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Créditos ECTS
Créditos ECTS: 3Horas ECTS Criterios/Memorias
Trabajo del Alumno/a ECTS: 51
Horas de Tutorías: 3
Clase Expositiva: 9
Clase Interactiva: 12
Total: 75Lenguas de uso
Castellano, GallegoTipo:
Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021Departamentos:
Departamento externo vinculado a las titulacionesÁreas:
Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)Centro
Facultad de BiologíaConvocatoria:
Primer semestreDocencia:
Con docenciaMatrícula:
Matriculable | 1ro curso (Si) -
Conocimiento de los principios básicos de la alimentación y nutrición en los principales grupos
de animales susceptibles de uso en acuicultura (peces, moluscos y crustáceos).Clases expositivas 14h
- Conducta alimentaria. Diversidad en la búsqueda de alimento en peces. Sistemas sensoriales implicados. Factores que influencian la aceptación del alimento. Métodos de identificación de estimulantes.
- Conducta alimentaria y control de la ingesta. Señales a corto, medio y largo plazo. Factores periféricos y centrales.
- Hábitos alimentarios en moluscos y crustáceos. Organización y regionalización funcional del tubo digestivo. Fisiología digestiva.
- Anatomía y fisiología digestiva en peces. Control de los procesos digestivos.
- Nutrientes y energía. Necesidades dietéticas de los animales en cultivo. Métodos de cuantificación.
- Proteínas y aminoácidos esenciales. Lípidos y ácidos grasos esenciales. Efectos carenciales. Oxidación de lípidos: mecanismos, consecuencias y protección.
- Carbohidratos: interés y límites de su aporte. Vitaminas y Minerales.
- Dietas/piensos. Ingredientes: tipos y criterios de selección. Consideraciones básicas en la formulación de dietas/piensos. Métodos de formulación.
Temario prácticas
Problemas de formulación 3hBibliografía
• Dame, R. F. Ecology of marine bivalves: an ecosystem approach. CRC Press. 1996
• Davis, A.D. Feed and Feeding Practices in Aquaculture. Elsevier. 2015
• Guillaume, J. Nutrition and feeding of fish and crustaceans. Springer. 2001
• Halver, J.E. y Hardy, R.W. Fish nutrition. Academic Press. 2002.
• Hanlon, R.T. y Messenger, J.B. Cephalopod behaviour. Cambridge Univ. Press, 1996
• Houliham, D., Boujard, T. y Jobling, M. Food intake in fish. Blackwell Science, USA. 2001
• Lin, Ch. Y Webster, C.D. Nutrition and fish health. Food Products Press. 2001
• Mente, E. Nutrition, Physiology and Metabolism of crustaceans. Science Publishers. 2003.
• Olenin, S. y Dame, R.F. The comparative roles of suspension-feeders in ecos.. Springer. 2005
• Webster, C. Nutrient Requirements and Feeding of Finfish for Aquaculture. Elsevier, 2002
• Williams, K.C. (2007) Nutritional requirements and feeds development for post-larval spiny lobster: A review. Aquaculture, 263: 1-14.
• Bibliografía básica:
• Adams, S.M. Biological indicators of aquatic stress. Ed. American Fisheries Society, 2002.
• Atkinson D.E. Cellular Energy Metabolism and its Regulation. 1977. Academic Press, Inc.
• Baldiserotto,B. Et al. Fish osmoregulation. Ed. Science publishers, 2007.
• Balm, P. Stress physiology in animals. Ed. Blackwell, 1999.
• Bennet, P.B. y Marquis, R.E. Basic and applied high pressure biology. Ed. University of Rochester Press, 1994.
• Dantzler, W .H. Comparative physiology .Ed. Oxford University Press, 1997
• De los Monteros, E y Labarta, U. Reproducción en acuicultura 1987.
• Eckert R. “Fisiología animal. Mecanismos y adaptaciones”. 1999. Interamer./McGraw Hill.
• Evans, D.H. The physiology of fishes. 3ª Edicion. CRC Press, 2006.
• Fernandes,M.N. et al. Fish respiration and environment. Ed. Science publishers, 2007.
• Hazon, N. and Flik, G. Osmoregulation and drinking in vertebrates. Ed. Bios, 2002.
• Herring, P.J., Campbell, A.K., Whitfield, M. y Maddock, L. Light and Iife in the sea. Ed. Cambridge University Press, 1990.
• Hockachka, P.W. and Mommsen T.P. “Metabolic Biochemistry”. 1995.Elsevier
• Hofmann, F.B. Appetite control. Springer, 2012
• Jobling, M. Fish bioenergetics Chapman y Hall, 1994
• Johnston, I.A. y Bennett, A.F. Animals and temperature. Ed. Cambridge Univ. Press, 1996.
• Joy, KP, Krishna A and Haldar C. Comparative Endocrinology and Reproduction Narosa Publishing House, 1999
• Laufer, H. and Downer, GH. Invertebrate endocrinology. Vol I y II.Alan R. Liss, 1983 y 1988
• Laverack, M.S. PhysiologicaI adaptations of marine animals. Ed. Cambridg Univ Press, 1984.
• Lucas,A.. Bioenergetics of aquatic animals. CRC Press, 1996
• Maina, J.N. The gas exchangers. Ed. Springer, 1998.
• Norris, D. Vertebrate Endocrinology Ed. Academic Press, 2007
• Ostrander, G.K. The Laboratory Fish Ed. Academic Press, 2000
• Mathews-Van Holde. “Bioquímica”. 2002. McGraw Hill.
• Palmer, J.D. The biologicaI rhythms and clocks of intertidaI animals. Ed. Oxford University Press, 1995.
• Perry, S.F. and Tufts, B. Fish respiration. Ed. Academic Press, 1998.
• Portner, H.O. Cold ocean physiology. Ed. Cambridge University Press, 1998.
• Randall, D.J. Deep sea fishes. Ed. Academic Press, 1997.
• Salway J. “Metabolism at a glance”. 2004. Blackwell Publishing Limited.
• Schmidt-Nielsen, K. Animal physiology .Adaptation and Environment (5a ed). Ed. Cambridge University Press, 1997.
• Shumway, SE. Scallops: Biology, Ecology and Aquaculture. Elsevier, 2006
• Trouchot, J .R. Comparative aspects of extracellular acid-base balance. Spring Verlag, 1987.
• Vogel, S. Life in moving fluids. Ed. Princeton University Press, 1994.
• Wilbur, K.M. The Mollusca Vol 4 , pp 407-515. Academic Press, 1983
• Willmer, P., Stone, G., Johnston, I.. Environmental physiology of animals, second edition. Blackwell science, 2005.
• Wood, C.M. y Shuttleworth, T.J. Cellular and molecular approaches to fish ionic regulation. Ed. Associated Press, 1995
Bibliografía complementaria:
• Documentacion de apoyo y nuevas tecnologías
• Consulta de páginas web de publicaciones periódicas en el ámbito de la alimentación y la nutrición animal, especialmente en acuicultura (Aquaculture, Aquaculture Nutrition, British Journal of Nutrition, Journal of Nutrition, etc...)
• Consulta de páginas web de organismos, asociaciones científicas y asociaciones profesionales en el ámbito da acuicultura (OESA, EAS, etc
Recursos web:
• Consulta de páginas web de organismos, asociaciones científicas y asociaciones profesionales en el ámbito de la acuicultura (OESA, EAS, etc)Competencias generales:
• CG02- Apreciar la importancia del debate y trabajo en equipo, la comunicación interpersonal y la responsabilidad.
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
• CG06- Encontrar y consultar fuentes de información y bases de datos; analizar y sintetizar documentos.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
Competencias específicas
• CE04- Controlar todos los factores fisiológicos, metabólicos, inmunológicos, ambientales, de alimentación, etc que afectan al bienestar de las especies en cultivo, e implementar los procesos de reproducción, mantenimiento, producción y patología de especies clave y especies potenciales en acuicultura.
Competencias básicas
• CB04- que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Competencias Transversales
• CT3 - Capacidad de trabajo en equipo: cooperación, debate, negociación.
• CT5 - Habilidad en la presentación de conocimientos y resultados: comunicación oral y escrita; capacidad analítica, crítica y de síntesis; uso de recursos informáticos.Clases teóricas. El profesor, después de plantear el sistema de trabajo y definir conceptos claves, desarrollará, con participación de los alumnos, cada uno de los temas en el orden establecido en el programa
Seminarios. En el inicio de curso se expondrá a los alumnos un conjunto de posibles trabajos a realizar por grupos de 2-3 alumnos sobre sobre aspectos de alimentación/nutrición de especies concretas (salmón, rodaballo, dorada, langostino, etc). Deberán elaborar una memoria (máximo 15 páginas) y deberán exponer un resumen de ese tema que será debatido en la sesión correspondiente
Clases prácticas. Problemas de formulación de dietas
Tutorías personalizadas para el apoyo directo a los alumnos.
IMPORTANTE: la adaptación a los diferentes escenarios COVID-19 se refleja en el apartado OBSERVACIONESSistema de evaluación:
1. Examen escrito sobre los contenidos de la materia: 65% de la nota. Para poder hacer media se exige una calificación mínima de 3.0
2. Seminarios: 35% de la nota final. Se puntuará de acuerdo con la siguiente rúbrica:
MEMORIA ESCRITA: 60%
- Presentación y organización de la memoria (apartados, tablas/esquemas,…):10%
- Organización del tema (estructura, organiz. contenidos). Enfoque y profundización en aspectos fisiológicos: 35%
- Redacción: 10%
- Adecuación de la bibliografía: 5%
PRESENTACIÓN-EXPOSICION: 40%
- Adecuación al tiempo de exposición y calidad de la presentación gráfica: 10%
- Organización del tema en la presentación: 10%
- Expresión, capacidad de transmisión y dominio del lenguaje técnico: 10%
- Respuestas a las preguntas:10%
Aprobado 5 puntosHoras no presenciales 51h
- Asistir a las clases
- Consultar la bibliografía recomendada
- Asistir a tutorías
- Participar en las clases
- Estudiar de manera regularEl aprovechamiento de la asignatura requiere conocer las bases del funcionamiento de los animales. Por ello es altamente aconsejable el haber cursado las asignaturas de Zoología,
Bioquímica y Fisiología Animal.
Es aconsejable también, el conocimiento y manejo de bases de datos y revistas electrónicas de interés para la Acuicultura y que los alumnos tengan conocimientos básicos de inglés que les facilite el uso obligado y continuo de la bibliografía requerida, tanto esencial como complementaria, para el aprendizaje de la asignatura.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
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