Pasar al contenido principal

Este portal utiliza cookies propias o de terceros con fines analíticos, así como enlaces a portales de terceros para poder compartir contenido en las redes sociales. Puede obtener más información en la política de cookies.

STG

Máster Universitario en Sistemas Aéreos no Tripulados

  • Nueva oferta
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Ámbito de conocimiento
Arquitectura, construcción, edificación y urbanismo, e ingeniería civil.
Centro(s)
Campus
Lugo
Coordinador/a
María De La Luz Gil Docampo
Contacto
ml.gil@usc.es

El Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados es un título de alta especialización, único en el Sistema Gallego de Universidades y uno de los dos únicos Másteres de drones oficiales ofertados en el territorio nacional. Los estudiantes podrán optar por asignaturas orientadas a la operación de sistemas aéreos no tripulados, impartidas por la Universidad de Santiago de Compostela (Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo) u orientadas al desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, impartidas por la Universidad de Vigo (Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Orense), proporciona además los conocimientos básicos para la obtención del título de piloto de drones y permite el acceso a programas de doctorado y realización de tesis doctoral.
En el Máster colabora la Consellería de Economía e Industria (Xunta de Galicia). También colabora el Grupo RPAS-UO de la Universidad de Oviedo.

  • Duración: 1 año académico
    Código RUCT: 4317743
    Número de ECTS: 60
    Número plazas: 12

    Decano/a o director/a del centro:
    ROSA ROMERO FRANCO
    rosa.romero@usc.es

    Coordinador-a del título:
    María De La Luz Gil Docampo
    ml.gil@usc.es

    Lenguas de uso:
    Castellano, Gallego

    Universidad coordinadora:
    Universidad de Santiago de Compostela

    Universidad(es) participante(s):
    Universidad de Santiago de Compostela Universidad de Vigo

    Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
    Orde do 8 de xullo de 2021 (DOG 16/07/2021)

    Fecha de publicación en el BOE:
    17/01/2022

    Fecha de la última acreditación:
    24/05/2021

    El Máster responde al despegue del sector en Galicia, que combina el impulso de empresas operadoras que actúan en mercados globales y empresas que desarrollan sus propios sistemas. Al esfuerzo llevado a cabo por el sector empresarial hay que añadir el esfuerzo realizado por la administración autonómica gallega con la creación del Centro de Investigación Aeroportada  (CIAR) INTA-Xunta de Galicia en Lugo, el desarrollo de un Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Mantenimiento de Aeronaves (IES AS Mercedes de Lugo), la puesta en marcha de la Civil UAS Initiative y dentro de esta iniciativa la aceleradora Business Factory Aero (BFAero), el impulso del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE) en el Parque empresarial Porto do Molle de la Zona Franca Vigo y la creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Otro factor que indica el paulatino desarrollo y organización del sector es la formación de asociaciones empresariales locales como por ejemplo la Asociación Gallega de Sistemas Inteligentes no Tripulados (AGASINT).

    El máster se imparte en los campus de Lugo y Orense, ambos disponen de instalaciones nuevas perfectamente dotadas de todos los medios técnicos necesarios para garantizar la calidad de la enseñanza.

  • Condiciones de terminación:

    Obligatorias: 24
    Optativas: 18
    Prácticas externas OB 9
    Trabajo fin de máster: 9
    Total: 60

    El nuevo máster no contempla especialidades, sin embargo, el plan de estudios ha sido diseñado con el objetivo de construir un currículum bien definido y reconocible en términos de perfil profesional. La optatividad oferta materias para la intensificación de los conocimientos del alumnado en temáticas relacionadas con la ingeniería de sistemas aéreos no tripulados y con las aplicaciones de los sistemas aéreos no tripulados.

  • Este máster contempla la realización de un total de 60 créditos ECTS, de los cuales 24 ECTS son de carácter obligatorio y 18 ECTS de carácter optativo. Parte de las asignaturas serán impartida desde Lugo (USC) y estarán orientadas hacia las aplicaciones y otra parte serán impartida desde Orense (UVigo) y estarán orientadas hacia la ingeniería de sistemas. Los contenidos teóricos se pueden seguir presencialmente o mediante videoconferencia. Se realizará además 9 ECTS de Prácticas Externas obligatorias y un Trabajo Fin de Máster de 9 ECTS.

    La estructura del Máster está diseñada para que pueda ser compatible con la actividad profesional. 

