Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Óptica, Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer y Comprender el funcionamiento de los diversos láseres empleados en la práctica clínica.
Conocer, comprender y saber calcular distintas magnitudes relacionadas con la radiación láser empleada en la práctica clínica: energía, fluencia, duración de pulso, potencia media, potencia pico...
Conocer y comprender las diferencias entre la interacción del láser con los distintos tejidos oculares.
Conocer y comprender los procesos fotoquímicos fototérmicos y ablativos empleados en la práctica clínica.
Conocer y saber calcular los límites de exposición a las distintas fuentes de luz empleadas en la práctica clínica.
Conocer y saber aplicar distintos protocolos de seguridad ocular en entornos clínicos.
Conocer y comprender los distintos equipos y aplicaciones diagnósticas del láser.
Láseres empleados en la práctica clínica (láseres de nanosegundos, femtosegundos)
Características del pulso (energía, fluencia, duración, potencia media, potencia pico...)
Diferencias en la interacción de cada tipo de láser con el tejido ocular
Procesos fotoquímicos, fototérmicos y ablativos
Límites de exposición y seguridad ocular: para fuentes coherentes e incoherentes
Aplicaciones diagnósticas del láser
Aplicaciones terapéuticas del láser
Se emplearán documentos técnicos y articulos cientificos en combinación con libros de referencia.
Optical Devices in Ophthalmology and Optometry: Technology, Design Principles and Clinical Applications, Michael Kaschke, Karl-Heinz Donnerhacke, Michael Stefan Rill, ISBN: 978-3-527-41068-2, Wiley, Jan 2014
CG1 - Conocer, comprender y aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías de la optometría, así como la adquisición
de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
CG3 - Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación al ejercicio profesional especializado y a la
investigación en el campo de la Optometría.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1 - Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones
más relevantes y aceptadas por la mayoría.
CT2 - Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos,
propuestas y posiciones.
CT3 - Desarrollar capacidad crítica, autocrítica y de toma de decisiones.
CT4 - Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT5 - Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento.
CE4 - Profundizar en el estudio de las ciencias básicas de la visión, como herramienta de conocimiento y de apoyo a la
especialización profesional e investigadora.
CE6 - Aplicar la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en Ciencias de la Visión.
Escenario 1
Se activará un curso en la plataforma Moodle del Campus Virtual, al que se subirá información de interés para el alumno así como material docente diverso.
-Organización de las clases: clases expositivas donde se presentarán los aspectos teóricos conceptuales y formales y clases interactivas con el objeto de ahondar en los aspectos teóricos y de adquirir destrezas para el planteamiento y resolución de ejercicios y problemas. En la medida de lo posible se mostrará la relación con otras materias de la titulación.
-Método de exposición-interacción: a los alumnos se les irá suministrando un material (en pdf, ppt, fotocopias, etc., vía aula virtual) donde se recoge el desarrollo de los contenidos teóricos que se explican en el aula así como ejercicios y problemas para el trabajo personal del alumno, subrayando que no son apuntes sino un material de seguimiento de las clases tanto expositivas como interactivas.
-Actividades de refuerzo: después de impartidos contenidos suficientes se propondrá a los estudiantes la resolución de ejercicios y/o problemas, e incluso, en la medida de lo posible, la realización de trabajos y/o actividades, que les ayuden a asimilar y a ahondar en los contenidos de la materia.
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, en ambos casos requerirán de cita previa.
Escenario 2
Parte de la docencia se desarrollará de modo telemático:
Si las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permiten, las clases expositivas se desarrollarán telemáticamente (via Teams, Campus Virtual o otras alternativas que se puedan plantear en la USC) y las interactivas se desarrollarán presencialmente respetando el horario oficial de clases aprobado por el centro.
La docencia expositiva e interactiva de seminarios sera impartida presencial y telemática en turnos alternos, con reducción de grupos al 50% y de manera síncrona.
La metodología para la docencia interactiva de prácticas se hara siguiendo la metodología que se aplico en el curso 2020-21, ya que los espacios en cada caso seran los mismos.
A la hora de programar la actividad de la materia se priorizará la presencialidad en las pruebas de evaluación frente a las clases interactivas presenciales. Si debido a una inevitable rotación del alumnado, las pruebas de evaluación consumieran un número inasumible de horas, la docencia correspondiente se impartiría telemáticamente.
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, en ambos casos requerirán de cita previa.
Escenario 3
La docencia será telemática y las clases se desarrollarán de forma síncrona en el horario oficial de clase. Puede ser que, por causas sobrevenidas, alguna de las clases se desarrolle de forma asíncrona, lo que se comunicará al alumnado con anterioridad.
Las tutorías serán telemáticas y requerirán de cita previa.
Examen final: (20%)
Evaluación de las prácticas de laboratorio, clínicas o seminarios: (80%): se realizará mediante la evaluación de tareas propuestas al alumno durante el periodo docente. Dichas tareas podrán consistir en la realización de informes, resolución de problemas o actividades, búsqueda de información, u otros.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
Escenario 2 e 3
Examen final teórico /práctico (40%) que puede ser tema, pregunta corta, tipo test y resolución de problemas/ casos. (El examen se podrá realizar en modo online síncrono según la situación sociosanitaria)
Evaluación Continua (60%): se realizará mediante la evaluación de tareas propuestas al alumno durante el periodo docente. Dichas tareas podrán consistir en la realización de informes, resolución de problemas o actividades, búsqueda de información, u otros.
Las actividades de evaluación que no se puedan realizar de forma presencial, si no pueden ser aplazadas, se realizarán de forma telemática a través de las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado. El alumnado puede ser convocado a una entrevista para comentar o explicar una parte o el total de la prueba.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD (%)
Clases expositivas 9 0
Actividades: Trabajos / casos (clínicos, laboratorio…) 6 100
Interactivas: seminarios / prácticas / prácticas clínica / laboratorio… 6 100
Tutorías 3 100
Exámenes 1 100
Trabajo autónomo 51 0
Plan de Contingencia para os escenarios 2 e 3
1) Objetivos : sin cambios
2) Contenidos: Sin cambios
3) Bibliografía básica y complementaria:
En el momento de aprobar esta programación docentes, pensando en un posible escenario 2 o 3, se está solicitando la adquisición de nuevo material bibliográfico electrónico, por ello, el profesorado de la materia especificará en el Campus Virtual que material bibliográfico se encuentra a disposición de los alumnos en formato electrónico, así como otros recursos en línea.
4) Competencias: sin cambios
5) Metodología de la enseñanza:
Escenario 2
Parte de la docencia se desarrollará de modo telemático:
Si las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permiten, las clases expositivas se desarrollarán telemáticamente (via Teams, Campus Virtual o otras alternativas que se puedan plantear en la USC) y las interactivas se desarrollarán presencialmente respetando el horario oficial de clases aprobado por el centro.
Si la limitación de aforo establecido por las autoridades sanitarias no permitiese que todo el alumnado asista a las clases interactivas presenciales, estás se retransmitirán en streaming. Los alumnos asistirán por turnos a las clases presenciales. El número de alumnos por turno estará condicionado a las normas en vigor en cada momento.
A la hora de programar la actividad de la materia se priorizará la presencialidad en las pruebas de evaluación frente a las clases interactivas presenciales. Si debido a una inevitable rotación del alumnado, las pruebas de evaluación consumieran un número inasumible de horas, la docencia correspondiente se impartiría telemáticamente.
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, en ambos casos requerirán de cita previa.
Escenario 3
La docencia será telemática y las clases se desarrollarán de forma síncrona en el horario oficial de clase. Puede ser que, por causas sobrevenidas, alguna de las clases se desarrolle de forma asíncrona, lo que se comunicará al alumnado con anterioridad.
Las tutorías serán telemáticas y requerirán de cita previa.
6) Evaluación: .
Escenario 2 e 3
Las actividades de evaluación que no se puedan realizar de forma presencial, si no pueden ser aplazadas, se realizarán de forma telemática a través de las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado. El alumnado puede ser convocado a una entrevista para comentar o explicar una parte o el total de la prueba.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
7) Tiempo de estudio: sin cambios
8) Recomendaciones: sin cambios
Mª Carmen Bao Varela
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813512
- Correo electrónico
- carmen.bao [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Justo Arines Piferrer
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- justo.arines [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Miércoles | ||
|---|---|---|
| 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 5 |
| 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Laboratorio de Óptica I |
| 03.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
| 11.07.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ARINES PIFERRER, JUSTO | Castellano |
| BAO VARELA, Mª CARMEN | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ARINES PIFERRER, JUSTO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ARINES PIFERRER, JUSTO | Castellano |
| BAO VARELA, Mª CARMEN | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ARINES PIFERRER, JUSTO | Castellano |
| BAO VARELA, Mª CARMEN | Castellano |