Pasar al contenido principal
STG

Grado en Ingeniería Informática

  • En extinción
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Centro(s)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Rúa Lope Gómez de Marzoa, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881816700 (Conserjería)
881816701 (Dirección)
etse.secredireccion [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
aula de exeñería informática

El título de Graduado/la en Ingeniería Informática tiene como objetivo la formación científica, tecnológica y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el ámbito de la Informática.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2501112
Número plazas: 75

Decano/a o director/a del centro:
ANTONIO MOSQUERA GONZALEZ

Coordinador-a del título:
Juan Carlos Pichel Campos
juancarlos.pichel [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)

Fecha de publicación en el BOE:
BOE de 5 de marzo de 2010

Fecha de la última acreditación:
30/04/2015

La titulación de Grado en Ingeniería Informática atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico, académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado Español como en otros países de referencia. En los últimos años, además de grandes avances disciplinarios, se incrementó notablemente un enfoque multidisciplinar en campos como la Física, Química, Economía, Biología o Medicina.

Fundamentos de Matemáticas

  • G4011101
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Álgebra

  • G4011102
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Matemática Discreta

  • G4011103
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Sistemas Digitales

  • G4011104
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Programación I

  • G4011105
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos Tecnológicos y Físicos de la Informática

  • G4011106
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Estadística

  • G4011107
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de Computadores

  • G4011108
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Programación II

  • G4011109
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Cálculo y Análisis Numérico

  • G4011121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión Empresarial

  • G4011201
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Bases de Datos I

  • G4011221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Algoritmos y Estructuras de Datos

  • G4011222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Sistemas Operativos I

  • G4011223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Redes

  • G4011224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Programación Orientada a Objetos

  • G4011225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Bases de Datos II

  • G4011226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas Operativos II

  • G4011227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Arquitectura de Computadores

  • G4011228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Computación Gráfica

  • G4011229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño de Software

  • G4011230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales

  • G4011321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Administración deSistemas y Redes

  • G4011322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Desarrollo de Aplicaciones Web

  • G4011323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Interacción Persona-Ordenador

  • G4011324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de Software

  • G4011325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Computación Distribuída

  • G4011326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de Computadores

  • G4011327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional

  • G4011328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Administración Avanzada de Sistemas y Redes

  • G4011341
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño de Aplicaciones Web Avanzadas

  • G4011342
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas Multimedia

  • G4011343
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Tecnología de Redes

  • G4011344
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Visualización Avanzada

  • G4011454
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño y Administración de Redes

  • G4011462
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Ingeniería de Servicios

  • G4011463
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Computación en la nube

  • G4011464
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Ingeniería del Conocimiento

  • G4011421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Gestión de Proyectos Informáticos

  • G4011422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Compiladores e Intérpretes

  • G4011423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Seguridad Informática

  • G4011424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Aspectos legales y normativos de las TIC

  • G4011425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G4011426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 16,5 créditos

Arquitecturas Orientadas a Servicios

  • G4011441
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Calidad del Software

  • G4011442
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas paralelos

  • G4011443
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Administración de Bases de Datos

  • G4011444
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Programación Declarativa

  • G4011445
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Investigación de Operaciones

  • G4011446
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Computación Ubicua

  • G4011447
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de Procesos de Negocio

  • G4011448
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Programación de Sistemas Multinúcleo e Multiprocesador

  • G4011449
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Recuperación de Información y Bases Documentales

  • G4011450
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Programación de Arquitecturas Emergentes

  • G4011452
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Fundamentos de Sistemas Paralelos

  • G4011453
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Calidad de los Sistemas de Información

  • G4011455
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Almacenes y Minería de Datos

  • G4011456
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de Información no Estructurada

  • G4011457
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Conocimiento y Razonamiento Automático

  • G4011458
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Modelos y Técnicas de Optimización

  • G4011459
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas Inteligentes

  • G4011460
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Aprendizaje Automático

  • G4011461
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

No se contemplan

Programación I

  • G4011105
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Programación II

  • G4011109
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Algoritmos y Estructuras de Datos

  • G4011222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Programación Orientada a Objetos

  • G4011225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Computación Distribuída

  • G4011326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Programación Declarativa

  • G4011445
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Programación de Sistemas Multinúcleo e Multiprocesador

  • G4011449
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Programación de Arquitecturas Emergentes

  • G4011452
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Bases de Datos I

  • G4011221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Bases de Datos II

  • G4011226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Administración de Bases de Datos

  • G4011444
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Recuperación de Información y Bases Documentales

  • G4011450
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Visualización Avanzada

  • G4011454
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Calidad de los Sistemas de Información

  • G4011455
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Almacenes y Minería de Datos

  • G4011456
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de Información no Estructurada

  • G4011457
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Fundamentos Tecnológicos y Físicos de la Informática

  • G4011106
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Sistemas Operativos I

  • G4011223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Redes

  • G4011224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Sistemas Operativos II

  • G4011227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Computación Gráfica

  • G4011229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Interacción Persona-Ordenador

  • G4011324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Sistemas Multimedia

  • G4011343
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Tecnología de Redes

  • G4011344
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Computación Ubicua

  • G4011447
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Computación en la nube

  • G4011464
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Computación Gráfica

  • G4011229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Administración deSistemas y Redes

  • G4011322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Desarrollo de Aplicaciones Web

  • G4011323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Interacción Persona-Ordenador

  • G4011324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Computación Distribuída

  • G4011326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de Computadores

  • G4011327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Ingeniería del Conocimiento

  • G4011421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Compiladores e Intérpretes

  • G4011423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G4011426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 16,5 créditos

Computación Gráfica

  • G4011229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Administración deSistemas y Redes

  • G4011322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Desarrollo de Aplicaciones Web

  • G4011323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de Computadores

  • G4011327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Ingeniería del Conocimiento

  • G4011421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Gestión de Proyectos Informáticos

  • G4011422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Compiladores e Intérpretes

  • G4011423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Aspectos legales y normativos de las TIC

  • G4011425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G4011426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 16,5 créditos

Computación Gráfica

  • G4011229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Administración deSistemas y Redes

  • G4011322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Desarrollo de Aplicaciones Web

  • G4011323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de Software

  • G4011325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Computación Distribuída

  • G4011326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de Computadores

  • G4011327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Compiladores e Intérpretes

  • G4011423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Seguridad Informática

  • G4011424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G4011426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 16,5 créditos

Bases de Datos II

  • G4011226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño de Software

  • G4011230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Administración deSistemas y Redes

  • G4011322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Desarrollo de Aplicaciones Web

  • G4011323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Interacción Persona-Ordenador

  • G4011324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Computación Distribuída

  • G4011326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de Computadores

  • G4011327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Compiladores e Intérpretes

  • G4011423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G4011426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 16,5 créditos

Administración deSistemas y Redes

  • G4011322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Desarrollo de Aplicaciones Web

  • G4011323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Computación Distribuída

  • G4011326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de Computadores

  • G4011327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Ingeniería del Conocimiento

  • G4011421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Gestión de Proyectos Informáticos

  • G4011422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Compiladores e Intérpretes

  • G4011423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Seguridad Informática

  • G4011424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G4011426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 16,5 créditos

No se contemplan menciones.

Para el ingreso en el Grado en Ingeniería Informática se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de ese perfil, resulta recomendable tener una sólida formación en matemáticas y una formación básica en física. Para aquellos estudiantes que no tengan formación en estas materias, la USC ofrece complementos de formación, que se imparten antes del inicio del curso, mediante el Programa de Materias de Nivelación (http://www.usc.es/materiasponte).

Además, es deseable que el futuro estudiante del Grado en Ingeniería Informática posea las siguientes características personales y académicas:

- Interés por las innovaciones tecnológicas en la informática
- Interés por la mejora continua
- Capacidad de abstracción e imaginación a la hora de abordar los problemas
- Capacidad de análisis y síntesis de gran cantidad de información
- Capacidad de aplicar fundamentos para la resolución de problemas
- Capacidad para usar el tiempo de forma efectiva.
- Curiosidad científica
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencia lingüística en inglés, además de en castellano y en gallego.
- Capacidad de trabajo en equipo

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

La escuela cuenta con 4 aulas para docencia de grupos grandes, cuatro más pequeñas y un aula de proyectos, adecuada para realizar actividades de trabajo en grupo y clases participativas, así como 6 aulas de informática para la docencia, equipadas con ordenadores. Asimismo, existen dos aulas de reuniones para tutorías.

Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con dos aulas de informática de acceso libre, dotadas con ordenadores, y un aula de trabajo para preparación de trabajos en grupo.

También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión wifi a Internet.

La Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería cuenta con más de 170 puestos de lectura.

El título de Graduado/la en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental a formación científica, tecnológica y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el ámbito de la Informática. Se pretende preparar profesionales con una formación transversal y versátil; uno/a ingeniero/la de amplio espectro y de fácil adaptación a distintos ámbitos de trabajo.
A cuyo objeto la configuración del plan de estudios se orientó a la adquisición, por parte del estudiante, de conocimientos, capacidades y destrezas básicas dentro de la especialidad y con mentalidad abierta para adaptarse a los jóvenes escenarios que su trayectoria profesional le pueda demandar.

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Aprender de manera autónoma jóvenes conocimientos y técnicas acomodados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.
- Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oralmente, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC y, concretamente de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.
- Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y el conocimiento.
- Concebir y llevar a cabo proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería.
- Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidade y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes.

- Capacidad para redactar y desarrollar proyectos, que tengan por objeto, la concepción, desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
- Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidade y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan.
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
- Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando los métodos de la ingeniería del software y lenguajes de programación.
- Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de su profesión y facilidad para lo manejo de especificacións, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que capaciten el aprendizaje de jóvenes métodos y tecnologías.
- Capacidad de resolver sus más y sus menos con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de su profesión.
- Capacidad para la dirección de actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, taxacións, peritacións, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la informática.
- Capacidad para lo manejo de especificacións, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas.
- Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en la informática.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un ámbito multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, ideas, conocimientos, procedimientos y resultados relacionados con la informática.

Movilidad

La Escuela, además de los responsables citados anteriormente, cuenta con la colaboración de varios profesores que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutelar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida, así como firmar los acuerdos académicos de movilidad que aseguren que la acción se enmarque en los objetivos y competencias del título. La Escuela, a través del Responsable Académico de Movilidad y de la Comisión de Título, promueve la incorporación de nuevos acuerdos académicos basándose en recomendaciones de profesores conocedores de la universidad en cuestión, y vela porque dichas acciones sean un complemento a la formación de los estudiantes del Centro, evaluando anualmente la renovación de cada acuerdo.

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

El Plan de Estudios de Grado en Ingeniería en Informática incluye el reconocimiento de 9 créditos optativos por realización de prácticas externas

Los estudiantes podrán inscribirse para la realización del Trabajo Fin de Grado una vez superados el 75% de los créditos obligatorios. En el momento de la presentación del trabajo, el estudiante deberá superar todos los demás créditos necesarios para el título de Grado, esto es, por lo menos 223,5 ECTS. Para no retrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, la ETSE ofertará trabajos de Fin de Grado para su realización en ambos cuatrimestres.

El curso puente para los Ingenieros Técnicos en Informática de Sistemas consta de 60 créditos y está formado por las siguientes materias obligatorias del Grado en Ingeniería Informática:

  • Computación Gráfica (4,5 créd.)
  • Administración de Sistemas y Redes (6 créd.)
  • Desarrollo de Aplicaciones Web (6 créd.)
  • Interacción Persona-Ordenador (6 créd.)
  • Computación Distribuída (6 créd.)
  • Ingeniería de Computadores (4,5 créd.)
  • Ingeniería del Conocimiento (6 créd.)
  • Compiladores e Intérpretes (4,5 créd.)
  • Trabajo Fin de Grado (16,5 créd.)

Para obtener el título de Graduado/a en Enxeñaría Informática, deberá acreditarse el conocimiento de nivel B1 de una lengua extranjera, de acuerdo con los niveles de referencia establecidos por el Marco Común Europeo.

Profesorado
Francisco Santiago Argüello Pedreira
Senén Barro Ameneiro
Manuel Bendaña Gómez
Dora Blanco Heras
Jose Carlos Cabaleiro Dominguez
Maria Purificacion Cariñena Amigo
Maria Jose Carreira Nouche
Daniel Cores Costa
José Manuel Cotos Yáñez
Cesar Díaz Parga
Raquel Dosil Lago
Paulo Felix Lamas
Anselmo Tomás Fernández Pena
Francisco Fernández Rivera
Julian Carlos Flores Gonzalez
Pablo Garcia Tahoces
Alejandro González Santos
Manuel Lama Penin
Javier Lopez Fandiño
Antonio Mosquera Gonzalez
Manuel Felipe Mucientes Molina
Adrian Perez Herrero
Cesar Alfredo Piñeiro Pomar
Raquel Esther Querentes Hermida
Manuel Rieiro Garcia
David Rodeiro Pazos
Silvia Rodriguez Alcaraz
Jesus Maria Rodriguez Presedo
Pedro Jose Saco Lopez
Eduardo Manuel Sánchez Vila
Roi Santos Mateos
Natalia Seoane Iglesias
Samuel Soutullo Sobral
José Ángel Taboada González
Alejandro Jose Tobar Quintanar
Joaquín Ángel Triñanes Fernández
Jose Varela Pet
Nicolas Vila Blanco
Sebastian Villarroya Fernandez

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

60,0

60,0

66,0

66,0

66,0

75,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

324,0

316,0

321,0

319,0

330,0

344,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

71,0

59,0

85,0

74,0

84,0

88,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

69,0

60,0

77,0

67,0

72,0

78,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

13,11

-13,04

28,33

-12,99

7,46

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

11,7258

-

11,7994

12,3204

12,6506

12,326

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,23

-

1,25

1,57

0,91

1,45

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,31

0,0

0,31

0,31

0,61

1,16

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,0

-

84,85

74,24

77,27

85,33

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

115,0

-

116,67

101,52

109,09

104,0

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

4,94

4,05

0,31

1,52

2,33

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

77,27

89,47

82,98

85,94

90,16

89,71

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

7,27

18,18

11,67

12,28

13,51

10,94

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

20,0

23,21

9,09

32,73

16,67

14,04

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

85,85

89,08

90,83

93,43

91,69

93,41

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

4,8974

4,58

4,8438

4,902

4,6667

3,0169

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

88,74

91,1

88,31

88,18

90,69

88,69

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

22,4437

21,1517

20,3681

20,8424

22,1063

21,0391

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

72,2647

76,2353

80,2941

78,4211

86,7647

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

13,3077

16,5714

17,7143

14,1111

25,4286

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

89,97

89,59

92,37

92,53

91,03

91,42

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

88,85

91,13

88,36

93,56

94,4

93,1

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

49,09

60,71

74,55

41,82

70,0

80,7

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

27,27

35,71

52,73

27,27

61,4

56,76

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

77,24

79,81

83,9

86,45

83,47

85,39

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

4,24

-

4,51

4,5

3,79

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,45

4,1852

-

4,27

4,22

4,3411

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,4

4,0476

-

-

4,43

4,48

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2647

4,33

-

3,71

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,525

3,2667

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,5909

3,5294

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,627

-

-

3,39

3,32

3,58

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,82

4,03

4,03

4,0

4,02

4,09

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,0709

4,1407

4,1812

4,2869

4,4233

4,2647

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

44,3366

67,0213

59,661

66,6667

60,241

34,3137

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,18

94,0

92,0

92,31

94,44

91,25

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,62

94,34

96,3

96,61

97,65

98,02

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

72,34

73,58

70,37

67,8

64,13

70,3

Los contenidos de esta página se actualizaron el 21.03.2022.