Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Comprender los conceptos, teorías y principios que les permitan disponer de marcos interpretativos para el aprendizaje-enseñanza de las áreas de Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales.
- Analizar y valorar la estructura curricular de las áreas de Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales.
- Analizar y valorar recursos y materiales didácticos propios de las áreas de Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales.
- Buscar información, elaborar y presentar de forma oral y escrita informes sobre diferentes contenidos propios de las áreas de Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales.
- Elaborar propuestas de enseñanza fundadas en dichas teorías utilizando adecuadamente diferentes recursos didácticos propios de las áreas de Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales.
Tema 1. El conocimiento científico y social. Implicaciones didácticas
Tema 2. Las Ciencias de la naturaleza y las Ciencias sociales en la Educación Primaria.
Tema 3. Relaciones Ciencia-Tecnología y Sociedad.
Tema 4.Recursos educativos y propuestas de enseñanza-aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cañal, P. (Ed.) (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Paraninfo.
Pagès, J. y Santiesteban, A. (Eds.) (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
de Pro, A. (Ed.) (2010). El desarrollo del pensamiento científico-técnico en Educación Primaria. MEC.
Díez, F. (Ed.) (2004) Perspectivas para las ciencias en la educación primaria. MEC
Gómez Carrasco, C. J., y Sobrino López, D. (2018). Métodos activos de aprendizaje y adquisición de competencias en la clase de historia. En Pedro Miralles Martínez y Cosme Jesús Gómez Carrasco (coords.) La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza (111-126). Octaedro.
Gómez Carrasco, C. J., Ortuño Molina, J., y Miralles Martínez, P. (2018). Métodos y estrategias de enseñanza de las ciencias sociales. En Pedro Miralles Martínez y Cosme Jesús Gómez Carrasco (coords.) Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación (79-127). Octaedro.
Lemke, J. L. (1977). Aprender a hablar Ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Paidós
Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Graó.
Martín, R. (2007). Aprender para enseñar Ciencias en Primaria: una propuesta para la formación del profesorado. Díada.
Miralles-Sánchez, P., Sánchez-Ibáñez, R., y Moreno-Vera, J.R. (eds.) (2024). Aprender historia en el siglo XXI. Octaedro. https://octaedro.com/libro/aprender-historia-en-el-siglo-xxi/
Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. UNESCO/Pearson Educación.
Rodríguez Pérez, R.A., Trigueros Cano, F.J., y Antolinos Sánchez, A. (eds.) (2024). Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos. Octaedro. https://octaedro.com/libro/mirando-al-futuro-educacion-historica-y-valo…
Sánchez-Fuster, M.C., López-García, A., y Monteagudo-Fernández, J. (2024). Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia. Octaedro. https://octaedro.com/libro/tecnologias-emergentes-y-alfabetizacion-digi…
Revistas: Alambique, Aula de Innovación Educativa, Eureka e Enseñanza de las Ciencias, Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia (Graó), Aula de Innovación Educativa (Graó), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICS).
GENERALES
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
ESPECÍFICAS
E26/E32 - Conocer el currículo escolar de las ciencias experimentales y sociales.
E29 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
E30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes
E37 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
T1 - Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
T4 - Competencia informacional
- La metodología se basa en la participación activa del alumnado y en su protagonismo en el aprendizaje, intentando que el profesorado desarrolle básicamente el papel de mediador y guía en el proceso de comunicación, interacción y creación de significados, estrategias, destrezas y actitudes en el aula.
-Las sesiones expositivas (24 horas) consistirán básicamente en la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia por parte del profesorado, de modo que esta explicación se convierta en un elemento importante hacia su integración en el proceso de construcción de conocimientos por parte de los estudiantes, que deberán emplear 35 horas de estudio autónomo para dominar los fundamentos de la materia.
- Las sesiones interactivas (24 horas) procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada fundamentalmente en la resolución de problemas, el desarrollo de experiencias de laboratorio y en el entorno, y el estudio de casos. Estas actividades requerirán 45 horas de trabajo personal del alumnado, con el fin de propiciar un aprendizaje autónomo, cooperativo y que desarrolle la capacidad de exponer públicamente los resultados del trabajo realizado. Como parte del programa de sesiones interactivas de la materia podrán realizarse una o varias prácticas de campo.
- Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas,…) serán orientadas por el profesorado, tanto en el aula como en las tutorías. En estas sesiones se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la materia.
- En la medida de lo posible se utilizará el campus virtual de la USC como herramienta de comunicación.
- Al pretender una metodología participativa es indispensable a asistencia habitual a las sesiones.
- El alumnado tendrá garantizada la accesibilidad de los materiales que figuran en la bibliografía básica. En el aula virtual estarán disponibles los materiales, tanto de las sesiones expositivas cómo interactivas, así como enlaces a recursos. Para el correcto funcionamiento de la materia es imprescindible consultar de forma habitual la información proporcionada en el curso habilitado a tal efecto.
La evaluación comprobará el desarrollo efectivo de las competencias. Se combinará la evaluación continua (Parte 1) con la realización de una prueba final complementaria (parte 2) para cada uno de los bloques de la materia (Bloque de Ciencias de la Naturaleza y Bloque de Ciencias Sociales).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto que se programaran de forma coordinada.
Parte 1. Evaluación continua:
a. Asistencia y participación activa en las actividades que se organicen en el aula y el laboratorio. En este apartado se valorará especialmente la participación en las actividades que se programen en el aula y en el laboratorio más que la simple asistencia, pudiéndose aumentar o disminuir la puntuación de este apartado en 0,5 puntos (dependiendo de la implicación del alumnado en las sesiones). Se podrá controlar la asistencia a través de múltiples vías: listados de firmas, llamamientos, recogida de actividades, actividades online en las que haya que introducir un nombre de usuario para realizarlas, etc.
b. Elaboración de trabajos (individualmente o en pequeños grupos), que comprendan una reflexión didáctica sobre las actividades realizadas en las sesiones interactivas, y elaboración y presentación oral de un trabajo coordinado entre las áreas de ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.
Parte 2: Prueba final
c. Prueba final individual complementaria a la evaluación continua, de los contenidos correspondientes a la programación de las partes expositiva e interactiva.
Contribución de cada uno de los apartados a la calificación final:
Parte 1
- Apartado a: 10%
- Apartado b: 40%
Parte 2
- Apartado c: 50%
Para obtener puntuación en la parte 1 será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases. La justificación de faltas puntuales podrá tenerse en cuenta para no perder el derecho a evaluación continua, pero en ningún caso proporcionarán puntuación en el apartado de asistencia (apartado a). En la primera y segunda oportunidad de la primera convocatoria es necesario obtener como mínimo un 40% (4 sobre 10) en la Parte 2 (apartado c) para que se le pueda sumar la puntuación de la Parte 1 (apartados a y b). El alumnado que no tenga puntuación en la Parte 1 será calificado únicamente con la nota de la Parte 2 (apartado c), que al representar el 50% del total no será superior a 5.
Estos criterios de calificación se aplicarán por separado para cada uno de los dos bloques de la materia (Bloque de Ciencias de la Naturaleza y Bloque de Ciencias Sociales), y para superar la materia deberán superarse por separado ambos bloques. La calificación final será una media de la obtenida para cada bloque.
El alumnado de segunda convocatoria y posteriores así como aquel con exención de docencia deberá hablar con los docentes en horario de tutorías en las dos primeras semanas del semestre en el primer caso, y en la misma semana de concesión de la solicitud de la exención en el segundo, el fin de concretar el plan de trabajo.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
El alumnado con Exención de Docencia a las clases Expositivas será evaluado de las Partes 1 y 2 de igual modo que el alumnado de convocatoria común, excepto en lo que se refiere a la participación en las expositivas, sobre las que deberá entregar una reflexión personal de un folio sobre los contenidos que se abordaron en cada sesión. En la evaluación de los apartados b y c, se requerirá igualmente la entrega de trabajos/actividades desarrolladas en las sesiones expositivas. Estas actividades serán colgadas en el aula virtual.
Esta es una materia de 6 ECTS (150 horas). Se distribuye mediante una carga lectiva presencial de 24 horas expositivas, 24 horas interactivas o de laboratorio y 3 horas de tutorías.
Se considera que las 99 horas restantes deberían ser utilizadas por el alumnado para el estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en biblioteca o similares, preparación de debates y preparación de pruebas, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos, preparación de presentaciones orales, preparación individual de pruebas escritas y de presentaciones orales.
- La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso supone la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, se recomienda la asistencia a clase u la participación activa en las actividades propuestas.
- El análisis de la problemática de aprendizaje, así como el análisis y la actualización de los contenidos científicos, implican la búsqueda de información en las fuentes correspondientes y su lectura atenta.
En la salida o salidas de campo que se realicen se tendrá escrupuloso respeto por el entorno. No se puede recoger ninguna muestra vegetal (hojas de árboles, musgos, y otros seres vivos) excepto las que estén caídas en el suelo. Se evitarán ruidos innecesarios que puedan molestar a otras personas o perturbar a cualquier ser vivo. No se dejará resto de ningún tipo. El medio siempre debe quedar mejor, o como mínimo igual, de lo que lo encontramos, nunca peor. Se llevará una bolsa para poder recoger alguna basura que se pudiese encontrar y eliminar. No se podrá utilizar teléfonos móviles, ni otros artefactos, excepto para realizar algún tipo de actividad de instrucción relacionada con la actividad.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
*Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
*Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encanutillados.
*Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
*No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
*Evitar anexos que non tengan referencia directa con los temas desarrollados
-Perspectiva de género: se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula, como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Hay que tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Belén María Castro Fernández
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 881812072
- Correo electrónico
- belen.castro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alfonso Iglesias Amorin
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Correo electrónico
- alfonso.iglesias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Paloma Blanco Anaya
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Correo electrónico
- paloma.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pablo Brocos Mosquera
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Correo electrónico
- pablo.brocos [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Julia Feijóo Outumuro
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Correo electrónico
- julia.feijoo.outumuro [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_07 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_07 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
Martes | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 4º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_05 + Dobre Grao 4º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_05 + Dobre Grao 4º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
Miércoles | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
Jueves | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLIL_08 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
18:00-19:30 | Grupo /CLIL_08 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
19:30-21:00 | Grupo /CLIL_06 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
19:30-21:00 | Grupo /CLIL_06 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
09.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
09.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 4º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
09.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
09.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 4º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
26.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
26.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 4º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |