Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Gallego (0.00%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Después del estudio de esta materia, el alumnado debería:
-Comprender la importancia de la comunicación comercial en una economía globalizada y caracterizada por un exceso de oferta.
-Evaluar la situación de la empresa y su entorno y desarrollar una estrategia de comunicación integral.
-Analizar y poner en práctica los elementos integrantes de la comunicación en las empresas.
Tema 1. La comunicación comercial en su entorno y la planificación publicitaria
Tema 2. Proceso creativo y diseño publicitario: el anuncio
Tema 3. Publicidad en medios convencionales y online
Tema 4. Promoción de ventas
Tema 5. Otras formas de comunicación comercial: Fuerza de ventas, relaciones públicas y marketing directo
Bibliografía básica:
Baak, C. (2010) Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing, Pearson.
Bibliografía complementaria:
Alonso Coto, M (2008) El plan de marketing digital: Blended marketing como integración de acciones on y off line, Prentice Hall.
Arens, W.F. (2001) Publicidad, 7ª ed., MC Graw Hill, México.
Barrio, S. del (2002) Publicidad Comparativa, Pearson Educación, Madrid.
Beckwith, S.L. (2004) Planes Completos de Publicidad, Deusto, Barcelona.
Díez, E., Martín, E. y Sánchez, M.J. (2002) Planificación Publicitaria, Pirámide, Madrid.
Ocaña, F. (2003) Claves para hacer Equipo.: Cómo trabajar con Éxito en Publicidad, Ediciones B, Madrid.
Scott, D.M. (2013) The new rules of marketing and PR: How to use news releases, blogs, podcasting, viral marketing and on line media to reach buyers directly.
Tellis, G.J. y Redondo, I. (2001) Estrategias de Publicidad y Promoción, Addison Wesley, Madrid.
Básicas y generales
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1. Ejercitar con eficiencia y eficacia la actividad profesional en el ámbito de la gestión de negocios y la actividad comercial de las PYMEs
CG3 Comprender procesos y operaciones vinculados a los negocios de las PYMEs y a su actividad comercial en sus diversos ámbitos, aplicando herramientas idóneas de gestión
CG5. Comunicar información, y expresar con fluidez y corrección, haciendo uso del razonamiento y la capacidad crítica, argumentos, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial y comercial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y nuevas tecnologías de presentación de datos, información y conocimiento
CG6. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía a lo largo de su vida profesional, así como para emprender estudios especializados en las distintas áreas relacionadas con el ejercicio profesional y el desarrollo personal
CG9. Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, con una visión ética, global y multicultural, inculcando valores democráticos, de igualdad de oportunidades y respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis
CT3. Capacidad de gestionar el tiempo, dando prioridad a tareas críticas y al cumplimiento de los plazos establecidos
CT8. Capacidad para tomar decisiones
CT9. Capacidad para realizar un razonamiento crítico
CT10. Capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Capacidad para trabajar en equipo
CT17. Tener iniciativa, espíritu emprendedor, creatividad y capacidad innovadora.
Específicas
C2. Analizar el entorno y adaptarse a escenarios económicos diversos, nacionales e internacionales
C11. Implantar en la empresa una gestión orientada al mercado
Esta materia forma parte de un grado en extinción.
Sin docencia.
El sistema de evaluación consistirá en una examen final que supondrá el 100% de la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificacións".
Maria Belen Bande Vilela
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 982824473
- Correo electrónico
- belen.bande [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
| 22.01.2024 12:00-15:00 | Grupo de examen | Seminario 3 |
| 26.06.2024 12:00-15:00 | Grupo de examen | Seminario 3 |