Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 22 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte, Música
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer los procesos de recuperación y gestión digital de colecciones fotográficas, audiovisuales y musicales.
- Familiarizarse con los sistemas de catalogación digital de los archivos audiovisuales y musicales.
- Realizar un ensayo audiovisual digital a partir de materiales de archivo.
- Explorar la potencialidad del patrimonio musical dentro del ámbito del turismo cultural.
BLOQUE 1. PATRIMONIO FOTOGRÁFICO Y AUDIOVISUAL
1. Dinámicas de producción y consumo: breve historia de la tecnología (y del cine) digital.
2. Recomendaciones y reglas para el proceso de digitalización: el dilema digital.
3. Diferencias entre procesos de conservación y restauración analógicos y digitales.
4. Circulación del patrimonio fotográfico y cinematográfico digital
5. Dimensión creativa de la digitalización: películas de apropiación, mapas cinematográficos y vídeo ensayos
BLOQUE 2. PATRIMONIO MUSICAL
6. Creación de mapas sonoros: tipologías y programas informáticos específicos (Timemapper y Story Maps; Google by Maps). Realización de rutas musicales y turismo cultural.
7. La edición musical: diferencia entre la “transcripción” y la “edición”. Empleo de programas informáticos específicos (Finale, Sibelius, MuseScore).
8. La digitalización sonora: dispositivos, producción y postproducción sonora, grabaciones analógicas y digitales.
9. Los procesos de recogida de música tradicional.
10. Del manuscrito al atril: la recuperación del patrimonio musical para llevarlo a la sala de concierto.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
· Fontaine, Gilles and Simone, Patrizia. 2016. The Exploitation of Film Heritage Works in the Digital Era. European Audiovisual Observatory.
. Murray Schafer, M. 2013. El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona. Intermedio editores
· Shefter, M. & Maltz, A. 2007. The Digital Dilemma: Strategic Issues in Archiving and Accessing Digital Motion Picture Materials. Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Science and Technology Council.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
· Aoki, K., Boyle, J., & Jenkins, J. 2017. Theft! A History of Music. Center for the Study of the Public Domain. University of Duke. https://web.law.duke.edu/musiccomic/
· Baptista, Tiago. 2017. O potencial crítico do ensaio audiovisual dixital. A Cuarta Parede 35. http://www.acuartaparede.com/o-potencial-critico-do-ensaio-audiovisual-…
· Baptista, Tiago. 2020. The Archive, The Creation and The Permanent Rewriting of History: Notes on a few Recent Portuguese Appropriation Films. In Ribas, D. & Cunha, P. (eds.), Reframing Portuguese Cinema in the 21st Century, Volume 1. (43-60). Curtas Metragens CRL.
· Fairbairn, Natasha; Pimpinelli, Maria Assunta and Ross, Thelma. 2016. The FIAF Moving Image Cataloguing Manual. Féderation internationale des archives du film.
· Grant, Catherine. 2014. The Shudder of a Cinephiliac Idea? Videographic Film Studies Practice as Material Thinking, Aniki: Portuguese Journal of the Moving Image 1 (1): 49–62. Doi: 10.14591/aniki.v1n1.59.
· González-Marín, L. A. 2014. Recuperación de patrimonio musical histórico: El largo camino desde el archivo al concierto, en La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro, Actas del Simposio celebrado en Madrid del 19 al 21 de noviembre de 2014, dir. Antonio Álvarez Cañibano : 201-211. http://hdl.handle.net/10261/116100
· Jarczyk, Agathe; Kromer, Reto and Pfluger, David. 2017. Memoriav recommendations. Digital archiving of film and video: principles and guidance. Memoriav - Association for the Preservation of the Audiovisual Heritage of Switzerland.
· Marcos Recio, Juan Carlos. 2013. Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación. Síntesis.
· Neyrat, C. 2008. Historia portátil del cine digital. Cahiers du Cinema. España, 8, 74-84.
· Parés, L. E. 2014. ¿Cómo conservar el cine digital? La posible nueva amnesia. Caimán. Cuadernos de Cine, 24 (75), 86-87.
· Riambau, E. 2023. El patrimonio cinematográfico frente al dilema digital. Caimán. Cuadernos de Cine, 181, 86-88.
· Shefter, M. & Maltz, A. 2012. The Digital Dilemma 2 Perspectives from Independent Filmmakers, Documentarians and Nonprofit Audiovisual Archives. Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Science and Technology Council.
· Silva-Gago, J., Raposo, D., Díaz-Gómez, M. and Berbel-Gómez, N., 2022. Cartografía visual: creación de narrativas visuales colaborativas a partir de conexiones acerca del barrio Nou Llevant-Soledat Sud de Palma. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), pp.275-293.
· Wallmuller, Julia. 2007. Criteria for the Use of Digital Technology in Moving Image Restoration. The Moving Image 7 (1): 78-91. https://doi.org/10.1353/mov.2007.0032
Competencias básicas:
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios..
- CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
- CG1. Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones.
- CG2. Aplicar el conocimiento fotográfico, audiovisual y musical en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital.
- CG3. Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital.
- CG4. Integrar destrezas de comunicación orientadas al marketing cultural en entornos emprendedores.
- CG5. Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos empresariales de mercado e institucionales de gestión cultural.
- CG6. Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos.
Competencias transversales:
- CT1. Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico.
- CT3. Adquirir un compromiso ético con las diversas formas de comunicación en entornos digitales.
- CT4. Comprender los valores de igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital.
Competencias específicas
- Conocer los antecedentes históricos en la conservación del patrimonio fotográfico, audiovisual y musical.
- Comprender los diferentes estadios necesarios en la conservación y difusión del patrimonio fotográfico, audiovisual y musical.
- Proporcionar formación para manejarse adecuadamente con el patrimonio musical (documental y meramente sonoro), así como con programas accesibles de edición digital de imágenes (Adobe Premier, DaVinci Resolve, Ciberlink Power Director 365).
- Capacidad para realizar propuestas de conservación, difusión y transferencia del patrimonio fotográfico, musical y audiovisual.
La enseñanza de esta asignatura combinará:
- Clases EXPOSITIVAS: en ellas se plantearán y desarrollarán los elementos teóricos necesarios para poder entender la asignatura y desarrollar después casos prácticos.
- Docencia interactiva tipo seminario: se presentarán casos prácticos a resolver por los alumnos con la ayuda del profesor.
- Docencia interactiva tipo laboratorio: se realizarán casos prácticos para los que serán necesarios programas informáticos y otros trabajos a desarrollar en el laboratorio. Los distintos problemas planteados se resolverán individualmente o en grupos por parte de cada alumno.
Actividades evaluables:
· Trabajo en clases durante el módulo dedicado al patrimonio fotográfico y audiovisual. Porcentaje en la nota final: 30% (3 puntos)
· Trabajo en clases durante el módulo dedicado al patrimonio musical. Porcentaje en la nota final: 30% (3 puntos)
· Trabajo final, a realizar a partir de la orientación de un único profesor de la materia. Porcentaje en la nota final: 40% (4 puntos)
Segunda oportunidad: La nota en esta opción se obtendrá a partir de la entrega de un trabajo final similar al de la primera oportunidad.
Dispensa: los estudiantes a quienes se les otorgue una Dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la exención de asistencia a clase en ciertas circunstancias), serán evaluados para una prueba final específica que representará el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Estudio de la materia impartida y práctica personal del alumno de elementos planteados en las clases: 85 horas
Realización de trabajos: 40 horas
TOTAL: 125 horas
- El alumnado debe mantener un ritmo de trabajo constante que le permita un aprendizaje progresivo y también detectar a tiempo las dificultades que le puedan surgir en el estudio y práctica de la asignatura.
- Se debe asistir a las sesiones y ser lo más participativo posible. Se valora especialmente tanto que sea capaz de responder las preguntas que se hacen habitualmente en las clases, como que exponga todo aquello que no quedó claro en la explicación o que introduzca nuevas formulaciones.
- Lectura y estudio de la bibliografía recomendada.
- Se recomienda, como estudio personal, hacer prácticas de los programas informáticos presentados, explicados y aplicados en el aula.
- Uso y consulta habitual del campus virtual.
- Utilización de las tutorías personalizadas.
Xose Ivan Villarmea Alvarez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- ivan.villarmea [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Montserrat Capelan Fernandez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Música
- Teléfono
- 881812595
- Correo electrónico
- montserrat.capelan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor