Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos formación acerca de diferentes herramientas básicas necesarias para el desarrollo de una actividad investigadora en sus diversas etapas, partiendo de la búsqueda de información, planificación de la investigación y análisis de los resultados obtenidos, difusión de los mismos y solicitud de financiación para llevarla a cabo.
Los contenidos que se desarrollan en la materia son los indicados en el descriptor de la misma en la Memoria verificada del Máster Universitario en Ingeniería Química y Bioprocesos:
• Herramientas estadísticas de análisis de datos.
• Planificación de la experimentación basada en el diseño de experimentos.
• Fuentes de información en Ingeniería Química.
• Técnicas de redacción de artículos.
• Planificación y solicitud de un proyecto de I+D.
La materia se estructura en tres secciones diferentes que se evaluarán separadamente.
Sección 1.- HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
• Correlación y regresión lineal. Comparaciones entre medias (prueba t, ANOVA).
• Introducción al diseño estadístico de experimentos. Comparación con el método tradicional. Procedimiento de aplicación.
• Definición de factores y de dominios de interés. Matriz de diseño.
• Planificación de la experimentación. Elección del diseño experimental.
• Diseños ortogonales de primer orden. Diseños factoriales completos y fraccionados.
• Diseños de segundo orden. Diseño Central Compuesto (CCD) y Box-Behnken.
• Interpretación de los resultados. Análisis de varianza.
• Metodología de las superficies de respuesta.
La distribución de la docencia en el Tema 1 es la siguiente: Sesiones expositivas (4 h), sesiones interactivas de seminario (2 h), sesiones interactivas de aula informática (4 h).
Profesora: Julia González Álvarez.
Sección 2.-TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y REVISIÓN DE ARTÍCULOS E INFORMES
· Las etapas del método científico y la importancia de la comunicación científica de los resultados de la investigación. La redacción científica. El estilo en la comunicación científica
· Comprender el problema o cuestión que es objeto de la investigación
· Establecer una hipótesis y un procedimiento de razonamiento/decisión de tipo deductivo
· Identificación de los elementos preliminares: Título, Autores y Resumen.
· Introducción y Materiales y métodos.
· Resultados. Tablas y gráficos. Notas a pie de página.
· Discusión y Conclusiones.
· Bibliografía (Referencias) e información de soporte o adicional
· Búsqueda de información bibliográfica sobre trabajos científicos en IQ mediante el uso de bases de datos y revistas científicas
· Revisión crítica de artículos científicos
Profesor: Enrique Roca Bordello
Sección 3.- ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I.
• Técnicas para la preparación de proyectos de investigación e innovación. Proyectos individuales y consorciados.
• Elaboración de un proyecto. Registro de propiedad de resultados.
• Evaluación de proyectos. Mecanismos de evaluación.
Profesor: Enrique Roca Bordello
SECCIÓN 1
Bibliografía básica
BOX, G. E. P., W. G. HUNTER y J. S. HUNTER. Estadística para investigadores. Introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos. Barcelona: Reverté, 2005. ISBN: 9688708405
BOX, G.E.; J.S. HUNTER Y W.G. HUNTER. Estadística para investigadores. Diseño, innovación y descubrimiento 2ºEd. Barcelona: Reverté, 2008. ISBN: 9788429194234
Artículos publicados en diversas revistas.
http://sfx.bugalicia.org/san/az/
Bibliografía complementaria
LAZIC, Z.R. Design of experiments in chemical engineering : a practical guide. Weinheim: Wiley-VCH, 2004. ISBN: 3527311424
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/3527604162
SECCIÓN 2
Bibliografía básica
Jalongo, M.R., Saracho, O.N. Writing for Publication. Transitions and Tools that Support Scholars’ Success. Suiza: Springer, 2016. ISBN 978-3-319-31648-2 ISBN 978-3-319-31650-5 (eBook) DOI 10.1007/978-3-319-31650-5.
Ebel, H. F. (2004). The Art of scientific writing: from student reports to professional publications in chemistry and related fields. Weinheim : Wiley-VCH, 2004 ISBN: 978-3-527-29829-7 ES:RB 28
Bibliografía complementaria
Peat, J. (2002). Scientific writing: easy when you know how BMJ Books. ISBN: 978-0-727-91625-9. ES: C 106
SECCIÓN 3
Para la sección se trabajará sobre una propuesta de convocatoria de proyectos de investigación, innovación o demostración, como modelo.
Competencias básicas y generales:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG6 - Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
CG8 - Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
CG9 - Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
CG14 - Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos
de propiedad y de patentes.
Competencias específicas:
CE2.- Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Química y de Bioprocesos, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CE3.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Ingeniería Química.
CE7.- Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
CE11.- Abordar un problema real de Ingeniería Química bajo una perspectiva científica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente.
Competencias transversales:
CT1.- Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar. Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
CT2.- Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CT4.- Capacidad analítica, crítica y de síntesis.
Se usará el Aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle con los siguientes objetivos:
•Proporcionar información sobre la materia (programación docente, horarios, exámenes, anuncios varios, etc.)
•Proporcionar los materiales necesarios para las clases (presentaciones de los temas, artículos científicos, etc.).
•Servir de herramienta de comunicación con el alumnado.
•Proponer tareas.
•Plantear pruebas de evaluación.
La docencia se distribuye en clases expositivas (10 h), clases interactivas de seminario (12 h), clases interactivas de laboratorio -Aula de Informática- (4 h) y tutoría de grupo (1 h).
SECCIÓN 1
Las clases magistrales se utilizarán para presentar los conceptos teóricos fundamentales desarrollando las competencias CB7, CG3, CG6 y CT2.
En los seminarios se plantearán y analizarán casos prácticos relativos a la planificación de la experimentación en base al empleo de diseños experimentales reforzando las competencias anteriormente indicadas.
Las sesiones en el aula informática se utilizarán para la resolución de casos prácticos de análisis estadístico de resultados y optimización de procesos por aplicación de técnicas de diseño de experimentos y análisis de superficies de respuesta, para lo que se empleará el programa estadístico IBM SPSS Statistics y Excel. Se trabajarán las competencias CB7, CB9, CG3, CG9, CE3, CE7 y CT2. Se entregarán informes de las dos prácticas realizadas que forman parte de la evaluación continua. La propuesta de las tareas y la entrega de los informes se harán a través del Campus Virtual de la materia.
SECCIÓN 2
Para la impartición de la sección de Redacción de Textos Científicos se combinarán las clases magistrales, con clases interactivas de seminario. Se profundizará en la búsqueda de fuentes de información bibliográfica de acuerdo con las competencias CG14, CE11, CT4 y redacción y revisión de artículos científicos de acuerdo con las competencias CE11 y CT4.
SECCIÓN 3
La metodología correspondiente a la sección 3 consistirá en analizar en profundidad los principales apartados de un proyecto de I+D+I considerando tanto la modalidad individual como consorciada, se considerará la incorporación de un apartado sobre patentabilidad y registro de propiedad de resultados. Se realizará una sesión específica sobre evaluación de proyectos. Se trabajarán las competencias CT1, CB10, CE2, CE7, CE11, CG8, CG9 y CG14.
SECCIÓN 1
Tendrán que entregar los informes de las dos prácticas realizadas lo que permitirá evaluar las competencias CB7, CB9, CG3, CG9, CE3, CE7 y CT2.
El examen de la materia será un caso práctico relativo a la aplicación de técnicas de diseño de experimentos. Se realizará a través del módulo de Tareas del Campus Virtual de la materia. Se planteará y entregará a través del Campus Virtual de la materia.
SECCIÓN 2
Los alumnos realizarán una revisión de un trabajo científico de forma individual donde se analizará el uso de fuentes bibliográficas para la revisión de acuerdo con las competencias CG14, CE11, CT4 y la calidad del trabajo de redacción y revisión de acuerdo con las competencias CE11 y CT4. Se entregará un informe individual por medio del Campus Virtual.
SECCIÓN 3
Para la evaluación de esta sección, los alumnos defenderán públicamente, en grupos de varios alumnos/as, un resumen de un proyecto de investigación original. Se deberán presentar en otro documento, los apartados completos de “Hipótesis”, "Resumen", "Objetivos", "Tareas" y “Progreso TRL esperado en el proyecto”.
En esta sección se evaluarán las competencias CT1, CB10, CE2, CE7, CE11, CG8, CG9 y CG14.
Se realizará la presentación del trabajo en el aula y se entregará un resumen de este a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia.
La distribución de la calificación será la siguiente:
a) Examen, 25% (prueba práctica de la sección 1)
b) Trabajos/actividades/memorias de prácticas, 70%: Sección 1, 10%; Sección 2, 30%; Sección 3: 30%
c) Tutorías/Informe del profesor: 5% (participación activa en las clases)
•La asistencia a las clases de aula informática es obligatoria.
•Deberá alcanzarse una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en todas las actividades de los apartados a) y b) de la evaluación. En el caso de no alcanzarse el 4 en alguna de las actividades, la nota global de la materia sería la nota mínima obtenida.
•En la segunda oportunidad se conservan las calificaciones obtenidas en los apartados b) y c) si se ha superado el mínimo exigido. En otro caso, se indicará al alumnado la posibilidad y la forma de recuperación.
•La consideración de “no presentado” se tendrá si no se realiza ninguna de las actividades objeto de evaluación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene una carga de trabajo de 3 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 h de trabajo total, distribuidos de la siguiente forma:
Actividad-Horas presenciales-Horas trabajo alumno-ECTS
Clases magistrales - 10,0 - 10,0 - 0,80
Seminarios - 12,0 - 15,0 - 1,08
Aula informática - 4,0 - 4,0 - 0,32
Prácticas laboratorio
Tutorías grupo - 1,0 - 4,0 - 0,20
Subtotal - 27,0 - 33,0 - 2,40
Tutorías individualizadas - 1,0 - 4,0 - 0,2
Examen y revisión - 2,0 - 8,0 - 0,4
Total - 30,0 - 45,0 - 3,0
Se recomienda un manejo fluido de Microsoft Word, Excel y Powerpoint.
La materia se imparte en castellano.
En la Sección 1 se utilizarán IBM SPSS Statistics y Excel.
Julia González Álvarez
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816761
- Correo electrónico
- julia.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Enrique Roca Bordello
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816774
- Correo electrónico
- enrique.roca [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
| Miércoles | ||
|---|---|---|
| 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
| Viernes | ||
| 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
| 18.04.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática I2 |
| 18.04.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Informática I2 |
| 18.04.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática I2 |
| 18.04.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática I2 |
| 05.07.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
| 05.07.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
| 05.07.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
| 05.07.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A6 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| González Álvarez, Julia | Castellano |
| ROCA BORDELLO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| González Álvarez, Julia | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| González Álvarez, Julia | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| González Álvarez, Julia | Castellano |
| ROCA BORDELLO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ROCA BORDELLO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ROCA BORDELLO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ROCA BORDELLO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ROCA BORDELLO, ENRIQUE | Castellano |