Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer y comprender la interacción entre el sistema visual y el entorno, y las influencias que éste puede tener sobre su funcionamiento.
Conocer la influencia de las condiciones de iluminación sobre el rendimiento y la operatividad del sistema visual.
Conocer, analizar y aplicar las medidas para adecuar a la visión de cada persona su puesto de trabajo para mejorar la seguridad y eficiencia ocular y visual.
Comprender la interacción entre pantallas de visualización de datos y el sistema visual, así como las mejores condiciones de uso.
Aplicar las ayudas ópticas y terapéuticas acorde la tarea visual.
Conocer las causas más frecuentes de lesiones oculares y visuales, y las medidas para prevenirlas.
Concepto de Ergonomía. Componentes y factores de riesgo.
Iluminación y color. Deslumbramiento.
Análisis ergonómico de las Pantallas de visualización.
Síndrome de Edificio Enfermo.
Dispensación óptica ergonómica.
Causas de lesiones oculares. Prevención y protección ocular y visual.
Factores que minimizan o potencian el rendimiento visual en circunstancias laborales, deportivas, conducción, ocio, etc.
Se emplearán documentos técnicos y artículos cientificos variados, así como bibligrafía básica relacionada con los objetivos de la materia.
Normativas y reglamentos (reales decretos)
• E. Sánchez Barceló, Hicimos la Luz y perdimos la Noche: efectos biológicos de la luz, Ediciones Universidad Cantabria, 2017
• UNE 12464.1 Norma Europea sobre la iluminación de interiores
• DIRECTIVA 2006/25/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de abril de 2006
• Dong Chen, B.S.,”SAFETY EVALUATION OF LIGHT LEVELS IN OPHTHALMIC INSTRUMENTS AND DEVICES”, Tesis doctoral, Universidad de Houston, 2016
• Posibles riesgos de la iluminación LED, Comité Español de Iluminación, 2018, 978-84-946991-7-7
• SCHEER (Scientific Committee on Health, Environmental and Emerging Risks), Opinion on Potential risks to human health of Light Emitting Diodes (LEDs), 6 June 2018.
• J.E. Sheedy, P.G. Shaw-McMinn, Diagnosing and Treating Computer-Related Vision Problems, Butterworth-Heinemann, 2003
• Valentín Viqueira Pérez , Dolores de Fez , Francisco M. Martínez Verdú ,”La ergonomía visual en el puesto de trabajorendimiento y seguridad visual”, Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, ISSN 1698-6881, Nº. 27, 2006, págs. 42-45
• EVALUACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LA ILUMINACIÓN EN PUESTOS DE TRABAJO, CUESTIONARIO, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Servicio de Ediciones y Publicaciones. INSHT. Madrid. NIPO: 792-11-021-2
• Identificación factores de riesgo por las condiciones de iluminación del puesto, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
• Jeffrey Anshel, Visual Ergonomics Handbook, Taylor and Francis, 2005
• Charman, W. N. (2003). Age, lens transmittance, and the possible effects of light on melatonin suppression. Ophthalmic and Physiological Optics, 23(2), 181-187
• Akacem, L. D., Wright, K. P., & LeBourgeois, M. K. (2018). Sensitivity of the circadian system to evening bright light in preschool‐age children. Physiological reports, 6(5).
• Manuel Martín Monroy, Manual de Iluminación, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, 84-690-0893-5
• Ian Lewin, Paul Box , Richard E. Stark , “Roadway Lighting: An Investigation and Evaluation of Three Different Light Sources, Final Report 522”, Informe para el Arizona Department of Transportation, 2003
• Federico de la Paz Gómez, Pedro Sanhueza, Javier Diaz Castro, Practical Guide for outdoor lighting: Efficient illumination and control of light pollution, Sky quality protection Technical Offices of Chile y Canarias, 2010
• Delori, F. C., Webb, R. H., & Sliney, D. H. (2007). Maximum permissible exposures for ocular safety (ANSI 2000), with emphasis on ophthalmic devices. JOSA A, 24(5), 1250-1265.
CG1 - Conocer, comprender y aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías de la optometría, así como la adquisición
de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
CG4 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica, técnica y clínica.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CT1 - Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones
más relevantes y aceptadas por la mayoría.
CT2 - Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos,
propuestas y posiciones.
CT3 - Desarrollar capacidad crítica, autocrítica y de toma de decisiones.
CT4 - Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT5 - Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento.
CE1 - Adquirir criterios específicos de actuación clínica para especializar al estudiante en los diferentes campos clínicos propios de
la atención visual: optometría pediátrica, optometría geriátrica, terapias visuales, baja visión, superficie ocular y lentes de contacto.
CE5 - Conocer, comprender y aplicar conceptos de cribaje en la atención primaria visual y ocular.
CE6 - Aplicar la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en Ciencias de la Visión.
Se activará un curso en la plataforma Moodle del Campus Virtual, al que se subirá información de interés para el alumno así como material docente diverso.
-Organización de las clases: clases expositivas donde se presentarán los aspectos teóricos conceptuales y formales y clases interactivas con el objeto de ahondar en los aspectos teóricos y de adquirir destrezas para el planteamiento y resolución de ejercicios y problemas. En la medida de lo posible se mostrará la relación con otras materias de la titulación.
-Método de exposición-interacción: a los alumnos se les irá suministrando un material (en pdf, ppt, fotocopias, etc., vía aula virtual) donde se recoge el desarrollo de los contenidos teóricos que se explican en el aula así como ejercicios y problemas para el trabajo personal del alumno, subrayando que no son apuntes sino un material de seguimiento de las clases tanto expositivas como interactivas.
-Actividades de refuerzo: después de impartidos contenidos suficientes se propondrá a los estudiantes la resolución de ejercicios y/o problemas, e incluso, en la medida de lo posible, la realización de trabajos y/o actividades, que les ayuden a asimilar y a ahondar en los contenidos de la materia.
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, en ambos casos requerirán de cita previa.
Examen final: (20%)
Evaluación de las prácticas de laboratorio, clínicas o seminarios (80%): se realizará mediante la evaluación de tareas propuestas al alumno durante el periodo docente. Dichas tareas podrán consistir en la realización de informes, resolución de problemas o actividades, búsqueda de información, u otros.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
Las actividades de evaluación que no se puedan realizar de forma presencial, si no pueden ser aplazadas, se realizarán de forma telemática a través de las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado. El alumnado puede ser convocado a una entrevista para comentar o explicar una parte o el total de la prueba.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD (%)
Clases expositivas 9 0
Interactivas: seminarios / prácticas / prácticas clínica / laboratorio… 12 70
Tutorías 3 100
Exámenes 2 100
Trabajo autónomo 49 0
Justo Arines Piferrer
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- justo.arines [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Gabinetes de Optometría |
| Martes | ||
| 16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Gabinetes de Optometría |
| Miércoles | ||
| 16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Gabinetes de Optometría |
| 21.12.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
| 09.07.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ARINES PIFERRER, JUSTO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ARINES PIFERRER, JUSTO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ARINES PIFERRER, JUSTO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ARINES PIFERRER, JUSTO | Castellano |