Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Historia
Áreas: Área externa M.U en Historia Moderna: Monarquía de España Siglos XVI-XVIII..., Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Se pretende que los estudiantes comprendan cuál fue el papel que jugó la diferenciación de los sexos en la configuración y atribución de identidades sociales y culturales a los individuos durante el Antiguo Régimen. La capacidad que tuvo esa diferenciación para, por ejemplo, crear y modelar las subjetividades o atribuir de una manera "natural" un determinado rol sociocultural a hombres y mujeres, será explorada en el marco de la familia. La comprensión de la importancia y el protagonismo que esta última tuvo en el seno de los distintos procesos de reproducción social y familiar ocurridos durante la época moderna, permitirá a su vez entender el sentido y las implicaciones derivadas del funcionamiento de aquellos mecanismos que, como por ejemplo el matrimonio o la mortalidad infantil, formaban parte de las dinámicas demográficas que explican la evolución seguida por la población en los diferentes contextos históricos de la España moderna
Se espera pues que el alumno acceda así a la comprensión de distintos aspectos del Antiguo Régimen peninsular a partir de la interacción habida entre el individuo, la familia, las dinámicas demográficas y la evolución de la población. En este sentido, se espera también que a través la búsqueda, estudio y análisis de la bibliografía especializada y de textos primarios, los estudiantes sean capaces de elaborar sus propias visiones del pasado, amén de argumentarlas, exponerlas y defenderlas de forma oral y escrita.
Desde los planteamientos de la historia social y cultural, se analizarán las teorías filosóficas y científicas sobre la diferencia de sexos en la modernidad; los modelos normativos de masculinidad y feminidad; las desigualdades jurídicas y políticas; las relaciones y equilibrios sociales y las expresiones de carácter personal o autobiográfico, aplicando una perspectiva comparativa a nivel europeo. En la misma línea, desde los planteamientos propios de la historia de la familia y la demografía histórica se estudiarán los distintos aspectos que inciden y explican la reproducción social y familiar (matrimonio, sistemas hereditarios, redes familiares y sociales, etc.), aprovechando a su vez para establecer la relación que éstos tuvieron con las fórmulas y mecanismos (caso de la existencia de este o aquel modelo matrimonial, la emigración, la vejez y el grado de envejecimiento, etc.) que inciden, a la vez que son consecuencia, del funcionamiento de las dinámicas demográficas y poblacionales propias de edad moderna peninsular.
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
M. W. FLINN, El sistema demográfico europeo, 1500-1820, Barcelona 1982.
M. LIVI-BACCI, Historia mínima de la población mundial, Barcelona 1990.
P. LASLETT, El mundo que hemos perdido, explorado de nuevo, Madrid 1987.
I. MORANT, Historia de las mujeres en España y América latina, Madrid, Cátedra, 2005-2006 (4 vols)
V. PEREZ MOREDA, Las crisis de mortalidad en la España interior, siglos XVI-XIX, Madrid 1980
L. L. SCHIEBINGER, Nature’s Body: Gender in the Making of Modern Science, Boston, Beacon, 1993
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Será proporcionada por cada uno de los profesores responsables al inicio de las diferentes partes de la asignatura
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
G1 - Poseer un conocimiento avanzado de los principales recursos bibliográficos de las distintas áreas temáticas y disciplinas que engloban los estudios historiográficos sobre la <<Monarquía de España>> siglos XVI-XVIII.
G2 - Adquirir un conocimiento crítico de relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del pasado (Historia Moderna de España).
G3 - Aplicar adecuadamente una metodología científica propia de la Historia, en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión, en el análisis e interpretación de las fuentes.
G4 - Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación histórica y al ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.
G5 - Ser capaz de comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la historia.
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas y marcos y modelos de análisis, a menudo en un contexto de investigación
CB2 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES:
T1 - Identificar y seleccionar la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación académica.
T2 - Ser capaces de diseñar y ejecutar trabajos académicos avanzados tanto individual como colectivamente.
ESPECÍFICAS:
E1 - Conocer y comprender a nivel avanzado los sistemas y las estructuras sociales, económicas, demográficas, institucionales, culturales, ideológicas y religiosas que imperaban en los distintos territorios que conformaban la Monarquía de España.
E2 - Comprender y valorar las diferentes perspectivas de los investigadores implicados en el estudio de la Monarquía de España en la Edad Moderna, sabiendo que proceden de contextos culturales y nacionales diferentes.
E3 - Aplicar, a nivel avanzado, las teorías, métodos y técnicas propias de las ciencias humanas y sociales al estudio de la Historia Moderna y en especial al de la Monarquía de España.
Dado que la materia tiene el carácter de semipresencial, tanto la docencia expositiva como la interactiva se desarrollarán completamente de modo virtual, por medios telemáticos, bien con mecanismos síncronos (videoconferencias: Teams), bien con asíncronos (Aula virtual, foros).
METODOLOGÍAS DOCENTES
-Realización de ejercicios de análisis o de recensión
-Seminarios a través de foros on-line
-Lecturas tuteladas por el profesor
-Tutorías individuales y de grupo (on-line).
-Trabajos de recopilación de información bibliográfica y documental.
Se empleará un sistema de evaluación continua formativa.
-El 50 % de la calificación corresponderá a la evaluación de trabajos prácticos y teóricos, y recensiones.
-El 50 % corresponde a la evaluación continua sobre la asistencia y participación del alumnado en actividades y seminarios realizados en remoto (videoconferencias y Aula virtual)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación o recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Se recomienda realizar un reparto adecuado entre el tiempo de estudio y el trabajo personal, para de este modo conseguir los objetivos docentes y discentes fijados.
Se recomienda:
- Dedicar un tiempo diario a la lectura de las obras recomendadas en clase, a la preparación y organización de la materia y a la elaboración de los trabajos establecidos.
- Manejar la bibliografía de apoyo general y de la específica que se recomendará en el curso de las clases, con la idea de hacerse con una visión lo más completa posible de los distintos temas que se estudiarán.
En caso de fraude académica tal como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Camilo Jesus Fernandez Cortizo
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812552
- Correo electrónico
- camilojesus.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Hortensio Sobrado Correa
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812606
- Correo electrónico
- hortensio.sobrado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad