Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
*
1) Introdución y presentación de la bibliografía
- Historia y ciencias sociales: conceptos para la era del capitalismo.
- Formas de hacer historia. La historia desde abajo: la historia de las masas.
2) La unidad de la historia y la especificidad contemporánea:
- Las fuentes: abundancia y especificidad.
- Los objetos: Estado, Mercado, Sociedad.
3) Descrición de las fuentes para hacer historia: tipos de archivos y presentación de las fuentes más comunes: fuentes de archivo, fuentes orales, fuentes hemerográficas,...
4) Técnicas y tratamiento de las fuentes para el trabajo del historiador contemporáneo: selección, crítica de fuentes y contraste...
- Fuentes para Hª Agraria:
- Fuentes para Hª de América
- Fuentes para Hª Política
- Fuentes para Hª Social
Anderson, P., Teoría, política e historia. Un debate con E.P. Thompson, Madrid, Siglo XXI, 1985.
Aróstegui, J., La investigación histórica: fuentes y metodología, Barcelona, 1996.
Berlin, I., Contra la corriente. Ensayos sobre Historia de las ideas, México, Fondo de Cultura, 1983.
Bloch, M., Introducción a la Historia, México, 1982.
Braudel, F., La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1968.
Bunge, M., Economía y filosofía, Tecnos, 1982.
Burke, P., Sociology and History, Londres, Allen & Unwin (2ª ed.), 1981.
Cardoso, C. F. S., Introducción al trabajo de la investigación histórica, Barcelona, Grijalbo, 1981.
Carr, E. H., ¿Qué es la Historia?, Barcelona, Seix Barral, 1978.
Casanova, J., La Historia social y los historiadores, Barcelona, Crítica, 1991.
Chesneaux, J., ¿Hacemos tabla rasa del pasado?, Madrid, Siglo XXI, 1984.
Cipolla, C.M., Allegro ma non troppo, Barcelona, Crítica, 1991.
Collingwood, R. G., Idea de la Historia, México, FCE, 1972.
Dosse, F., La Historia en migajas. De "Annales" a la "Nueva Historia", Valencia, Alfons el Magnánim, 1988.
Duby, G., La Historia continúa, Madrid, Debate, 1992.
Febvre, L., Combates por la Historia, Barcelona, Ariel, 1974.
Fernández Buey, F., Contribución a la crítica del marxismo cientifista, Barcelona, P.E.U.B., 1984.
Finley, M. I., Uso y abuso de la historia, Barcelona, Crítica, 1979.
Fontana, J., Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona, Crítica, 1982.
Fontana, J., La Historia después del fin de la Historia, 1992.
Handlin, O., La verdad en la historia, México, 1982.
Haupt, G., El historiador y el movimiento social, México, Siglo XXI, 1986.
Hobsbawm, E.J. i Ranger, T. (eds.), L'invent de la tradició, Vic, Eumo, 1988.
Le Goff, J. e Nora, P. (eds.), Hacer la Historia, Barcelona, Laia, 1978, 3 vols.
Morales Moya, A. et alia, La(s) otra(s) historia(s). Una reflexión sobre los métodos y los temas de la investigación histórica, Pamplona, UNED de Bergara, 1987.
Pages, P., Introducción a la historia: epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos, Barcelona, Barcanova, 1983.
Santos Silva, A. e Madureira Pinto, J. (eds.), Metodologia das Ciências Sociais, Porto, Ed. Afrontamento, 1986.
Stone, L., El pasado y el presente, México, FCE, 1986.
Thompson, E. P., Customs in Common, Londres, Merlin Press, 1991.
Thompson, E. P. La voz del pasado. Historia oral, Valencia, 1998.
Topolsky, J., Metodología de la historia, Madrid, Cátedra, 1982.
Tuñón de Lara, M., Metodología de la historia social de España, Madrid, Siglo XXI, 4ª ed., 1979.
Vilar, P., Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica, 1980.
Vovelle, M., Ideologías y mentalidades, Barcelona, Ariel, 1985.
White, H., Retorica e storia, Nápoles, Guida ed., 1978, 2 vols.
*
Los docentes entregarán una relación de textos de interés para el alumnado, que serán utilizados para adquirir los requerimientos básicos de la materia.
La evaluación se hará a través de la presentación de una monografía de investigación a partir de los materiales entregados polo docente, más los que pueda aportar el alumnado respecto a la singularidad temática abordada
*
*
*
Miguel Cabo Villaverde
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812580
- Correo electrónico
- miguel.cabo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Xose Manoel Nuñez Seijas
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812681
- Correo electrónico
- xoseml.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Eduardo Rey Tristan
- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
- Teléfono
- 881812637
- Correo electrónico
- eduardo.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad