La titulación de grado en Periodismo atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado español como en otros países de referencia, europeos y americanos.
Gracias a las jóvenes tecnologías de la información y de la comunicación se fueron modificando constantemente los perfiles profesionales que demandan un amplio conocimiento de las estrategias y sistemas de comunicación e información. Es a este objeto que, junto a los perfiles como el de periodista de prensa, radio, televisión y gabinete de comunicación, nacieron profesionales especializados en la producción y gestión de la información para plataformas mucho más dinámicas, como son Internet o la telefonía móvil. De la misma manera, la formación de los periodistas ya incluye también disciplinas relacionadas con la gestión de las empresas de comunicación, o con los controles de calidad.
Grado en Periodismo (3ª edición)
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2501111
Número de ECTS: 240
Número plazas: 75
Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Xose Lopez Garcia
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE:
17/12/2024
Fecha de la última acreditación:
17/12/2019
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
El plan de estudios se organizará en cuatro cursos de 60 ECTS cada uno, lo que resulta en 240 ECTS que debe cursar el alumnado en total para completar el Grado. Cada curso se debe distribuir en dos semestres cada uno.
• Formación básica: 60
• Obrigatorias: 132
• Optativas: 36
• Traballo fin de Grao: 12
o Total: 240
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
El Plan de estudios se estructura en los siguientes modulos:
• Expresión oral y escrita para los medios de información.
• Fundamentos y análisis de la información y la comunicación.
• Información periodística y comunicación digital.
• Libertad de expresión, responsabilidad periodística y opinión pública.
• Mundo actual: comprensión y evolución contemporánea.
• Organización y producción informativas.
• Periodismo especializado.
• Prácticas en empresas periodísticas.
• Tecnología informativa.
• Teoría y fundamentos del periodismo.
• Trabajo de fin de grado.
El Grado en Periodismo contempla dos menciones:
• Mención en Investigación y Narrativas Periodísticas.
• Mención en Visualización de la Información.
Cada una de ellas con seis materias optativas y un trabajo de fin de grado específico (48 ECTS en total). Para obtener la mención, se debe completar el itinerario optativo correspondiente en el tercer y cuarto curso.
No es obligatorio cursar una mención, por lo que el/la estudiante puede optar por titularse sin mención.
• Interés por los medios de comunicación y por el conocimiento de la actualidad.
• Capacidad para relacionar la actualidad informativa con el contexto social, económico y político en el que se produce.
• Interés por la lectura y por la escritura como actividad formativa y creativa
• Capacidad de observación del entorno y de interlocución con sus agentes.
Aunque no se exige una formación previa específica, el ingreso al Grado en Periodismo se determinará en la ponderación de las materias optativas específicas de la prueba de acceso a la universidad, predominando aquellas de la modalidad de Artes y la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, sin restringir el acceso desde otras modalidades de bachillerato.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.
En la Facultad de Ciencias da la Comunicación se desarrollan las siguientes líneas de acción que apoyan la acogida y orientación del alumnado de nuevo ingreso en su incorporación a la universidad y la titulación:
1. Sitio web del Centro.
https://www.usc.gal/es/centro/facultad-ciencias-comunicacion
2. Acto de bienvenida.
Durante la primera semana de cada curso académico se organiza una jornada de bienvenida que tiene como finalidad orientar a los estudiantes de nuevo ingreso. Participan en esta sesión los responsables del equipo decanal, coordinadores/as de titulación y de los cursos y el alumnado tutor. El acto termina con una visita guiada por el centro. Se explican los detalles sobre el funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio) y las orientaciones generales sobre el plan de estudios: normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias, etc… A esta sesión asiste un representante del equipo rectoral que informa a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y, sobre todo, de sus derechos y deberes, así como de las actividades que se organizan en el entorno universitario.
3. Apoyo de alumnado tutor.
En el segundo cuatrimestre de cada curso se prepara a un grupo de alumnos/as de segundo o tercer curso para ser alumnado tutor en el curso siguiente. La formación de tutores, impartida por personal cualificado, los pone al corriente en todo lo relacionado con la USC y con la forma de encauzar a los nuevos estudiantes. Como se dijo anteriormente, la tutorización comienza el primer día del curso entrante y sigue durante todo el año académico. Con este sistema, ya experimentado desde el curso 2006-2007, se pretende que el alumno tenga una relación fluida dentro de la Facultad en todo lo referente a la información y a la orientación. Por último, se ha de indicar también la participación del personal de administración y servicios en el sistema de apoyo y orientación a los estudiantes, especialmente aquellos que tienen responsabilidades en la gestión de programas de prácticas y movilidad de estudiantes, biblioteca y apoyo a la docencia.
4. Plan de atención a la diversidad.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación se rige por el Protocolo de atención a personas con discapacidad de la Universidad de Santiago de Compostela, elaborado por el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) y disponible en este
https://www.usc.es/es/ servizos/sepiu/sc103/apoionee.html
Este plan contempla los protocolos de integración para los estudiantes con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física y personas con enfermedades mentales.
5. Redes sociales de la Facultad (@facom_usc).
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Las pruebas de acceso a las tres universidades gallegas (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU) y para personas mayores de 25 y 45 años) están organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Para solicitar plaza, el alumnado debe cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso establecidos en el artículo 3 del RD 412/2014:
• Tener un título de bachillerato o equivalente y superar la prueba de acceso a la universidad.
• Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales en esta materia.
• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional o la prueba para mayores de 45 años.
• Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanza de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos equivalentes.
• Tener un título universitario oficial de grado, máster o un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero) o títulos equivalentes.
• Tener cursados estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que, al finalizar los estudios universitarios extranjeros, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente reconozca al menos 30 créditos ECTS.
• Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, no incluidas en los apartados anteriores.
De manera general existen las siguientes vías de acceso a la Universidad:
- Prueba de acceso a la universidad (ABAU) Una vez terminado el bachillerato, para poder acceder a un grado universitario se debe superar la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad
https://ciug.gal/gal/abau
- Acceso desde la Formación Profesional Si se dispone de un título oficial de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados en el sistema educativo español, se puede acceder a estudiar una titulación de grado en la universidad. Las solicitudes se ordenarán según la nota media del título de técnico superior realizado sobre un máximo de 10. Si se desea mejorar la nota de admision a los estudios de grado, se puede hacer la prueba de la parte voluntaria de la ABAU.
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/desca…
- Prueba de acceso para mayores de 25 años Pueden hacer esta prueba las personas que sean mayores de 25 años de edad en el año en que se celebre la prueba y que no tengan ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otra vía.
- Mayores de 45 años Los mayores de 45 años de edad pueden estudiar titulaciones oficiales de grado después de superar una prueba de acceso adaptada.
- Acceso mayores de 40 mediante validación de la experiencia laboral.
El acceso de mayores de 40 años al Grado en Periodismo mediante convalidación de la experiencia profesional que se ha diseñado se realizará teniendo en cuenta los perfiles profesionales idóneos y la entrevista de carácter personal.
El nivel de cualificación profesional exigido al solicitante será el correspondiente a las cualificaciones profesionales de las familias profesionales y niveles del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), elaborado por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), a partir del cual se ha establecido la siguiente relación de familias profesionales y niveles con acceso al Grado en Periodismo:
Relación de familiar profesionales y niveles con acceso al grado
· Artes gráficas: Nivel 2 y 3
· Comercio y marketing: Nivel 2 y 3
· Imagen y sonido: Nivel 2 y 3
· Informática y comunicaciones: Nivel 2 y 3
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación para resolver problemas o necesidades específicas en el ámbito periodístico.
COM.2 - Reunir, gestionar e interpretar información y datos relevantes dentro del ámbito del periodismo para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.3 - Diseñar y desarrollar proyectos periodísticos en distintos medios, soportes y contexto.
COM.4 - Gestionar el trabajo colaborativo y liderar proyectos y equipos profesionales del ámbito del periodismo.
COM.5 - Elegir y aplicar con criterio conocimientos y habilidades que alimenten el desarrollo de las capacidades creativas, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
COM.6 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
HAB.1 - Aplicar las técnicas de expresión oral, escrita, audiovisual y multimedia para la elaboración de información periodística.
HAB.2 - Analizar el estado de los procesos comunicativos y de las organizaciones mediáticas para tomar decisiones y proponer soluciones en sus diferentes ámbitos.
HAB.3 - Manejar los medios, las tecnologías, las herramientas y las plataformas actuales para el desarrollo de la actividad periodística.
HAB.4 - Aplicar métodos y técnicas de investigación, documentación, verificación y tratamiento de los datos y la información periodística.
HAB.5 - Transmitir información eficiente a un público tanto especializado como no especializado.
HAB.6 - Aplicar técnicas para la gestión de la inteligencia emocional en el ejercicio del periodismo.
CON.1 - Comprender el contexto social, político, económico, jurídico y cultural en el que se desarrolla el periodismo.
CON.2 - Conocer los principios del periodismo y de la comunicación para desarrollarse de forma profesional y ética.
CON.3 - Conocer los fundamentos de la investigación desde una perspectiva científica o periodística para describir y explicar la realidad.
CON.4 - Examinar el impacto de las tecnologías en el ámbito de la comunicación y en los profesionales.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
Periodista, redactor/a, consultor/a y responsable de comunicación, gestor/a y editor/a de contenidos en todos los soportes, investigador/a y docente.
El trabajo fin de grado consta de 12 créditos obligatorios a realizar en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado.
El alumnado demostrará la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido a lo largo de la carrera en la planificación y el desarrollo de un proyecto concreto de comunicación que abarque todas las posibilidades relacionadas con la comunicación informativa, desde las habilidades para la investigación y la comunicación informativa, hasta la capacidad en la proyección de un proyecto empresarial.
Las propuestas concretas de las líneas de trabajo de grado se proponen y aprueban cada curso en función de las tendencias informativas, comunicacionales o mediáticas dominantes en cada momento y su relación con la áreas de investigación del profesorado del grado.
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2501111
Número de ECTS: 240
Número plazas: 75
Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Xose Lopez Garcia
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE:
17/12/2024
Fecha de la última acreditación:
17/12/2019
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
El plan de estudios se organizará en cuatro cursos de 60 ECTS cada uno, lo que resulta en 240 ECTS que debe cursar el alumnado en total para completar el Grado. Cada curso se debe distribuir en dos semestres cada uno.
• Formación básica: 60
• Obrigatorias: 132
• Optativas: 36
• Traballo fin de Grao: 12
o Total: 240
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
El Plan de estudios se estructura en los siguientes modulos:
• Expresión oral y escrita para los medios de información.
• Fundamentos y análisis de la información y la comunicación.
• Información periodística y comunicación digital.
• Libertad de expresión, responsabilidad periodística y opinión pública.
• Mundo actual: comprensión y evolución contemporánea.
• Organización y producción informativas.
• Periodismo especializado.
• Prácticas en empresas periodísticas.
• Tecnología informativa.
• Teoría y fundamentos del periodismo.
• Trabajo de fin de grado.
El Grado en Periodismo contempla dos menciones:
• Mención en Investigación y Narrativas Periodísticas.
• Mención en Visualización de la Información.
Cada una de ellas con seis materias optativas y un trabajo de fin de grado específico (48 ECTS en total). Para obtener la mención, se debe completar el itinerario optativo correspondiente en el tercer y cuarto curso.
No es obligatorio cursar una mención, por lo que el/la estudiante puede optar por titularse sin mención.
• Interés por los medios de comunicación y por el conocimiento de la actualidad.
• Capacidad para relacionar la actualidad informativa con el contexto social, económico y político en el que se produce.
• Interés por la lectura y por la escritura como actividad formativa y creativa
• Capacidad de observación del entorno y de interlocución con sus agentes.
Aunque no se exige una formación previa específica, el ingreso al Grado en Periodismo se determinará en la ponderación de las materias optativas específicas de la prueba de acceso a la universidad, predominando aquellas de la modalidad de Artes y la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, sin restringir el acceso desde otras modalidades de bachillerato.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.
En la Facultad de Ciencias da la Comunicación se desarrollan las siguientes líneas de acción que apoyan la acogida y orientación del alumnado de nuevo ingreso en su incorporación a la universidad y la titulación:
1. Sitio web del Centro.
https://www.usc.gal/es/centro/facultad-ciencias-comunicacion
2. Acto de bienvenida.
Durante la primera semana de cada curso académico se organiza una jornada de bienvenida que tiene como finalidad orientar a los estudiantes de nuevo ingreso. Participan en esta sesión los responsables del equipo decanal, coordinadores/as de titulación y de los cursos y el alumnado tutor. El acto termina con una visita guiada por el centro. Se explican los detalles sobre el funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio) y las orientaciones generales sobre el plan de estudios: normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias, etc… A esta sesión asiste un representante del equipo rectoral que informa a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y, sobre todo, de sus derechos y deberes, así como de las actividades que se organizan en el entorno universitario.
3. Apoyo de alumnado tutor.
En el segundo cuatrimestre de cada curso se prepara a un grupo de alumnos/as de segundo o tercer curso para ser alumnado tutor en el curso siguiente. La formación de tutores, impartida por personal cualificado, los pone al corriente en todo lo relacionado con la USC y con la forma de encauzar a los nuevos estudiantes. Como se dijo anteriormente, la tutorización comienza el primer día del curso entrante y sigue durante todo el año académico. Con este sistema, ya experimentado desde el curso 2006-2007, se pretende que el alumno tenga una relación fluida dentro de la Facultad en todo lo referente a la información y a la orientación. Por último, se ha de indicar también la participación del personal de administración y servicios en el sistema de apoyo y orientación a los estudiantes, especialmente aquellos que tienen responsabilidades en la gestión de programas de prácticas y movilidad de estudiantes, biblioteca y apoyo a la docencia.
4. Plan de atención a la diversidad.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación se rige por el Protocolo de atención a personas con discapacidad de la Universidad de Santiago de Compostela, elaborado por el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) y disponible en este
https://www.usc.es/es/ servizos/sepiu/sc103/apoionee.html
Este plan contempla los protocolos de integración para los estudiantes con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física y personas con enfermedades mentales.
5. Redes sociales de la Facultad (@facom_usc).
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Las pruebas de acceso a las tres universidades gallegas (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU) y para personas mayores de 25 y 45 años) están organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Para solicitar plaza, el alumnado debe cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso establecidos en el artículo 3 del RD 412/2014:
• Tener un título de bachillerato o equivalente y superar la prueba de acceso a la universidad.
• Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales en esta materia.
• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional o la prueba para mayores de 45 años.
• Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanza de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos equivalentes.
• Tener un título universitario oficial de grado, máster o un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero) o títulos equivalentes.
• Tener cursados estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que, al finalizar los estudios universitarios extranjeros, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente reconozca al menos 30 créditos ECTS.
• Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, no incluidas en los apartados anteriores.
De manera general existen las siguientes vías de acceso a la Universidad:
- Prueba de acceso a la universidad (ABAU) Una vez terminado el bachillerato, para poder acceder a un grado universitario se debe superar la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad
https://ciug.gal/gal/abau
- Acceso desde la Formación Profesional Si se dispone de un título oficial de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados en el sistema educativo español, se puede acceder a estudiar una titulación de grado en la universidad. Las solicitudes se ordenarán según la nota media del título de técnico superior realizado sobre un máximo de 10. Si se desea mejorar la nota de admision a los estudios de grado, se puede hacer la prueba de la parte voluntaria de la ABAU.
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/desca…
- Prueba de acceso para mayores de 25 años Pueden hacer esta prueba las personas que sean mayores de 25 años de edad en el año en que se celebre la prueba y que no tengan ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otra vía.
- Mayores de 45 años Los mayores de 45 años de edad pueden estudiar titulaciones oficiales de grado después de superar una prueba de acceso adaptada.
- Acceso mayores de 40 mediante validación de la experiencia laboral.
El acceso de mayores de 40 años al Grado en Periodismo mediante convalidación de la experiencia profesional que se ha diseñado se realizará teniendo en cuenta los perfiles profesionales idóneos y la entrevista de carácter personal.
El nivel de cualificación profesional exigido al solicitante será el correspondiente a las cualificaciones profesionales de las familias profesionales y niveles del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), elaborado por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), a partir del cual se ha establecido la siguiente relación de familias profesionales y niveles con acceso al Grado en Periodismo:
Relación de familiar profesionales y niveles con acceso al grado
· Artes gráficas: Nivel 2 y 3
· Comercio y marketing: Nivel 2 y 3
· Imagen y sonido: Nivel 2 y 3
· Informática y comunicaciones: Nivel 2 y 3
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación para resolver problemas o necesidades específicas en el ámbito periodístico.
COM.2 - Reunir, gestionar e interpretar información y datos relevantes dentro del ámbito del periodismo para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.3 - Diseñar y desarrollar proyectos periodísticos en distintos medios, soportes y contexto.
COM.4 - Gestionar el trabajo colaborativo y liderar proyectos y equipos profesionales del ámbito del periodismo.
COM.5 - Elegir y aplicar con criterio conocimientos y habilidades que alimenten el desarrollo de las capacidades creativas, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
COM.6 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
HAB.1 - Aplicar las técnicas de expresión oral, escrita, audiovisual y multimedia para la elaboración de información periodística.
HAB.2 - Analizar el estado de los procesos comunicativos y de las organizaciones mediáticas para tomar decisiones y proponer soluciones en sus diferentes ámbitos.
HAB.3 - Manejar los medios, las tecnologías, las herramientas y las plataformas actuales para el desarrollo de la actividad periodística.
HAB.4 - Aplicar métodos y técnicas de investigación, documentación, verificación y tratamiento de los datos y la información periodística.
HAB.5 - Transmitir información eficiente a un público tanto especializado como no especializado.
HAB.6 - Aplicar técnicas para la gestión de la inteligencia emocional en el ejercicio del periodismo.
CON.1 - Comprender el contexto social, político, económico, jurídico y cultural en el que se desarrolla el periodismo.
CON.2 - Conocer los principios del periodismo y de la comunicación para desarrollarse de forma profesional y ética.
CON.3 - Conocer los fundamentos de la investigación desde una perspectiva científica o periodística para describir y explicar la realidad.
CON.4 - Examinar el impacto de las tecnologías en el ámbito de la comunicación y en los profesionales.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
Periodista, redactor/a, consultor/a y responsable de comunicación, gestor/a y editor/a de contenidos en todos los soportes, investigador/a y docente.
El trabajo fin de grado consta de 12 créditos obligatorios a realizar en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado.
El alumnado demostrará la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido a lo largo de la carrera en la planificación y el desarrollo de un proyecto concreto de comunicación que abarque todas las posibilidades relacionadas con la comunicación informativa, desde las habilidades para la investigación y la comunicación informativa, hasta la capacidad en la proyección de un proyecto empresarial.
Las propuestas concretas de las líneas de trabajo de grado se proponen y aprueban cada curso en función de las tendencias informativas, comunicacionales o mediáticas dominantes en cada momento y su relación con la áreas de investigación del profesorado del grado.