Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Inorgánica
Áreas: Química Inorgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer la variación de las propiedades de los elementos metálicos según su posición en la tabla periódica
- Conocer las propiedades químicas de los compuestos inorgánicos derivados de elementos metálicos
- Conocer los principales tipos de reacciones químicas relacionadas con compuestos metálicos
- Realizar procedimientos habituales en un laboratorio de química inorgánica
Tema 1. Introducción a los elementos metálicos y a la metalurgia
Tema 2. Metales del grupo 1
Tema 3. Metales del grupo 2
Tema 4. Metales del grupo 4
Tema 5. Metales del grupo 5
Tema 6. Metales del grupo 6
Tema 7. Metales del grupo 7
Tema 8. Metales del grupo 8
Tema 9. Metales del grupo 9
Tema 10. Metales del grupo 10
Tema 11. Metales del grupo 11
Tema 12. Metales del grupo 12
Tema 13. Metales del bloque p
Tema 14. Metales del grupo 3 y metales del bloque f
Programa de clases prácticas:
Práctica 1. Alumbre potásico a partir de aluminio metal.
Práctica 2. Combinaciones oxigenadas de cobre y su reactividad.
Práctica 3. Cobre por cementación.
Práctica 4. Aluminotermia: obtención de hierro metálico.
Práctica 5. Estudio de la reactividad de los metales de los grupos principales y de transición.
1. Básica (Manual de referencia)
- J. D. Lee, Concise Inorganic Chemistry, 5º Ed., Wiley-Blackwell, Oxford, 1996.
2. Complementaria
- C. E. Housecroft, A. G. Sharpe, Química Inorgánica, 2ª Ed., Prentice Hall, Madrid 2006.
- N. N. Greenwood, A. Earnshaw, Chemistry of the Elements, 2ª Ed., Butterworth-Heinemann, Oxford, 1997.
- R.H. Petrucci, W.S. Harwood, F.G. Herring, Química General, 8ª ed.; Prentice Hall, 2011.
En caso de no acceso a la biblioteca, en el link https://infolibros.org/libros-de-quimica-inorganica-gratis-pdf/ se puede descargar el libro de C. E. Housecroft, A. G. Sharpe, en inglés (Inorganic Chemistry) gratuitamente. En este link también existen libros de química general para aquel alumnado con dificultades en conceptos básicos de redox (ajustes incluídos) y ácido-base.
1. Competencias generales
CG2 - Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Química.
CG3 - Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4 - Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Química tanto a un público especializado como no especializado.
CG5 - Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
2. Competencias transversales
CT1 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Desarrollar capacidad de organización y planificación.
CT3 - Adquirir conocimiento de una lengua extranjera.
CT4 - Ser capaz de resolver problemas.
CT5 - Ser capaz de tomar decisiones.
3. Competencias específicas
CE4 - Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
CE6 - Adquirir conocimientos de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad.
CE15 - Ser capaz de reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
CE18 - Ser capaz de llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
CE23 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
Metodología de la enseñanza
1. Clases expositivas en grupo grande.
Lección magistral impartida por el profesor sobre los aspectos más relevantes de la materia. En la clase magistral se seguirá, en todos los temas posibles, un esquema general, con el objeto de que el alumnado aprenda una línea de razonamiento que le permita poder asimilar los conocimientos, y no conviertan la materia en un puro ejercicio memorístico. En estas sesiones se hará especial hincapié en los aspectos más fundamentales y/o de difícil comprensión. La asistencia a estas clases no es obligatoria.
2. Clases interactivas en grupo reducido.
Clases teórico/prácticas concebidas como un conjunto de actividades en las que el alumnado debe participar de forma directa. En ellas se pueden resolver dudas sobre cualquier aspecto o dificultad relacionada con la materia. Pero, principalmente, estarán encaminadas a la resolución de los boletines de cuestiones y problemas que, previamente, serán entregados al alumnado, y que permitirán a éste determinar el grado de aprovechamiento del trabajo personal llevado a cabo. Las cuestiones versarán sobre los aspectos más relevantes y de difícil comprensión del temario, permitiendo al alumnado determinar hasta qué punto profundizó en cada tema y lo asimiló de modo correcto.
En estos seminarios también se tratará de fomentar la participación colectiva en la resolución de problemas, contribuyendo de este modo a que el alumnado hable en grupo. Así, las cuestiones serán resueltas por el alumnado, actuando el profesor como mero orientador o puntualizador de aquellas cuestiones que el alumnado en general no sea capaz de dirimir.
3. Clases prácticas de laboratorio.
En estas clases el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química inorgánica y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Para estas prácticas, el alumno dispondrá de un manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como un guion de cada una de las prácticas a realizar, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. El alumnado deberá acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido de este manual y realizando previamente los cálculos necesarios para poder llevar a cabo el trabajo experimental. Al comenzar cada sesión de prácticas, el alumno deberá demostrar que entiende el trabajo que va a realizar en el laboratorio. Posteriormente se realizará la parte experimental en el laboratorio, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan. Los resultados de las prácticas, así como las respuestas a las cuestiones planteadas en los guiones, serán evaluados. También podrán ser evaluados los conocimientos adquiridos mediante un examen escrito.
La asistencia a estas clases es obligatoria. Las faltas deberán ser justificadas documentalmente. Las prácticas no realizadas se recuperarán, a ser posible, de acuerdo con el profesor y dentro del horario previsto para la asignatura.
4. Tutorías de pizarra en grupo muy reducido.
Tutorías programadas y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Estas tutorías están encaminadas a resolver dudas sobre teoría o las prácticas, pero también se podrán plantear en ellas problemas o ejercicios a resolver de forma individual o en pequeños grupos de trabajo.
Sistema de evaluación:
1. La asistencia al 100% de las clases prácticas de laboratorio es obligatoria.
Las prácticas de laboratorio no realizadas intentarán recuperarse, en la medida de lo posible, de acuerdo con el profesor y dentro del horario previsto para la asignatura. Las ausencias deberán estar debidamente documentadas.
2. La asistencia a las clases de seminarios y tutorías es obligatoria. Será preciso asistir a un 80% de dichas clases para que la evaluación continua sea valorada.
3. La evaluación consistirá en dos partes:
3.1. Evaluación continua, que podrá constar a su vez de:
i. Ejercicios entregados al profesor y ejercicios realizados en los seminarios (Ej_sem)
ii. Prácticas laboratorio (Pract)
3.2. Examen final (EF)
4. Cada subapartado del apartado 3 contabilizará para la nota final del alumno de la siguiente manera:
Ej_sem 20%
Pract 15%
EF 65%
La calificación del alumno no será inferior a la del examen final ni a la obtenida ponderándola con la evaluación continua. En el examen final se podrá exigir una puntuación mínima en bloques de contenidos fundamentales para poder superar la materia. También podrá haber preguntas eliminatorias, que de no ser correctamente contestadas impedirán aprobar la materia. En cualquier caso, para poder superar la materia, la nota en el examen non podrá ser inferior a un 4 sobre 10.
5. Para la evaluación de las prácticas de laboratorio, los ítems a evaluar serán los siguientes:
• Organización y pulcritud en el laboratorio
• Ejecución de la práctica
• Cuestiones de los guiones
• Posibilidad de prueba escrita sobre los contenidos prácticos
No será posible superar la materia si no se han superado las prácticas de laboratorio.
6. A los alumnos repetidores que superaran la parte práctica de la materia en años anteriores se les conservará la nota de prácticas por un máximo de 3 cursos académicos (incluido el curso en el que se superaron las prácticas) y tendrán la opción de no repetir las prácticas de laboratorio en ese período.
7. Evaluación de competencias
Clases seminarios: CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT3, CT4, CT5, CE4, CE6, CE15, CE23
Clases prácticas de laboratorio: CG2, CG3, CG4, CG5, CT2, CT3, CT4, CT5, CE4, CE6, CE15, CE18, CE23
Examen final: CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT4, CT5, CE4, CE6, CE15, CE23
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas de evaluación será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones"
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases expositivas en grupo grande: 23 horas
Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): 8 horas
Tutorías en grupo muy reducido: 2 horas
Prácticas de laboratorio: 20 horas
Total horas trabajo presencial en el aula o en el laboratorio: 53 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo: 58 horas
Resolución de ejercicios, u otros trabajos: 24 horas
Trabajo relacionado con las prácticas de laboratorio: 15 horas
Total horas trabajo personal del alumno: 97 horas
- Es aconsejable asistir a las clases expositivas.
- Es importante mantener el estudio de la materia al día.
- Una vez finalizada la lectura de un tema, se aconseja hacer un resumen atendiendo a: estados de oxidación más estables, principales características químicas de los compuestos, racionalizadas en función del estado de oxidación del metal y estructura del compuesto, tipo de reacciones a que pueden dar lugar.
- La resolución de problemas es fundamental para el aprendizaje de esta materia. Ello ayuda a adquirir un modo de pensar propio del Químico Inorgánico, que le lleve a sistematizar los conocimientos adquiridos, racionalizando las propiedades y reactividad de los compuestos sobre la base de su estructura.
- Es imprescindible la preparación de las prácticas antes de la entrada en el laboratorio. En primer lugar, se deben repasar los conceptos teóricos importantes en cada experimento y, a continuación, es necesario leer con atención el guión de la práctica, intentando entender los objetivos y el desarrollo del experimento propuesto. Cualquier duda que pudiera surgir deberá ser consultada con el profesor.
Recomendaciones de cara a la evaluación:
El alumnado debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumnado para afrontar el examen final de la asignatura. Aquel alumnado que encuentre dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas debe acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
Recomendaciones de cara a la recuperación:
El profesor analizará con aquel alumnado que no supere con éxito el proceso de evaluación, y así lo desee, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
Maria Matilde Fondo Busto
Coordinador/a- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881814231
- Correo electrónico
- matilde.fondo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Garcia Santos
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881814956
- Correo electrónico
- isabel.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miguel Vazquez Lopez
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881815736
- Correo electrónico
- miguel.vazquez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria De Fatima Lucio Martinez
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Correo electrónico
- mariadefatima.lucio.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Irene Vázquez Carballo
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Correo electrónico
- irenevazquez.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Martes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula Química Técnica (planta baja) |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Matemáticas (3ª planta) |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula Química Técnica (planta baja) |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula Química Técnica (planta baja) |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Matemáticas (3ª planta) |
28.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
28.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Física (3ª planta) |