Objetivos de la materia
GRUPOS A (PROF. ÁNGEL LUIS REBOLLEDO VARELA), B (PROFA. MARTA MADRIÑÁN VÁZQUEZ) Y C (PROFA. MARTA CARBALLO FIDALGO)
- Conocimiento especializado del Derecho de familia.
- Identificación de las materias especialmente conflictivas en el ámbito de las relaciones familiares (matrimonio, parejas de hecho, crisis matrimoniales y de convivencia, filiación).
- Correcto manejo de las normas legales vigentes y de las orientaciones jurisprudenciales actuales en torno a los problemas básicos de la disciplina.
- Adquisición de conocimientos prácticos básicos sobre la intervención del jurista en los conflictos familiares: desenvolvimiento de los procesos matrimoniales, problemas en torno a las acciones de filiación...
- Lograr que el estudiantado se familiarice con los textos que contienen el Derecho positivo en materia de familia, singularmente con los textos legales (en particular con el Código civil; pero también con la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Derecho civil de Galicia) y las decisiones jurisprudenciales.
Contenidos
PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA
GRUPOS A (PROF. ÁNGEL LUIS REBOLLEDO VARELA), B (PROFA. MARTA MADRIÑÁN VÁZQUEZ) Y C (PROFA. MARTA CARBALLO FIDALGO)
INTRODUCCIÓN
Lección 1.- Familia y Derecho
1. La familia y el Derecho de Familia: su evolución
2. La familia en la Constitución española de 1978.
3. Los cambios en la concepción de la familia y su repercusión en la modificación de la legislación civil.
4. Principio de igualdad, interés superior del menor, violencia doméstica y de género y su incidencia en el Derecho de Familia.
5. Desarrollo autonómico del Derecho de familia: la legislación de la Comunidad Autónoma de Galicia.
EL MATRIMONIO
Lección 2.- El matrimonio
1. Matrimonio: concepto, naturaleza y caracteres.
2. El sistema matrimonial español vigente.
3. Promesa de matrimonio.
4. Requisitos del matrimonio: capacidad e impedimentos.
5. La celebración del matrimonio y sus modalidades.
6. Efectos del matrimonio: derechos y deberes de los cónyuges.
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL MATRIMONIO
Lección 3.- Sistema de organización económica del matrimonio
1. Determinación del régimen económico en el Derecho español.
2. El régimen económico en el Código civil.
3. El denominado régimen matrimonial primario.
4. Capitulaciones matrimoniales: concepto y significado, forma y contenido.
5. Donaciones por razón de matrimonio.
6. El régimen económico familiar en el Derecho civil de Galicia: los pactos previos sobre liquidación de la sociedad de gananciales.
Lección 4.- Sociedad de gananciales
1. Bienes comunes y privativos: la presunción de ganancialidad.
2. Cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales.
3. Responsabilidad frente a terceros.
4. Responsabilidad por deudas privativas.
Lección 5.- Gestión y administración de la sociedad de de gananciales
1. Gestión y administración.
2. Disolución y liquidación.
3. El régimen de separación de bienes.
4. El régimen de participación en las ganancias: liquidación.
INEFICACIA, DISOLUCIÓN Y CRISIS MATRIMONIALES
Lección 6.- Las crisis matrimoniales
1. Nulidad del matrimonio.
2. Separación del matrimonio.
3. Disolución del matrimonio.
4. Disolución por divorcio.
5. Efectos comunes a la separación, nulidad y divorcio: medidas en la fase preliminar y medidas durante el procedimiento.
6. Efectos de las sentencias: convenio regulador y medidas judiciales supletorias.
7. Derecho de compensación económica e indemnización.
8. Los pactos previos sobre las consecuencias de las crisis matrimoniales.
9. La mediación familiar.
LAS UNIONES DE HECHO
Lección 7.- Las uniones extramatrimoniales o de hecho (la convivencia more uxorio).
1. Las uniones de hecho: desarrollo legislativo autonómico y situación en el Derecho estatal
2. El tratamiento jurisprudencial de las parejas no casadas en el Derecho estatal: efectos personales y patrimoniales de la convivencia y cese de la vida en común.
3. Las legislaciones autonómicas sobre las uniones de hecho: doctrina del Tribunal Constitucional.
4. La regulación de las uniones de hecho en el Derecho civil de Galicia.
RELACIONES PARENTO-FILIALES
Lección 8.- La filiación.
1. Nociones fundamentales y clases.
2. Atribución de la filiación y su prueba.
3. Determinación de la filiación matrimonial.
4. Determinación de la filiación no matrimonial.
5. Acciones de filiación.
Lección 9.- Filiación adoptiva y técnicas de reproducción asistida
1. Filiación y técnicas de reproducción asistida.
2. Adopción: requisitos personales y procedimiento.
3. Efectos: impugnación y extinción de la adopción.
Lección 10.- Patria potestad
1. Concepto, evolución histórica y naturaleza.
2. Sujetos: los menores y el interés del menor
3. Ejercicio: la complejidad de los progenitores no convivientes y las discrepancias sobre las decisiones que afectan a los menores
4. Contenido personal y patrimonial.
5. Pérdida, modificación, suspensión y extinción de la patria potestad.
6. Protección de los menores ante el incumplimiento de los deberes de la patria potestad: declaración de desamparo, tutela ex lege, guardia y acogimiento
ALIMENTOS ENTRE PARIENTES
Lección 11.- La obligación de alimentos entre parientes
1. Concepto, naturaleza y caracteres.
2. Contenido: sujetos y objeto de la prestación alimenticia.
3. Nacimiento, modificación y extinción de la obligación de alimentos.
Bibliografía básica y complementaria
GRUPOS A (PROF. ÁNGEL LUIS REBOLLEDO VARELA), B (PROFA. MARTA MADRIÑÁN VÁZQUEZ) Y C (PROFA. MARTA CARBALLO FIDALGO)
BIBLIOGRAFIA BASICA:
Es imprescindible para la preparación adecuada de la asignatura que el estudiantado estén en posesión de un Manual; además, es necesario que dispongan del Código Civil, la Ley de Derecho Civil de Galicia y la legislación complementaria.
ÚLTIMAS EDICIONES:
- BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R. (coordinador): Manual de Derecho Civil. Derecho de Familia. Bercal, Madrid.
- DIEZ-PICAZO, L. e GULLÓN BALLESTEROS, A., Sistema de Derecho civil, vol. IV: Derecho de familia. Derecho de sucesiones. Ed. Tecnos. Madrid,
- LACRUZ BERDEJO, J. L. e outros, Elementos de Derecho civil, tomo IV (Familia). Ed. Dykinson. Madrid.
- LASARTE ALVAREZ, Principios de Derecho Civil. Tomo VI (Derecho de Familia). Marcial Pons, Madrid.
Competencias
GRUPOS A (PROF. ÁNGEL LUIS REBOLLEDO VARELA), B (PROFA. MARTA MADRIÑÁN VÁZQUEZ) Y C (PROFA. MARTA CARBALLO FIDALGO)
- Dominio del lenguaje jurídico.
- Destreza en el manejo de los textos de derecho positivo y en la utilización de los instrumentos
básicos de interpretación y aplicación de las normas.
- Comprensión de la realidad plurilegislativa española en materia civil y sus consecuencias en
la ordenación de las relaciones familiares.
- Capacidad de análisis crítico de las decisiones jurisprudenciales y percepción de las
orientaciones actuales en torno a los problemas básicos propios de la disciplina.
- Identificación de las materias especialmente conflictivas en el ámbito del derecho de familia y
de los grandes principios que lo informan (igualdad entre cónyuges, libertad, interés del
menor…).
Metodología de la enseñanza
GRUPOS A (PROF. ÁNGEL LUIS REBOLLEDO VARELA), B (PROFA. MARTA MADRIÑÁN VÁZQUEZ) Y C (PROFA. MARTA CARBALLO FIDALGO)
La enseñanza de la materia se divide en dos grandes apartados: las clases de expositivas, en las que el profesor adquiere el principal protagonismo, y las clases interactivas, de carácter práctico, en las que el alumnado realizará y protagonizará exposiciones, comentarios, discusiones, ejercicios y análisis de casos.
Las clases expositivas tendrán carácter presencial. El profesor explicará en el aula los conceptos y procesos básicos de la materia, debiendo el alumnado, posteriormente, complementar tales explicaciones con la utilización de los materiales de trabajo y manuales recomendados en cada caso.
En las clases interactivas, que también tendrán carácter presencial, el alumnado deberá demostrar la adquisición o posesión de ciertas competencias que se pretenden evaluar en la asignatura. El desarrollo de las clases interactivas tratará de complementar, de manera práctica, lo visto en las de tipo expositivo. Para ello, el alumnado deberá resolver diferentes ejercicios y casos, expondrá temas y realizará diferentes aportaciones personales solicitadas por el profesor. Los ejercicios y casos serán realizados en el aula, de modo síncrono.
El alumnado contará, como apoyo complementario a la docencia, con un aula virtual, a la que podrán acceder todos los matriculados oficialmente en la materia. Esta aula será una herramienta de uso obligado por el alumnado, pues en la misma encontrará materiales de diferente tipo, necesarios para la preparación de la materia, así como actividades relacionadas con las aulas interactivas.
Los horarios de las clases serán los programados y publicados por la facultad, así como las aulas donde se impartirá la docencia.
El profesor realizará las tutorías en el despacho situado la Área de Derecho Civil, de manera presencial. Excepcionalmente, en casos justificados y la petición del alumnado, podrían ser realizadas de manera virtual a través de la plataforma Teams.
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Sistema de evaluación
GRUPO A: PROF. ANGEL LUIS REBOLLEDO VARELA
Para la comprobación individualizada de los resultados del aprendizaje del alumnado La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórico-práctica final. Para un total de 10 puntos de la calificación final, La misma se distribuye de la siguiente manera:
1. La evaluación continua supone el 30% (3 puntos) de la calificación final, y deriva de la asistencia a las aulas expositivas e intervención activa en las mismas (10%), y de los trabajos y prácticas que se realizarán en las aulas interactivas (20%), valorándose la estructura de los mismos y al mismo tiempo el manejo de bibliografía y jurisprudencia y la exposición oral.
2. La prueba final, supone el 70% (7 puntos) de la calificación final, y tendrá una parte expositiva en la que debe darse respuesta a las cuestiones que se formulen (40% de la nota: 2,8 puntos) y una parte práctica (60% de la nota; 4,2 puntos), consistente, ya en la elaboración de un dictamen sobre un problema jurídico real, ya en la resolución de un caso práctico, ya en un comentario jurisprudencial. Para la realización de la prueba final el alumnado podrá utilizar todos los textos legales (en formato papel) que estimen convenientes, pero no auxiliarse de otro material bibliográfico.
Para la superación de la materia en todo caso es necesario conseguir en la prueba final una puntuación mínima de 2,8 sobre 7. En ningún caso podrá superar la materia el alumnado que en la prueba final deje alguna pregunta, incluida la parte práctica, en blanco o calificada con 0.
La calificación final se determinará sumando la nota correspondiente a la prueba final y la obtenida en la evaluación continua. Para aprobar la materia la suma debe ser 5 o superior. El alumno/a que no participara en las actividades de evaluación continúa, para superar la materia deberá obtener en la prueba final una nota mínima de 5 (sobre 7).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
Para la evaluación en 2ª oportunidad se seguirán los mismos criterios. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en ambas convocatorias
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
El 100% de la calificación será la determinada por el examen final. El alumnado podrá asistir al largo de todo el curso académico a las tutorías que precise.
NOTA IMPORTANTE: NORMATIVA DE PERMANENCIA:
Se advierte que según a "Normativa sobre permanencia en las titulacións de Grado y Máster" aprobada polo Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (5 de junio de 2012): artículo 5.2 "La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso", salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica avaliable conforme al establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como "no presentado".
GRUPO B: PROFA. MARTA MADRIÑÁN VÁZQUEZ:
Para la comprobación individualizada de los resultados del aprendizaje del alumnado La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba escrita final. Para un total de 10 puntos de la calificación final, La misma se distribuye de la siguiente manera:
1. La evaluación continua supone el 30% (3 puntos) de la calificación final, y deriva de la asistencia a las aulas expositivas e intervención activa en las mismas (10%), y de la asistencia a las clases interactivas así como de la realización de los trabajos y prácticas que se realizarán presencialmente en las aulas interactivas (20%), valorándose la estructura de los mismos y al mismo tiempo el manejo de bibliografía y jurisprudencia y la exposición oral.
2. La prueba final, supone el 70% (7 puntos) de la calificación final, y consistirá en una prueba escrita de tres o cuatro preguntas teóricas o prácticas. Se valorará especialmente la capacidad de comprensión, de análisis de los problemas, relación con los problemas afines, capacidad de síntesis, rigor en la utilización de los términos, claridad y corrección de la expresión escrita.
Para la superación de la materia en todo caso es necesario conseguir en la prueba final una puntuación mínima de 3,5 sobre 7. En ningún caso podrá superar la materia el alumnado que en la prueba final deje alguna pregunta, incluida la parte práctica, en blanco o calificada con 0.
La calificación final se determinará sumando la nota correspondiente a la prueba final y la obtenida en la evaluación continua. Para aprobar la materia la suma debe ser 5 o superior. El alumno/a que no participara en las actividades de evaluación continua, para superar la materia deberá obtener en la prueba final una nota mínima de 5 (sobre 7).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
Para la evaluación en 2ª oportunidad se seguirán los mismos criterios. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en ambas convocatorias
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
El 100% de la calificación será la determinada por el examen final. El alumnado podrá asistir al largo de todo el curso académico a las tutorías que precise.
NOTA IMPORTANTE: NORMATIVA DE PERMANENCIA:
Se advierte que según a "Normativa sobre permanencia en las titulacións de Grado y Máster" aprobada polo Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (5 de junio de 2012): artículo 5.2 "La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso", salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica avaliable conforme al establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como "no presentado".% de su calificación.
GRUPO C: MARTA CARBALLO FIDALGO
La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórico-práctica final.
La evaluación continua tendrá un peso del 30% de la calificación final (3 puntos sobre 10). Se valorarán tanto la asistencia e intervención activa en las clases expositivas (10%) como las actividades y prácticas, individuales o en grupo, realizadas en las clases interactivas (20%).
La prueba teórica-práctica final, en la que se evaluará el dominio de los conceptos teóricos adquiridos y su aplicación a un caso práctico, tendrá un peso de hasta 7 puntos en la nota final (70%). Para superar la materia, el/la alumno/a deberá obtener en esta prueba un mínimo de 3 puntos. No podrá aprobarse la asignatura con una pregunta del examen en blanco o con una calificación de 0. Para la realización del caso práctico ha de utilizarse la legislación indicada en clase por la profesora, especialmente el Código Civil y la Ley de Derecho civil de Galicia.
La calificación final se determinará sumando la nota correspondiente al examen y la obtenida en la evaluación continua. Para aprobar la materia la suma debe ser 5 o superior. El/la alumno/a que no participara en las clases en todo el cuatrimestre debe obtener en el examen una nota mínima de 5 (sobre 7).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
Esta forma de evaluación es ú nica para la primera y segunda oportunidad. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en ambas oportunidades. En posteriores matrículas no se guardarán las notas de la evaluación continua.
Se advierte expresamente a los alumnos que de acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Master (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades referidos será objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de NO PRESENTADO.
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
El sistema de evaluación difiere en relación a los alumnos y alumnas con exención de docencia, cuya calificación será la obtenida en la prueba teórico-práctica final, puntuada en este caso sobre 10.
Tiempo de estudio y trabajo personal
GRUPOS A (PROF. ÁNGEL LUIS REBOLLEDO VARELA), B (PROFA. MARTA MADRIÑÁN VÁZQUEZ) Y C (PROFA. MARTA CARBALLO FIDALGO)
Docencia expositiva 22,5/30 Estudio individual o en grupo 55
Docencia interactiva 17,5/10
Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 5
Tutorías grupo reducido: 5
Resolución de casos prácticos u otros trabajos: 7,5
Total horas de trabajo presencial en el aula: 45.
Total horas trabajo personal del alumn:o 67,5/69
Recomendaciones para el estudio de la materia
GRUPOS A (PROF. ÁNGEL LUIS REBOLLEDO VARELA), B (PROFA. MARTA MADRIÑÁN VÁZQUEZ) Y C (PROFA. MARTA CARBALLO FIDALGO)
Asistencia regular a las aulas como medio para obtener un enfoque práctico de la asignatura y simplificar su estudio
En el sentido antes apuntado, se recomienda la asistencia a las clases para aclarar conceptos, incluir las novedades de la disciplina, consultar dudas y tomar notas sobre ideas que se captarán e interiorizarán
Lectura de las fuentes bibliográficas y jurisprudenciales recomendadas.
Dedicación especial al análisis del Derecho positivo, en particular de la normativa contenida en el Código civil, la Ley de enjuiciamiento civil y la Ley de Derecho civil de Galicia.
Se aconseja asistir a clase con el material legislativo correspondiente a cada lección.
Observaciones