    • 24 créditos ECTS obligatorios comunes, planificado para el primer cuatrimestre y que impartirán las materias:
      • Fundamentos de sistemas aéreos no tripulados (Lugo/Oviedo)
      • Operaciones, legislación y certificación (Lugo)
      • Aerodinámica, mecánica de vuelo y propulsión (Orense)
      • Sistemas de observación. (Orense)
    • 18 créditos de materias de optativas a elegir tres de entre las siguientes materias, planificadas para el segundo cuatrimestre:
      • Métodos de análisis de datos. (Lugo)
      • Aplicaciones en el ámbito agroforestal y ambiental. (Lugo)
      • Aplicaciones en ingeniería y arquitectura. (Lugo)
      • Sistemas de control. (Orense)
      • Sistemas de navegación y comunicación. (Orense)

     

  • Modalidad: criterios específicos

    Titulacións de acceso por orde de preferencia:

    Titulacións preferentes:

    - Grao en Ingeniería Aeroespacial.
    - Grao en Ingeniería Agraria.
    - Grao en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
    - Grao en Ingeniería Civil.
    - Grao en Ingeniería de la Energía.
    - Grao en Ingeniería dos Recursos Mineiros e Energéticos.
    - Grao en Ingeniería Eléctrica.
    - Grao en Ingeniería en Electrónica Industrial e Automática.
    - Grao en Ingeniería en Tecnoloxías de Telecomunicación.
    - Grao en Ingeniería en Tecnoloxías Industriais.
    - Grao en Ingeniería Forestal.
    - Grao en Ingeniería Forestal y del Medio natural.
    - Grao en Ingeniería Mecánica.
    - Grao en Ingeniería Geomática y Topografía.
    - Grao en Robótica.
    - Grao en Piloto de Línea Aérea.

    Titulacións non preferentes:

    Resto de titulaciones de las ramas de Ciencias y de Ingeniería e Arquitectura.

    CRITERIOS DE SELECCIÓN:

    Expediente académico: máx. 80%
    Experiencia acreditada el sector: 20%
    La puntuación obtenida en el anterior baremo se ponderará con los seguintes factores:
    -Factor “1”: Estudiantes que procedan de titulaciones incluídas en el perfil de ingreso recomendado.
    -Factor “0.5”: Estudiantes que no procedan de titulaciones incluídas en el perfil de ingreso recomendado.

    Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, conforme el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 28 de febrero de 2019.

    De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir la un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta conseguir el nivel requerido.

    Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

  • Movilidad

    La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

    Portal Internacional

    Prácticas

    El máster contempla 9 créditos de Prácticas Externas obligatorias.

    La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Vigo cuentan con un extenso programa de convenios de prácticas en empresa que permitirá tutelar las estancias de los estudiantes de este título de Máster. Los convenios son aprobados por el Consejo de Gobierno de las respectivas universidades y su seguimiento corresponde a la Comisión Académica del título.

    Para satisfacer la demanda de los estudiantes del nuevo título deberá asegurarse una oferta de prácticas suficiente para los estudiantes matriculados que se realizará en cualquiera de los dos cuatrimestres del curso académico, teniendo en cuenta que el estudiante puede cursar el título con una dedicación a tiempo parcial. Los estudiantes en el primer año de matrícula a tiempo completo, deberán realizar las prácticas en el segundo cuatrimestre. No obstante, se ofertarán en los dos cuatrimestres para alumnos que opten por la dedicación a tiempo parcial. En años sucesivos, los estudiantes podrá realizarlas en cualquiera de los cuatrimestres.

    Además, se definirán procedimientos para la selección, seguimiento, elaboración de la memoria de prácticas y presentación del aprovechamiento de las prácticas por parte del estudiante adaptando la normativa vigente a las especificidades del Máster.

  • El máster contempla la realización de un Trabajo Fin de Máster de 9 créditos ECTS, que consiste en la realización de un proyecto relacionado con la ingeniería de sistemas aéreos no tripulados o con aplicaciones que impliquen su operación.

    El Trabajo Fin de Máster es un ejercicio original que debe ser realizado individualmente y que consiste en un proyecto integral de naturaleza profesional que sintetice las competencias adquiridas en el Máster. Para su superación será defendido ante un tribunal formado por profesorado del título. Cada estudiante tendrá al menos un profesor o una profesora tutor que guiará a la alumna o al alumno durante el proceso y velará por la calidad del trabajo.

    La oferta de Trabajos Fin de Máster se realizará en cada cuatrimestre del curso académico dando así respuesta a los estudiantes matriculados a tiempo parcial. Cada oferta podrá incluir también trabajos ofertados por empresas y centros de investigación colaboradores y trabajos ofertados por docentes del Máster.

    La oferta de Trabajos Fin de Máster debe ser suficiente para todos los estudiantes matriculados en el título. El alumno o la alumna podrán realizar la defensa de su Trabajo Fin de Máster cuando obtuviese todos los demás créditos del plan de estudios superados.

  • El profesorado del Máster está formado por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (USC) de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UVigo) con la participación de profesionales de empresas, instituciones y organismos públicos, incluyendo el grupo de RPAS-OU de la Universidad de Oviedo y GAIN.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.12.2024.