13:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de Informática 1 |
18:00-21:00 | Grupo /CLIL_06 | Castellano | Aula de Informática 1 |
Jueves | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula de Informática 1 |
Viernes | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de Informática 1 |
14.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_06 | Aula de Informática 1 |
14.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática 1 |
14.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula de Informática 1 |
14.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática 1 |
14.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula de Informática 1 |
14.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática 1 |
15.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática 1 |
15.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_06 | Aula de Informática 1 |
15.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática 1 |
15.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula de Informática 1 |
15.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática 1 |
15.01.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula de Informática 1 |
17.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática 1 |
17.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula de Informática 1 |
17.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática 1 |
17.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_06 | Aula de Informática 1 |
17.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática 1 |
17.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula de Informática 1 |
18.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_06 | Aula de Informática 1 |
18.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática 1 |
18.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula de Informática 1 |
18.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática 1 |
18.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula de Informática 1 |
18.06.2025 09:00-21:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática 1 |