Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Comprensión, desde una perspectiva estratégica, de la potencialidad de las personas como fuente de ventajas competitivas para las empresas.
- Capacidad para formular e implantar estrategias relativas a las personas que, en coherencia con la estrategia empresarial, ayuden a las empresas a obtener ventajas competitivas sostenidas.
- Comprensión de potenciales modelos de análisis para la dirección estratégica de personas.
- Comprensión de las repercusiones de las decisiones sobre las personas, sobre las organizaciones y la sociedad en su conjunto.
- Desarrollo del conocimiento de fuentes de información, autores y experiencias empresariales relevantes en la gestión de recursos humanos.
1. Retos de la dirección de personas.
2. Enfoques para la dirección de personas.
3. Modelo de dirección estratégica de personas.
4. Objetivos de la dirección estratégica de personas.
5. Diseño e implantación de estrategias relativas a las personas que contribuyan a los resultados organizativos.
6. Dirección de personas en un contexto global.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-Gómez-Mejía, L..; Balkin, D.; Cardy, R. (2016). Gestión de recursos humanos. Octava edición. Editorial Pearson Educación, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-Albizu, E.; Landeta, J. (2001): Dirección estratégica de los recursos humanos: teoría y práctica, Editorial Pirámide, Madrid.
-Bonache, J.; Cabrera, A. (2006): Dirección de Personas. Editorial Pearson Educación- Prentice Hall, Madrid.
-Chiavenato, I (2017): Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones, Editorial McGraw-Hill, Madrid.
-Dolan, S.L.; Valle, R.; Jackson, S.E.; Schuler, R.S. (2007): La gestión de los recursos humanos, tercera edición, Editorial McGraw-Hill, Madrid.
-Dolan, S.L., Valle, R. y López, A. (2014). La gestión de personas y del talento. Editorial McGraw-Hill, Madrid.
-Robbins, S.; Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. 17ª ed. Ed. Pearson.
-Sastre, M.Á.; Aguilar, E.Mª (2003): Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Editorial McGraw-Hill, Madrid.
El profesor/a podrá proporcionar bibliografía específica para cada tema.
-Básicas y Generales:
CB03- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB04- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB05- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG02- Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales.
CG03- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CG05- Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito de la empresa en general y en particular de sus diferentes áreas funcionales.
CG06- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas -de carácter genérico o específico- y propuestas de solución.
CG07- Capacidad para diseñar proyectos de gestión integrada o de áreas funcionales de la empresa.
CG10- Conciencia de la responsabilidad social de la empresa.
-Transversales:
CT01- Sentido ético de la dirección y gestión empresarial.
CT05- Capacidad de argumentación y comunicación.
CT06- Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa.
-Específicas:
CE05- Capacidad para formular e implantar estrategias relativas a las personas que ayuden a las empresas a obtener una ventaja competitiva sostenida.
Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán presencialmente en el horario oficial publicado por el centro.
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas servirán para introducir los contenidos de los temas que componen el programa, destacando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre los distintos contenidos.
En las sesiones interactivas el objetivo es que los estudiantes apliquen conceptos teóricos, trabajen en equipo y desarrollen habilidades comunicativas, especialmente de presentación y argumentación. Para ello, se analizarán casos, se realizarán sesiones de role-playing, se debatirán las cuestiones planteadas por el profesorado y se realizarán presentaciones de los trabajos realizados de forma individual o colaborativa.
Se podrá contar con la presencia de profesionales expertos y o de algún profesor/a de otra universidad especializado en los contenidos de la asignatura.
La participación en las sesiones expositivas e interactivas se complementará con el trabajo personal del alumnado que podrá incluir, además del tiempo dedicado al estudio, la búsqueda, lectura y síntesis de material bibliográfico referenciado por el profesorado. También incluye la preparación de un trabajo individual o en equipo que deberá presentarse en una clase interactiva. Con las lecturas se pretende que los/as estudiantes accedan a fuentes de información relevantes, especialmente revistas de interés, para que se familiaricen con autores destacados, conozcan experiencias empresariales de interés para la asignatura y desarrollen la capacidad de síntesis y presentación escrita. A través del trabajo en equipo y su presentación en clase, se espera que el alumnado desarrolle la competencia para el trabajo en equipo en el futuro, así como la comunicación oral.
El profesorado guiará el trabajo autónomo del alumnado en las horas dedicadas a la docencia y las tutorías. Las tutorías están destinadas principalmente a orientar al alumnado sobre los trabajos, presentaciones a realizar, casos prácticos o lecturas, así como a resolver las dudas y problemas que puedan surgir y proporcionarles retroalimentación sobre los resultados del proceso de aprendizaje.
Las tutorías se realizarán principalmente de forma presencial, aunque en determinados casos también se podrán realizar de forma virtual: sincrónica (a través de la plataforma institucional MS Teams) y asincrónica (a través del campus virtual). En cualquier caso, las tutorías se desarrollarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado.
El desarrollo de la asignatura se realizará con el apoyo del aula virtual docente creada para tal efecto en la plataforma Moodle.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, realización y exposición de trabajos, examen de contenidos, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de calificaciones.
Para superar la asignatura hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la asignatura en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda. El sistema de evaluación para estas dos oportunidades se enumera a continuación.
-Primera oportunidad ordinaria:
La evaluación continua tendrá en cuenta la participación en las clases, así como todas las actividades desarrolladas por el alumnado. La evaluación continua supone el 50% de la calificación.
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen final obligatorio, que supone el 50% de la calificación. Esta prueba será presencial en las fechas fijadas por el centro.
Para agregar la calificación continua a la calificación de la prueba de conocimientos, los/las estudiantes deberán obtener un mínimo de 2 sobre 5 en la prueba de conocimientos. Para superar la asignatura, la nota total debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10. Además, para aprobar la asignatura se requiere una asistencia mínima a las clases del 80%.
-Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad. Es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos con la ponderación establecida para la primera oportunidad.
La calificación de evaluación continua se mantendrá para la segunda oportunidad de recuperación, pero en ningún caso para cursos posteriores. El sistema de evaluación explicado anteriormente también es aplicable al alumnado repetidor.
-De acuerdo con el Reglamento de permanencia vigente en la USC para estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades objeto de evaluación significará que la nota final del alumno/a sea distinta de ' NO PRESENTADO '.
-El alumnado al que se le conceda la dispensa de asistencia a clases siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clases en determinadas circunstancias, será evaluado con un examen final específico presencial que supondrá el 100% de la calificación.
- Evaluación de competencias:
CB03, CG05, CT01- Evaluación continua: Preparación individual o por equipos de trabajos sobre contenidos relacionados con la asignatura.
CB04, CG06, CT05- Evaluación continua: Participación en clases interactivas. Presentación oral de casos/lecturas/noticias ..., participación en debates. Elaboración de material complementario individualmente o en equipo y exhibición del mismo al resto de colegas. Realización y presentación individualmente o por equipos de trabajos, casos y actividades en las clases interactivas.
CB05, CG03- Actividades de evaluación continua y examen final de la asignatura.
CG02, CG07, CE05- Actividades de evaluación continua y examen final de la asignatura. -Resolución de casos (reales o inventados) ajustados a cada parte del tema. Participación en clases interactivas. Discusión/debate argumentado con razonamiento crítico en relación con temas actuales/noticias/lecturas/casos prácticos de gestión de personas. Realización y presentación individualmente o por equipos de trabajos, casos y actividades en las clases interactivas.
CG10, CT06- Evaluación continua: Realización y presentación por equipos de trabajos, casos y actividades en las clases interactivas.
La asignatura es de 4,5 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
Horas de clase expositiva e interactiva, tutorías y evaluación en la modalidad que se determine: 45.
Trabajo personal del alumno: 67,5.
Para maximizar el aprendizaje, se recomienda que el alumnado, además de asistir a las sesiones expositivas e interactivas, participe activamente en todas las actividades propuestas por el profesorado y consulte la bibliografía básica y otro material recomendado.
Las tutorías son un recurso útil que el alumnado debería utilizar las veces que fuese necesario. El acceso al campus virtual para informarse de las diferentes cuestiones que surjan a lo largo del curso y poder disponer y revisar el material complementario antes de las clases, facilita la participación del alumnado y su capacidad para adquirir conocimientos.
Maria Del Carmen Castro Casal
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811633
- Correo electrónico
- carmela.castro.casal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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15:30-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
Jueves | |||
18:30-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |
16.12.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
19.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |