Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 28 Clase Interactiva: 14 Total: 150
Lenguas de uso Castellano (50%), Gallego (50%)
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia, Filosofía y Antropología
Áreas: Historia Antigua, Antropología Social
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Manejar adecuadamente los conceptos básicos relacionados con el patrimonio, especialmente el gallego. Deberá conocer las diferentes normativas legislativas y formas de gestión, así como los problemas relacionados con la excavación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico. Deberán distinguir entre la concepción construtivista y participacionista del patrimonio y la esencialista. Tendrán que ser capaces de diferenciar distintos tipos de patrimonio y relacionar su auge con características propias de la sociedad actual como la globalización y/o la intervención institucional. También deberán ser capaces de analizar, a través de un ejercicio de distanciamento teórico-crítico, los elementos de patrimonialización en su realidad social más próxima así como las distintas formas de representación de los fenómenos culturales en los museos y otras entidades.
1. El patrimonio arqueológico gallego. Conceptos básicos. Su utilización como fuente histórica.
2. La gestión del patrimonio arqueológico. Legislación y conservación.
3. La difusión del patrimonio arqueológico y su puesta en valor.
4. Lucus Augusti: gestión, conservación y difusión de su patrimonio.
5. Cultura y patrimonio. El patrimonio como construcción social. Tipologías: El patrimonio etnográfico.
6. Los agentes de patrimonialización. Construcción de identidades y desarrollo local.
7. Museos y otras formas de representación de los fenómenos culturales.
8. Elementos de patrimonialización etnográfica en Galicia. La tradición puesta en valor: artesanías, paisajes, sistemas de creencias, fiestas y ritos.
Arqueología, patrimonio y desarrollo urbano: problemática y soluciones: Actas del seminario de Girona, 3 de julio de 2009, Gerona 2009
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Básicas:
Capacidad de manejar eficientemente la información proveniente de distintos cauces para la producción de conocimientos
relacionados con el ámbito de la cultura.
Toma de conciencia de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional y capacidad de reflexión y
revisión crítica de las dinámicas socio-culturales existentes.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Transversales:
Aplicación del pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación
Capacidad para coordinar actividades y trabajar de forma colaborativa con colegas, redes y equipos de investigación en el
contexto de los servicios culturales
Habilidad en la comunicación escrita y oral
Fomento del interés por el aprendizaje continuado y por la actualización de los conocimientos
Capacidad de análisis y síntesis (saber analizar, sintetizar y resumir la información recibida)
Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
Capacidad crítica y autocrítica (tener capacidad para valorar y discutir el propio trabajo)
Compromiso ético
Específicas:
Adquisición de una comprensión adecuada de las corrientes de influencia mutua entre la cultura global y la cultura local
Habilidad para trabajar en un entorno multicultural, conociendo los movimientos sociales, las manifestaciones artísticas y
las creencias más significativas de las sociedades
Adquisición de una adecuada comprensión de las políticas de protección y de las dinámicas de recuperación del patrimonio
histórico-cultural
Conocimiento de las técnicas de análisis territorial y la metodología de planificación estratégica para la puesta en marcha de
iniciativas de desarrollo
Conocimiento activo de las políticas turísticas, programas y servicios para la organización de dinámicas de turismo cultural
Conocimiento de la metodología y la práctica investigadora en todas las áreas vinculadas a la gestión de los bienes
culturales.
Esta asignatura se impartirá a través del modo semipresencial para el cual será indispensable el uso del campus virtual de la USC. A través de él, todos los textos, materiales, actividades, etc. estarán disponibles para todos los estudiantes. y se coordinarán las diferentes sesiones expositivas e interactivas.
Todos los estudiantes tendrán el derecho de realizar una prueba final de la asignatura que se llevará a cabo en la fecha oficial señalada para este fin y será imprescindible pasar la asignatura a la realización de todas las pruebas requeridas y entregadas de manera oportuna.
La modalidad semipresencial del Máster en Servicios Culturales implica el seguimiento de los mismos sin la asistencia a las sesiones de clase obligatorias solo para los profesores para que no sea necesario habilitar un método específico para la evaluación de los alumnos sin asistencia.
Porcentaje de evaluación:
Obras escritas: con esta prueba, todas las competencias (básica, transversal y específica) serán evaluadas al 50%
Pruebas de plataforma (exposiciones, foro, entrega de comentarios y comentarios): con esta prueba, todas las competencias (básicas, transversales y específicas) se evaluarán en un 30%
Examen: Esta prueba evaluará las competencias básicas (1, 3, 4 y 5), transversal (1,3,5,7,8) y específica (1,2,3,4,5) 20%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Actividad presencial: clases teóricas para la presentación de contenidos y su discusión (sesiones expositivas) 12 horas
Actividad presencial: clases prácticas (seminario, actividad práctica) 6 horas
Actividad a distancia: aprendizaje individual del alumno 120 horas
Actividad presencial: tutorías para orientar en temas teórico-metodológico 4 horas
TODAS ESTAS ACTIVIDADES NO CONLLEVAN PRESENCIA FÍSICA OBLIGATORIA PARA EL ALUMNADO.
Actividad presencial: actividades de evaluación 8 horas.
PRESENCIA FÍSICA OBLIGATORIA PARA EL ALUMNADO.
La dedicación continuada al estudio de la materia junto con el uso frecuente del aula virtual.
La participación en las sesiones y la realización de las tareas dentro de los plazos.
La adquisición de un hábito lector ágil y eficaz, junto a una actitud crítica y analítica de los textos y materiales propuestos por las profesoras.
Unos mínimos conocimientos informáticos que les permitan a los alumnos el correcto seguimiento de la materia.
Lengua en la que se imparte la asignatura: gallego.
Elena Freire Paz
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Correo electrónico
- elena.freire [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Dolores Dopico Cainzos
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881824730
- Correo electrónico
- mdolores.dopico [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Viernes | ||
|---|---|---|
| 10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 14 |
| 18.01.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
| 20.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| DOPICO CAINZOS, MARIA DOLORES | Castellano |
| FREIRE PAZ, ELENA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| DOPICO CAINZOS, MARIA DOLORES | Castellano |
| FREIRE PAZ, ELENA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| DOPICO CAINZOS, MARIA DOLORES | Castellano |
| FREIRE PAZ, ELENA | Gallego |