Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo central de la materia es identificar las líneas más relevantes de investigación e innovación en las didácticas de las Ciencias Experimentales, y desarrollar la competencia de participar en ellas. Puede desglosarse en el desarrollo de estas capacidades:
- Ser capaz de identificar las líneas más relevantes de investigación e innovación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias, identificar los problemas que abordan y sus marcos teóricos de referencia.
- Ser capaz de realizar una búsqueda bibliográfica sobre un problema o cuestión, tanto en las revistas más relevantes de cada área, como en las bases de datos educativas.
- Ser capaz de acreditar una competencia básica en el uso de recursos para la investigación e innovación, tanto bibliográficos como electrónicos.
- Ser capaz de proponer cuestiones a estudiar, preguntas de investigación sobre problemas del aprendizaje de las ciencias.
- Ser capaz de identificar distintas perspectivas metodológicas para la investigación en didáctica de las ciencias y de reconocer su puesta en práctica en estudios publicados.
- Ser capaz de analizar trabajos de investigación e innovación, y valorarlos aplicando criterios contrastables.
- Ser capaz de diseñar o adaptar un proyecto de investigación o innovación a pequeña escala.
- Ser capaz de seleccionar y analizar datos, y extraer conclusiones a partir de ellos.
- Ser capaz de comunicar, tanto oralmente como por escrito, sus análisis, reflexiones, diseños o resultados, utilizando los géneros adecuados a la comunicación en las comunidades académica y docente.
•Investigación educativa: funciones, enfoques y tipos. Etapas en el proceso de investigación. Variables en la investigación educativa, su papel en la investigación y control.
• Diseño: enfoques cualitativos e cuantitativos; tipos de diseño; instrumentos de recogida para la datos y análisis.
• Desarrollo de algunos ejemplos.
Programa actividades en las clases interactivas
Análisis de artículos de investigación e innovación en didácticas de las Ciencias
Realización de búsquedas bibliográficas en bases de datos
Realización de búsquedas de recursos bibliográficos y de la red para la investigación y la innovación.
Recensión de artículos
Realización de propuestas de problemas a investigar y diseños para llevarlos a cabo.
Bibliografía básica:
Merriam, S. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
López-Roldán, P., e Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona, 4-41.
Yin (2003). Case study research: Design and methods (3rd Ed). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Bibliografía complementaria
Carspecken, F. P. (2013). Critical Ethnography in Educational Research. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315021263
Gutiérrez Pérez J. (2000) Fundamentos pedagógicos y didácticos, en J. Perales e P. Cañal (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp 109–137). Editorial Marfil.
Revistas de didáctica das ciencias en castelán e galego: Eureka, APICE, Enseñanza de las Ciencias; Alambique; Enseñanza de las Ciencias de la Tierra; Boletín de Enciga.
Revistas de didáctica das ciencias en inglés no JCR do SSCI: Cultural Studies of Science Education; Science Education; Journal of Research in Science Teaching, International Journal of Science Education; Research in Science Education; Environmental Education Research.
Que las y los estudiantes sean capaces de:
Generales
- CG12. Participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
Específicas asociadas al módulo específico
- CE-E14. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Transversales:
- CT-1. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
C. COMPETENCIAS BÁSICAS
B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problema dentro de su área de estudio.
B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
La metodología se basa en la participación del alumnado y su protagonismo en el aprendizaje en todas las clases, incluidas las que pretenden la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia. Se empleará el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de problemas relacionados con la investigación y la innovación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en Secundaria. Esta metodología pretende la participación activa del alumnado, constituyendo un modelo para a su futura actuación como docentes. Se emplea una variedad de recursos: audiovisuales, informáticos, problemas, estudios de caso, análisis de textos y artículos; experiencias de laboratorio.
Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso del ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por la persona docente. El alumnado, con la orientación docente, analizará críticamente artículos y proyectos didácticos; realizará propuestas de investigación e innovación; llevará a cabo búsquedas en bases de datos.
Al estar la asignatura centrada en una metodología práctica, es conveniente la asistencia a la clase, pues la realización, puesta en común y evaluación conjunta de ejercicios y tareas es difícilmente substituida por el trabajo individual.
La orientación por parte del docente tendrá lugar tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En éstas se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado o grupo de alumnos relacionada con la materia.
La evaluación comprobará el desarrollo efectivo de las competencias. Tendrá los siguientes apartados:
a. Elaboración de un trabajo práctico en relación con la investigación o la innovación. Contribución a la nota final: 40%.
b. Evaluación continua: asistencia y participación activa en las actividades individuales y en pequeño grupo desarrolladas en el aula; asistencia a las sesiones interactivas. Realización escrita de informes y análisis. Contribución a la nota final: 20%.
c. Prueba final sobre los contenidos de la materia tanto de la parte expositiva como interactiva. Contribución a la nota final: 40%.
Aclaraciones:
-Si la asistencia es menor al 80%, el apartado b no contará para la calificación final.
-El alumnado repetidor o con dispensa de asistencia deberá ponerse en contacto con el/la docente la 1ª semana de clase (o de solicitud de la dispensa) para concertar el plan de trabajo.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNADO: total 24 horas
- Clase expositiva presencial en grupo completo: 9 horas.
- Tutorías: 3 horas.
- Clases Interactivas: 12 horas.
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO (NO presencial): total 51 horas.
Recomendaciones:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 22 horas.
- Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos derivados de la materia (individual o en grupo): 7 horas.
- Actividades en biblioteca, o búsquedas bibliográficas: 8 horas.
- Lecturas recomendadas: 10 horas.
- Preparación de debates, presentaciones orales o similar (si las hubiese): 4 horas.
Se recomienda la inmersión en la bibliografía recomendada, con el objetivo de poder suscitar dudas y preguntas en las sesiones presenciales. El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje.
Responsabilidad ambiental:
Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de encuadernación.
Imprima en ambas caras con calidad de "ahorro de tinta".
No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo diario del aula como en el trabajo académico asignado.
Otras:
Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico rai.
Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas proporcionadas por el profesorado y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo inadecuado.
Cumplimiento obligatorio de la normativa de protección de datos
Debe tenerse en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y los/las estudiantes matriculados en la materia.
Por último, los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
Sabela Fernandez Monteira
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 982821025
- Correo electrónico
- sabela.fernandez.monteira [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Viernes | |||
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16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 26 |
20.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |
01.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |