Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 19 Total: 51
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Identificar los principales microorganismos de interés industrial.
Manejar la metodología de los procesos industriales de fermentación.
Describir las bases moleculares de la producción microbiana de diferentes sustancias de interés industrial.
Comprender los aspectos esenciales del funcionamiento del metabolismo microbiano y su regulación; y conocer las aplicaciones de estos conocimientos en la producción de diferentes sustancias de interés industrial.
TEMARIO DE TEORÍA
Tema 1. Microbiología Industrial. Concepto, desarrollo histórico y perspectivas de futuro.
Tema 2. Microorganismos de interés en Microbiología Industrial. Estructura, metabolismo, genética y fisiología.
Tema 3. Metodología de los procesos industriales de fermentación.
Tema 4. Producción microbiana de enzimas de interés industrial.
Tema 5. Producción microbiana de compuestos orgánicos.
Tema 6. Producción microbiana de vitaminas y aminoácidos.
Tema 7. Producción microbiana de antibióticos y proteínas terapéuticas.
Tema 8. Producción microbiana de hormonas y vacunas.
Tema 9. Los microorganismos en la producción de alimentos.
Tema 10. Los microorganismos en la producción de biocombustibles.
Tema 11. Los microorganismos en la biodegradación y la biorremediación.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1. El laboratorio de Microbiología. Normas generales
Práctica 2. Preparación de medios para el cultivo de microorganismos de interés industrial: Bacterias, levaduras y mohos.
Práctica 3. Técnicas de siembra y aislamiento de microorganismos de interés industrial.
Práctica 4. Estudio macroscópico y microscópico de microorganismos de interés industrial.
Práctica 4. Selección de microorganismos productores de amilasas.
Práctica 6. Los microorganismos en la fabricación de alimentos.
Industrial Microbiology. David B. Wilson, Hermann Sahm, Klaus-Peter Stahmann, Mattheos Koffas (Eds.). Wiley. 2020.
Modern Industrial Microbiology and Biotechnology (2nd Edition). Nduka Okafor, Benedict C. Okeke. Routledge. 2018.
Procesos de separación de biotecnología industrial. Francisco Javier Recasens. Universidad Politécnica de Cataluña (Ed.). 2018.
Industrial Biotechnology: Microorganisms. Christoph Wittmann, James C. Liao, Sang Yup Lee, Jens Nielsen, Gregory Stephanopoulos (Eds.). Wiley. 2017.
Industrial Microbiology. M.J. Waites, N.L. Morgan, J.S. Rockey & G. Higton. Blackwell Sci. 2006
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular.
CG4 - Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo.
CT6 - Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas.
CT10 - Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación, y capacidad autocrítica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEOP6 - Comprender los aspectos esenciales del funcionamiento del metabolismo microbiano y su regulación; y conocer las aplicaciones de estos conocimientos en la producción de diferentes sustancias de interés industrial.
La consecución de la formación básica del alumno se realizará mediante docencia expositiva, docencia interactiva y la realización de trabajos.
La docencia expositiva se realizará a través de clases magistrales (30h), donde se explicarán los fundamentos teóricos de la materia ayudándose de los medios audiovisuales y de otro tipo que considere conveniente el profesor. Estas clases adquieren una especial relevancia debido a que los alumnos tienen escasos conocimientos relacionados con la materia. Se buscará la participación activa del alumno, que será incentivado a intervenir continuamente.
La docencia interactiva se realizará mediante prácticas de laboratorio y seminarios en los que se expondrán trabajos.
Las prácticas de la asignatura (15h), de asistencia obligatoria, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos de la materia y estarán orientadas fundamentalmente a que el estudiante adquiera habilidades y experiencias prácticas. Se emplearán técnicas de laboratorio microbiológicas básicas.
Los seminarios, de asistencia obligatoria, permitirán plantear actividades individuales o en grupo que potenciarán la participación del alumnado desde un enfoque crítico y argumentativo. Al mismo tiempo, la limitación en cuanto al número de alumnos que asistan a los seminarios permitirá favorecer las intervenciones a nivel individual desde diferentes perspectivas u orientaciones para los temas trabajados, con lo cual, facilitarán la adquisición de habilidades muy útiles para la consecución de objetivos fijados.
Finalmente, se realizarán tutorías para aclarar problemas particulares de cada alumno y facilitar el seguimiento continuo de la materia.
Además, los estudiantes realizarán, obligatoriamente, un trabajo en grupo, expondrán los contenidos con apoyo audiovisual y de pizarra, y finalmente se discutirán de una manera crítica y constructiva dichos contenidos.
En todo momento se usará como apoyo a la docencia el Campus Virtual de la USC. El curso virtual permite a los alumnos matriculados en la materia acceder a todos los contenidos impartidos por el profesor, así como disponer de información relativa a la materia, programas, horarios, seminarios, tutorías, etc.
La evaluación se realizará mediante un examen final que representa el 70% y una evaluación continua que representará el 30% restante.
La calificación final del alumno considerará tanto el resultado del examen como de todas las actividades realizadas: la asistencia y participación en las clases magistrales, la asistencia y participación en las prácticas de laboratorio y el trabajo en grupo
El sistema de evaluación constará de los siguientes apartados:
EXAMEN FINAL: Hasta 7,0 puntos (CG1, CG4, CB1, CEOP6)
EVALUACIÓN CONTINUA: Hasta 3,0 puntos:
1. Asistencia y participación en clases prácticas: Hasta 1,0 puntos. Se valorará la capacidad para trabajar en equipo (CT3), la capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación, y capacidad autocrítica (CT10) y la capacidad de aplicar los conocimientos a su trabajo (CB2, CEOP6).
2. Asistencia y participación en clases magistrales: Hasta 1,0 puntos. Se valorará la capacidad de análisis y síntesis), de transmitir conocimientos y de razonamiento crítico (CT10).
3. Realización y presentación de trabajos: Hasta 1,0 puntos. Se valorará la capacidad de trabajar en equipo (CT3) y de gestionar la información proveniente de fuentes diversas (CT6).
-Los estudiantes que no asistan al menos al 80% de las horas de prácticas no podrán superar la asignatura.
-Para superar la asignatura es imprescindible obtener la calificación mínima en todos y cada uno de los apartados.
-En caso de no superar la materia en la Primera Oportunidad, el estudiante será evaluado en la Segunda Oportunidad de, al menos, aquellos apartados en que no lograse la calificación mínima.
MUY IMPORTANTE:
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Horas de clases presenciales y de trabajo del alumno (no presenciales).
Docencia expositiva:
Horas totales: 99
Presencialidad: 30% = 30 horas
No presenciales 70% = 69 horas
Prácticas:
Horas totales: 30
Presencialidad: 50% = 15 horas
No presenciales 50% = 15 horas
Seminarios (incluye Trabajos)
Horas totales: 16
Presencialidad: 25% = 4 horas
No presenciales 75% = 12 horas
Tutorías en grupos reducidos
Horas totales: 5
Presencialidad: 40% = 2 horas
No presenciales 60% = 3 horas
TOTAL
Horas totales: 150
Horas presenciales: 51
Horas no presenciales: 99
El estudio ha de ser comprensivo y no memorístico, relacionando los contenidos de la materia con aquellos de materias afines.
Consultar regularmente el curso desarrollado en el Aula Virtual.
Consultar cualquier duda con el profesor.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad, castellano y gallego.