Pasar al contenido principal
STG

Grado en Maestro de Educación Infantil

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ámbito de conocimiento
Ciencias de la educación.
Centro(s)
Facultade de Formación do Profesorado
Avda. de Ramón Ferreiro, s/n, 27002
Lugo
982821005 (Conserjería)
982821009 (Decanato)
formacionprofesorado.decanato [at] usc.gal
Campus
Lugo
alumnado traballando

El título de Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil capacita para ejercer la profesión regulada de Maestro/la de Educación Infantil. Para este período determinante de la vida, de 0 a 6 años, es necesario disponer de profesionales docentes sólidamente formados, capaces de dar respuesta a los retos educativos de la etapa.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2502228
Número plazas: 82

Decano/a o director/a del centro:
CARMEN SARCEDA GORGOSO

Coordinador-a del título:
Alba Maria Souto Seijo

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
16/09/2010

Fecha de publicación en el BOE:
23 de marzo de 2015

Fecha de la última acreditación:
18/01/2023

Habilitación profesional:
Este título habilita en España para el ejercicio de la profesión reglada de Educación Infantil.

El título de Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil capacita para ejercer la profesión de Maestro/a de Educación Infantil. Se trata de una profesión regulada con la que se atienden evidentes necesidades sociales y cuya importancia es indiscutible, sobre todo desde el momento en que se asume la importancia educativa de la etapa de 0 a 6 años, más allá de la mera custodia. Se trata de un tramo con un elevadísimo potencial educativo dada la transcendencia de los primeros años de vida en el desarrollo integral de la persona. Para este período determinante es necesario disponer de profesionales docentes sólidamente formados, capaces de dar respuesta a los retos educativos de la etapa.

En el campus de Lugo se oferta una mención en Educación Artística.

Sociología de la Educación

  • G3131101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Infancia, Familia y Escuela

  • G3131102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo (0-3 anos)

  • G3131103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación Infantil

  • G3131104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Didáctica y Profesión Docente

  • G3131105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo (3-6 anos)

  • G3131106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología de la Educación

  • G3131107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Observación y Análisis: Sujetos y Procesos Educativos

  • G3131108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Infancia, Salud y Alimentación

  • G3131109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Procesos de Mejora y uso de las TIC

  • G3131207
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo

  • G3131110
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y Desarrollo Curricular

  • G3131201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyectos e Innovación en el Aula

  • G3131202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión del Aula

  • G3131203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión del Centro Escolar

  • G3131204
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Observación y Análisis: Escuela y Contexto

  • G3131205
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Escuela Inclusiva y Necesidades Educativas Especiales

  • G3131206
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de la Lengua Oral

  • G3131222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de Lenguas en Contextos Multilingües

  • G3131323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación Visual y Plástica: Contextos y Procesos Artísticos

  • G3131324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Iniciación a la Lectura y a la Escritura

  • G3131322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Música en la Educación Infantil

  • G3131325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Motricidad Infantil

  • G3131327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Literatura Infantil y Dramatización

  • G3131328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Practicum I

  • G3131329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 18 créditos

Educación Estética

  • G3131330
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Literatura y Arte

  • G3131331
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación en Contextos Rurales

  • G3131441A
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación y Lenguas en Galicia

  • G3131442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Emocional

  • G3131447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación en Valores y Ciudadanía

  • G3131448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Idioma Estranjero para la Educación Infantil: Inglés

  • G3131451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Lengua Gallega para la Docencia

  • G3131452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tutoría y Orientación Educativa

  • G3131453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Teología Católica y su Pedagogía

  • G3131455
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de la Matemática

  • G3131321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de las Ciencias Sociais

  • G3131422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza

  • G3131423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G3131424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 9 créditos

Educación en Contextos Rurales

  • G3131441B
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Juego Infantil

  • G3131443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos

  • G3131445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Ambiental y su Didáctica

  • G3131446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Vocal para Docentes

  • G3131449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Identidad de Género y Educación

  • G3131450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Idioma Extranjero para la Educación Infantil: Francés

  • G3131460
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Practicum II: mención en Educación Artística

  • G3131462
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 24 créditos

El Dibujo como Medio

  • G3131463
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Proyectos Artísticos

  • G3131464
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Practicum II: sin Mención

  • G3131465
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 24 créditos

Para matricularse en la materia Practicum I será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso.

Para matricularse en la materia Practicum II será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.

Sociología de la Educación

  • G3131101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Infancia, Familia y Escuela

  • G3131102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo (0-3 anos)

  • G3131103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación Infantil

  • G3131104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Didáctica y Profesión Docente

  • G3131105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo (3-6 anos)

  • G3131106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología de la Educación

  • G3131107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Observación y Análisis: Sujetos y Procesos Educativos

  • G3131108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Infancia, Salud y Alimentación

  • G3131109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo

  • G3131110
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y Desarrollo Curricular

  • G3131201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyectos e Innovación en el Aula

  • G3131202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión del Aula

  • G3131203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión del Centro Escolar

  • G3131204
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Observación y Análisis: Escuela y Contexto

  • G3131205
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Escuela Inclusiva y Necesidades Educativas Especiales

  • G3131206
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Procesos de Mejora y uso de las TIC

  • G3131207
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de la Lengua Oral

  • G3131222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de la Matemática

  • G3131321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Iniciación a la Lectura y a la Escritura

  • G3131322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de Lenguas en Contextos Multilingües

  • G3131323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación Visual y Plástica: Contextos y Procesos Artísticos

  • G3131324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Música en la Educación Infantil

  • G3131325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Motricidad Infantil

  • G3131327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Literatura Infantil y Dramatización

  • G3131328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de las Ciencias Sociais

  • G3131422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza

  • G3131423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación en Contextos Rurales

  • G3131441A
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación en Contextos Rurales

  • G3131441B
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación y Lenguas en Galicia

  • G3131442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Juego Infantil

  • G3131443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos

  • G3131445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Ambiental y su Didáctica

  • G3131446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Emocional

  • G3131447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación en Valores y Ciudadanía

  • G3131448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Vocal para Docentes

  • G3131449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Identidad de Género y Educación

  • G3131450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Idioma Estranjero para la Educación Infantil: Inglés

  • G3131451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Lengua Gallega para la Docencia

  • G3131452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tutoría y Orientación Educativa

  • G3131453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Idioma Extranjero para la Educación Infantil: Francés

  • G3131460
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Practicum I

  • G3131329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 18 créditos

En la segunda edición del grado se oferta una mención en Educación Artística. Para obtener el grado con Mención en Educación Artística el alumno deberá cursar las materias optativas del módulo correspondiente.

Además, a lo largo del Practicum II, deberá realizar un proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.

El plan de estudios incluye varias materias obligatorias vinculadas a la mención.

Los alumnos pueden obtener el grado sin mención

En cuanto al perfil de acceso/ingreso, es recomendable que el/la aspirante posea las siguientes características personales y académicas:
- Interés por todos los aspectos relacionados con la cultura y la infancia.
- Compromiso social.
- Compromiso ético.
- Curiosidad científica.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El centro cuenta con 13 aulas de uso general, con diversa capacidad, y 6 aulas dotadas de recursos específicos para impartir determinadas materias, como nuevas tecnologías, o idiomas. También cuenta con un aula de informática para el alumnado, 2 laboratorios, pabellón deportivo, salón de actos, sala de juntas y salón de grados.

Existen además diversos espacios con equipamiento adecuado para que el alumnado pueda realizar trabajos en grupo.

También hay que destacar que desde cualquier punto de la facultad es posible la conexión wifi a Internet.

La facultad cuenta con una Biblioteca propia provista de una sala de lectura con 78 puestos con libre acceso a la colección, una sala de investigación con el fondo antiguo y revistas de investigación, con capacidad para 15 personas y una sala de trabajo en grupo para 10 personas, además de un depósito para las colecciones cerradas y el fondo obsoleto.

Además, el Campus cuenta con una Biblioteca Intercentros con más de 1600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.

El objetivo principal del Grado es formar maestros/as atendiendo a los principios de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, del 3 de mayo (BOE del 04/05/2006).
Esta titulación de grado capacita para educar de forma integral a los niños en la etapa de educación primaria como profesor generalista en centros públicos y privados de Educación Infantil, servicios de apoyo para la escuela y centros de ocio. Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje del período 0-6, en los contextos escolar, familiar y social.
2. Facilitar aprendizajes desde una perspectiva globalizadora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva, que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas.
3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4. Observar, reflexionar y favorecer la convivencia dentro y fuera del aula y promover la resolución pacífica de conflictos.
5. Promover tanto el aprendizaje cooperativo como la autonomía y singularidad de cada niña/o, trabajando sus emociones, sentimientos y valores.
6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, también en contextos multilingües.
7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación en la infancia.
8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles, de atención temprana y de procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
9. Conocer la organización, funcionamiento y modelos de mejora de los centros de educación infantil. Asumir las competencias de la función docente así como la necesidad de la formación permanente para ir adaptándola a los cambios científicos, pedagógicos y sociales.
10. Orientar a madres/padres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato con las familias.
11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
12. Comprender la función, posibilidades y límites, de la educación en la sociedad actual

- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6. - Conocer los fundamentos de atención temprana.
- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heursístico.
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individua
- Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
- Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
- Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
- Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo
- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar
y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
- Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
- Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
- Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
- Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
- Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
- Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Competencia informacional.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

2ª edición

Las Prácticas se distribuyen en dos períodos con la intención de aprovechar su potencial al largo de la formación de los estudiantes. Los períodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme a la siguiente secuencia:

a. PRACTICUM I (18 créditos. 3º curso, 5º cuatrimestre): El sentido general de este Practicum es centrarse en la observación en torno a la vida del aula y a las tareas del profesorado, el proceso del aprendizaje de la tarea docente, los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, así como en el proceso de aprendizaje en la enseñanza.

b. PRACTICUM II (24 créditos. 4º Curso 8º cuadrimestre): el sentido general de este Practicum es centrarse en los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, y en el proceso de aprendizaje de la enseñanza y en los procesos de avance de aula y centro. A lo largo del Prácticum II el alumno deberá realizar un Proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se le otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.

1ª edición

Las Prácticas se distribuyen en tres periodos con la intención de aprovechar su potencial a lo largo de la formación de los estudiantes. Los periodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme la siguiente secuencia:

a. PRACTICUM I. Vida de aula y tareas del profesorado. (12 créditos. 2º curso, 3ºcuatrimestre): El sentido de este Practicum es centrarse en las tareas que el docente realiza en relación al contexto inmediato del aula, así como en analizar y reflexionar sobre lo que allí acontece. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del primer curso.

b. PRACTICUM II. El centro escolar y su contexto: proyectos y prácticas. (18 créditos. 3º Curso 6º cuatrimestre): contextualizando las prácticas del docente en un centro y una localidad, se trata de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de centro y de aula y de comprender que los límites de la función del profesor no están delimitados por el espacio físico inmediato en el que trabaja habitualmente con los alumnos y que forma parte de un equipo docente, por lo que debe estar atento al conjunto de la Comunidad Educativa, siempre desde una actitud crítica y reflexiva. Se procurará, en la medida de lo posible, que el alumnado realice, uno de estos dos periodos de prácticas en el ciclo 0-3. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.

c. PRACTICUM III. Procesos de mejora de aula y centro. (12 créditos. 4º curso, 7º cuatrimestre): En este último practicum se trata de enfatizar el perfil de maestro innovador, reflexivo e investigador, añadiendo al trabajo en los periodos anteriores elementos de mejora de proyectos de centro y aula en procesos de investigación-acción. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum II.

El Trabajo de Fin de Grado se articula como una asignatura anual en el último curso con una distribución en 3 créditos en el 7º cuatrimestre y 6 en el 8º. Su programación anual permitirá, por una parte diferenciarlo del Prácticum, y por otra facilitar al alumno el tiempo necesario para planificar, desarrollar e integrar las comptenecias adquiridas a lo largo de la formación del grado.
Para ser admitido en el Trabajo Fin de Grado, será requisito tener superados al menos 150 créditos de los tres primeros cursos del Grado.

En el curso 2022/2023 ya no se impartirá el curso puente.

Profesorado
Maria Helena Agrafojo Nieto
Jodee Anderson Mcguire
Maria Del Carmen Ares Vazquez
Monica Arto Blanco
Virginia Aznar Cuadrado
Manoel Baña Castro
Eva Maria Barreira Cerqueiras
Vicente Blanco Mosquera
César Bugallo Carrera
Mª Carmen Caldeiro Pedreira
Francisco Xose Candia Duran
Salvador Cidras Robles
Jorge Conde Miguelez
Alicia Diaz Balado
Alba Diaz Geada
Carlos Dosil Diaz
Iván Enríquez Martínez
Ricardo Fandiño Pascual
Sabela Fernandez Monteira
Xesus Ferreiro Nuñez
Maria Jose Fiuza Asorey
Pablo Garcia Marin
David Garcia Romero
Uxia Garrido Filgueira
Enelina Maria Gerpe Perez
Maria Carmen Gomez Gomez
Pablo Gonzalez Sequeiros
Maria Lina Iglesias Forneiro
Joaquín Lago Ballesteros
Laura Lopez Carretero
Leticia Lopez Castro
Santiago Lopez Gomez
Javier Lopez Quintans
Mª Angeles Lopez De La Calle Sampedro
Miguel Angel Martinez Quintanar
Cristina Martinez Tejero
Ines Mosquera Bargiela
Virginia Mosteiro Cagide
Lucía Moure Rodríguez
Pablo Cesar Muñoz Carril
Ruben Navarro Paton
Jesica Nuñez Garcia
Luzia Oca Gonzalez
Marta Maria Poncet Souto
Veronika Prokopova
Olaya Santamaria Queiruga
Pablo Soto Casas
Montserrat Souto Gomez
Alba Maria Souto Seijo
David Varela Vazquez
Teresa Susana Vázquez Regueiro
Jose Ramon Veiga Alonso

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

85,0

82,0

82,0

82,0

82,0

82,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

333,0

328,0

324,0

326,0

326,0

320,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

80,0

82,0

82,0

97,0

77,0

79,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

69,0

75,0

76,0

85,0

75,0

78,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-9,21

8,7

1,33

11,84

-11,76

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

7,755

-

7,8223

8,9932

9,2073

9,1718

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,3

-

0,31

0,31

0,31

0,63

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

3,3

3,96

2,78

2,15

1,23

1,88

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

32,94

-

35,37

28,05

26,83

35,37

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

81,18

-

92,68

207,32

182,93

190,24

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,31

0,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,91

97,3

94,57

92,86

95,65

98,72

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

7,46

6,67

18,75

0,0

7,32

7,55

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

17,46

16,95

19,4

10,0

21,88

0,0

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,01

97,16

97,86

97,01

95,87

97,58

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

4,3778

4,1818

4,2414

4,5333

4,0541

4,2308

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

94,83

96,93

96,7

93,38

98,17

97,52

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

32,956

30,0932

25,4298

28,386

26,812

25,748

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

77,5938

79,069

87,6552

85,5

77,0938

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

59,3333

37,875

49,5714

40,8571

41,1765

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,37

96,44

98,24

96,4

97,29

97,61

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

76,19

74,58

77,61

83,33

75,0

88,37

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

71,43

62,71

68,66

81,67

81,4

85,37

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,61

93,69

96,14

93,52

93,28

95,24

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

-

4,51

-

3,19

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,21

4,3799

-

4,67

-

4,5667

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,3141

4,3611

-

4,0

4,71

4,44

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,15

-

-

4,6

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

2,8992

3,6333

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,778

4,0556

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,1407

-

-

3,39

3,32

2,73

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

4,13

-

-

4,21

4,37

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

4,1922

-

-

4,4345

4,209

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

47,1299

-

-

49,3377

46,8439

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

45,45

45,0

38,89

36,84

70,0

35,0

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

68,0

67,35

59,18

55,77

63,27

67,27

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

26,0

22,45

18,37

17,31

18,37

16,36

Los contenidos de esta página se actualizaron el 28.05.2024.